«Reencontrarnos con los clientes ha sido maravilloso»

| 5 mayo, 2021 | Comentario

La distribución de calzado en establecimientos físicos está sufriendo especialmente los efectos de la pandemia de la covid-19. Los cierres perimetrales y las restricciones horarias dificultan notablemente el normal funcionamiento de las zapaterías en nuestro país y las obligan a reinventarse para sobrevivir en un contexto hostil para el comercio a pie de calle. Para conocer un poco mejor la situación de las tiendas físicas de calzado en estos tiempos de emergencia sanitaria, contactamos con Luna Calzados, una cadena de zapaterías nacida en 1990 y con implantación en varias provincias como Murcia, Almería y Alicante. Con sus responsables hablamos de nuevos proyectos y estrategias para hacer frente al nuevo coronavirus.

Luna Calzados

Revista del Calzado: ¿Cómo ha afectado la crisis sanitaria de la covid-19 a una cadena de tiendas de calzado como Luna Calzados?
Luna Calzados: Sin duda, para nosotros ha sido un año diferente, arduo y de gran aprendizaje. Como en todos los sectores que conforman la economía (restauración, turismo, cultura, etc.), nos hemos visto afectados por la covid-19, debido a los cierres perimetrales, restricción de horarios, nuevas medidas sanitarias en los locales, adaptabilidad de los mismos, etc., que todos hemos secundado con el fin de acabar con los contagios comunitarios. Esto indudablemente ha mermado la movilidad de los ciudadanos, y con ello, la fluctuación económica del sector al que pertenecemos.

«Desde hace un año, hemos aprendido que la cercanía no solo está en el contacto, sino también en una mirada cómplice. Lo valiosa que es una sonrisa adivinada de un cliente, al mostrarle el calzado».

Revista del Calzado: ¿Cómo está siendo la vuelta a la normalidad de las zapaterías de Luna Calzados? ¿Cuáles son las principales dificultades que se están encontrando durante esta pandemia? ¿Están notando mucho la caída del turismo?
Luna Calzados: Para nosotros siempre es motivo de alegría e ilusión volver a retomar nuestra actividad, con la mayor normalidad posible, siempre cumpliendo con las medidas sanitarias oportunas; pues el reencontrarnos con los clientes es siempre maravilloso.

Respecto a su pregunta de cuáles son las mayores dificultades que hemos encontrado durante esta pandemia, la respuesta es la distancia obligada con nuestros clientes. Nuestra empresa, se caracteriza por un trato cercano, amable y distendido con aquellos que nos visitan en nuestros establecimientos.

Desde hace un año, hemos aprendido que la cercanía no solo está en el contacto, sino también en una mirada cómplice. Lo valiosa que es una sonrisa adivinada de un cliente, al mostrarle el calzado con el que va a pisar tan fuerte que no va existir obstáculo en su camino, y si lo encuentra, con ese zapato, sandalia o deportiva al menos le vamos a hacer más cómodo el trayecto.

En cuanto a su pregunta referente al turismo, sí hemos notado un notable descenso de visitantes a los municipios, producto de la reducción de movilidad.

«Entre nuestras medidas, se encuentran el gel hidroalcohólico para nuestros visitantes y personal, guantes, delimitación de espacio en los mostradores para proporcionar la distancia de seguridad entre los interlocutores y desinfección de calzado, entre otras».

Revista del Calzado: ¿Qué medidas higiénicas han implementado en las zapaterías para garantizar la seguridad en sus establecimientos?
Luna Calzados: Desde el primer momento, adoptamos todas las medidas sanitarias oportunas para proteger a nuestros clientes y, así mismo, a nuestro personal. En nuestra empresa, las personas  son lo principal. Por ello, cuando los clientes nos visitan queremos que se sientan como en casa, cómodos y seguros.

Entre nuestras medidas, se encuentran el gel hidroalcohólico para nuestros visitantes y personal, guantes, delimitación de espacio en los mostradores para proporcionar la distancia de seguridad entre los interlocutores y desinfección de calzado, entre otras. Lo que sí queremos destacar es que nos esforzamos diariamente para asegurar que todos nuestros establecimientos son covid free.

