Gallery Shoes

Louboutin podría perder la exclusividad de la suela roja

| 12 febrero, 2018 | Comentario

suela rojaEl Tribunal de Justicia Europeo está a punto de retirar a Christian Louboutin la exclusividad del uso de suelas rojas en la Unión Europea. Según un juez de este tribunal, la firma francesa de calzado de lujo no posee la patente sobre la utilización de sus característicos pisos de color bermellón (Pantone 18-1663 TPX) y, por lo tanto, pueden ser utilizados por otras marcas.

La corte europea da la razón de este modo a la cadena de zapatería holandesa Van Haren, la cual puso a la venta en 2012 unos zapatos de tacón con suela roja. En aquel entonces, Louboutin logró paralizar la comercialización de estos modelos, alegando que los stilettos de piso rojo son un diseño registrado y, por lo tanto, no pueden copiarse. Sin embargo, el Tribunal de Justicia Europeo considera que «las suelas no constituyen una entidad separada del diseño de los zapatos, y las formas generalmente no pueden ser registradas bajo las leyes de la Unión Europea».

El Tribunal de Justicia Europeo considera que «las suelas no constituyen una entidad separada del diseño de los zapatos, y las formas generalmente no pueden ser registradas bajo las leyes de la Unión Europea»

Ahora el caso vuelve nuevamente a los tribunales de los Países Bajos. Aunque las opiniones de la corte europea no son vinculantes, sí suelen tenerse en cuenta por los jueces nacionales.

No es la primera vez que la marca francesa de zapatos defiende en los tribunales la propiedad sobre las suelas rojas. Ya en 2011, Louboutin acusó al grupo de moda Yves Saint Laurent de copiar sus características suelas. Un año después, un tribunal estadounidense falló a su favor y reafirmó su exclusividad para fabricar y vender calzado con la suela teñida de rojo. Esta no ha sido su única victoria en los juzgados. El diseñador francés de zapatos de lujo ha pleiteado a su favor con numerosas marcas de moda en distintos países, con Zara en Francia o con Dr. Adams Footwear en Bélgica. Christian Louboutin tiene actualmente protegida la suela roja como marca registrada en la Unión Europea, China, Rusia, Australia, Ucrania, Mónaco y Singapur.

TwitterFacebookGoogle+Compartir

Tags: , ,

Categoría: Actualidad

Dejar comentario