Revista del Calzado: ¿Las zapaterías están adquiriendo nuevos muestrarios o continúan despachando stock acumulado de temporadas anteriores?
Luna Calzados: Sin duda, estamos adquiriendo nuevos muestrarios que abarcan todo tipo de estilos y edades. El 2021 es un año anómalo, pero en Luna Calzados no es anodino. Esto último, es algo que queremos resaltar, pues tenemos multitud de novedades en calzado y complementos. Y, aunque conservemos algunos estilos clásicos debido a su demanda, siempre buscamos traer a nuestros establecimientos las últimas tendencias en moda.

Desde aquí aprovechamos para hacer extensiva una invitación a todos a que se acerquen a las tiendas de calzados Luna Calzados  o que visiten nuestra página web para conocer las  últimas tendencias en calzado y complementos.

«Creemos que favorecería mucho, en general y no solo a las zapaterías, una cuantiosa y significativa reducción de impuestos para locales cerrados o con horario reducido.»

Revista del Calzado: ¿Qué medidas deberían implementar las administraciones para facilitar que las zapaterías puedan afrontar esta situación de crisis?
Luna Calzados: Creemos que favorecería mucho, en general y no solo a las zapaterías, una cuantiosa y significativa reducción de impuestos para locales cerrados o con horario reducido. Así mismo, el apoyo mediante subvenciones a empresarios repercutiría en sus trabajadores y serviría mucho para paliar las consecuencias derivadas de la covid-19.

Revista del Calzado: Recientemente, Lunas Calzados ha lanzado su propia marca de calzado, Luna Collection. ¿En qué consiste este proyecto? ¿Qué objetivos se marcan con esta firma?
Luna Calzados: Luna Collection nace de la ilusión por conseguir llevar a todos los hogares un calzado diseñado y apto para todos los gustos, cómodo y asequible a todas las personas con independencia de su poder adquisitivo, edad o estilo. Como reza uno de nuestros eslóganes, «Luna eres tú», reflejando que Luna Calzado somos todos, que está creada y pensada para todos.

Revista del Calzado: ¿Qué porcentaje de calzado de marcas propias frente al de otras firmas se comercializa en las tiendas de Luna Calzados? ¿La estrategia de cara a los próximos años va a ser aumentar la presencia de los zapatos de marca propia frente a la distribución multimarca?
Luna Calzados: Actualmente, la presencia de la marca Luna Collection supera el 30 por ciento  tanto en las tiendas físicas como en la tienda online, respecto a otras firmas. Pensamos que la fortaleza de nuestra empresa viene dada por la diversidad, en la capacidad de no segregar. Para nosotros, los clientes son lo primordial y el satisfacer todas sus necesidades de calzado y complementos es nuestro objetivo diario.

«Este año nos ha cambiado y creemos que siempre hay que mejorar. Por ello, desde hace un tiempo tenemos varios proyectos que se pondrán en marcha en un futuro».

Revista del Calzado: Luna Calzados tiene una implantación muy notable en la región de Murcia. ¿Tienen previsto expandirse por otras zonas de España?
Luna Calzados: Actualmente, también tenemos presencia en la provincia de Almería y en Alicante. Nunca descartamos abrir nuevas tiendas en otros puntos geográficos.

Revista del Calzado: ¿Qué otros proyectos tienen pensado poner en marcha próximamente?
Luna Calzados: Como le comentaba, este año nos ha cambiado y creemos que siempre hay que mejorar. Por ello, desde hace un tiempo tenemos varios proyectos que se pondrán en marcha en un futuro, pero nos queremos reservar la sorpresa para más adelante.

Revista del Calzado: Finalmente, ¿cómo cree que evolucionará la distribución de calzado tras la pandemia? ¿Es optimista de cara al futuro?
Luna Calzados: Creemos que aún es pronto para advertir cuál será el futuro de la distribución de calzado, pues este último año nos ha enseñado lo voluble que es el mañana. Nosotros particularmente somos optimistas; siempre hemos aprendido de las vicisitudes que nos han acaecido durante estos 31 años de trayectoria, y todo gracias a nuestros clientes.

 

Share

Tags: ,

Categoría: Entrevistas

Dejar comentario