«El principal desafío de las empresas a corto plazo es su supervivencia»

| 15 octubre, 2020 | Comentario

Desde el pasado mes de julio, Marián Cano compatibiliza su cargo como presidenta en la Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado (Avecal) con la presidencia interina de la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE).  Hablamos con ella sobre los cambios que está experimentando la patronal del calzado y también de los desafíos a los que se enfrenta el sector en estos días de incertidumbre dominados por la amenaza de la pandemia de la covid-19.

Revista del Calzado: Desde el pasado mes de julio, preside de manera interina la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE). ¿Se va a proponer en la asamblea general de FICE de diciembre para continuar en este cargo?
Marián Cano: De momento, la comisión delegada de FICE está centrada en ayudar y apoyar a las empresas del calzado para que afronten la situación de crisis que ha generado la covid-19. Durante estos meses hemos actuado como interlocutores ante el Gobierno para trasladarle las necesidades que tienen nuestras empresas con el fin de buscar una solución.

Revista del Calzado: De no ser así, ¿cómo se ha planteado la sustitución de José Monzonís al frente de la federación? ¿Se va a optar por una presidencia ejecutiva? ¿O representativa? ¿Se va a proponer un perfil técnico, ajeno al sector, como fue el de Monzonís? ¿O se optará por alguien de dentro del sector?
Marián Cano: La comisión delegada aún no se ha planteado estas cuestiones, ya que lamentablemente debido a la coyuntura económica que estamos viviendo tenemos que hacer frente a temas más urgentes para las empresas del sector. En nuestro día a día estamos inmersos en afrontar temas vitales para el calzado, como la creación de un posible fondo de reaseguramiento, la prórroga de la carencia de los créditos ICO o los ERTE.

«Uno de los principales desafíos que las empresas de nuestra industria van a tener que afrontar en el corto plazo es su supervivencia»

Revista del Calzado: ¿Cuáles serán los principales retos a los que se enfrentará el próximo presidente de FICE? ¿En qué situación se encuentra actualmente el sector nacional del calzado?
Marián Cano: Uno de los principales desafíos que las empresas de nuestra industria van a tener que afrontar en el corto plazo es su supervivencia, ya que la crisis económica de carácter mundial ha dañado seriamente la comercialización de productos y especialmente los de moda. Desde FICE tratamos de facilitar los instrumentos que nuestras empresas necesitan para que continúen su actividad.
El escenario económico que ha generado la covid-19 ha dañado seriamente el sector del calzado, que no solo ha tenido que luchar contra la fuerte caída producida en el consumo de productos de moda, sino que además ha tenido que hacer frente a la cancelación de pedidos e incluso la paralización de las líneas productivas. Nos encontramos en un momento de gran incertidumbre, donde nuestras exportaciones siguen en números negativos, con un descenso de enero a julio del 20,9 por ciento respecto al año anterior.

Revista del Calzado: ¿Qué estrategias pueden tomar las empresas del calzado español en estos momentos tan difíciles? ¿O, tal y como está la situación actual, las marcas no pueden hacer otra cosa que no sea resistir y aguantar?
Marián Cano: Las empresas están preocupadas y ocupadas en atender los problemas que surgen en su día a día para mantener su actividad y conseguir sobrevivir a este contexto económico, en el que el consumo de moda ha descendido afectando de lleno a la comercialización de nuestra producción. Ello no implica que nuestras empresas dejen de apostar por la digitalización en la producción, logística y diseño; la creación de marcas globales y la internacionalización como factores de competitividad.

«La industria del calzado ya ha empezado a dar los primeros pasos para ser más sostenible y ha abierto sus puertas al modelo de economía circular»

Revista del Calzado: ¿Es este el momento de apostar firmemente por la sostenibilidad y la digitalización? ¿De qué manera pueden ayudar estas estrategias a salir adelante en estos momentos de crisis?
Marián Cano: Sí, así es. Es el momento de incorporar la sostenibilidad y la digitalización como elementos estratégicos que aporten valor a nuestra cadena de producto. La industria del calzado ya ha empezado a dar los primeros pasos para ser más sostenible y ha abierto sus puertas al modelo de economía circular. Ambos factores, tanto la sostenibilidad como la digitalización, refuerzan el valor de la marca y además permiten ser más competitivas a las empresas.

«Si el consumo no remonta y no alcanzamos pronto los índices de consumo deseados, el sector va a seguir encontrando dificultades a la hora de comercializar sus pedidos»

Revista del Calzado: ¿Las empresas de calzado han vuelto a fabricar? ¿O todavía siguen despachando colecciones anteriores en stock?
Marián Cano: Desde que surgió la crisis, el sector ha sido consciente de que esta situación podía afectar previsiblemente a tres colecciones. Si el consumo no remonta y no alcanzamos pronto los índices de consumo deseados, el sector va a seguir encontrando dificultades a la hora de comercializar sus pedidos.

Revista del Calzado: ¿El nuevo coronavirus ha asestado el golpe definitivo al canal de distribución de tiendas físicas? ¿Cuál será el papel de las zapaterías tradicionales tras la pandemia frente al canal de venta electrónico?
Marián Cano: Es cierto que el coronavirus ha golpeado duramente al comercio físico, el principal cliente de nuestro sector.El actual contexto ha derivado en un impulso general al comercio online, aunque este impulso no se ha visto reflejado con la misma intensidad en los productos de moda. Esto nos lleva a pensar que el comercio tradicional va a continuar estando ahí, aunque debe adatarse y cuidar la experiencia de usuario, puesto que va a ser determinante en su continuidad.

Revista del Calzado: Los mercados europeos y norteamericanos sufren especialmente la crisis de la pandemia del coronavirus. Teniendo en cuenta que el nuestro es un sector volcado al extranjero, ¿qué oportunidades internacionales existen hoy por hoy para las empresas españolas de calzado?
Marián Cano: Nuestro sector debe seguir dedicando esfuerzos a su internacionalización. La crisis que estamos viviendo es una crisis global que al igual que el resto de crisis acaecidas en la historia acabará pasando. Las empresas españolas deben avanzar en sus estrategias de diversificación en los mercados internacionales.

Revista del Calzado: El calzado registra los peores resultados de producción de toda la industria española (IPI); el empleo no termina de remontar, a pesar de los buenos datos generales del mes de septiembre (EPA); las exportaciones tampoco acaban de despegar, etc. Según la mayoría de los indicadores, al sector del calzado le está costando más que al resto de la industria española recuperarse tras la paralización que supuso el estado de alarma entre marzo y junio. ¿Por qué cree que sucede esto?
Marián Cano: Como he comentado anteriormente, el sector de la moda es especialmente vulnerable a las crisis económicas, porque se resiente mucho más que otros sectores de consumo. Esta condición sumada a los confinamientos totales o parciales que se están produciendo genera un menor consumo de moda, lo que nos deja una situación bastante complicada en nuestro sector.

«El sector sigue apostando por estos eventos como una herramienta más para comercializar su producción, así que siempre que las condiciones sanitarias lo permitan la intención es poder realizarlas»

Revista del Calzado: Hace unas semanas se han celebrado algunas de las principales ferias del sector para las empresas del calzado, como Gallery Shoes y Micam. ¿Qué tal han funcionado? ¿Han regresado contentas las marcas españolas?
Marián Cano: Gallery Shoes al ser una feria de carácter más regional no se ha visto tan afectada por los problemas de movilidad internacional que existen debido a la pandemia. En cualquier caso, las empresas que participaron en ambos eventos acudieron con unas expectativas limitadas, siendo conscientes de la situación actual. Gallery Shoes y Micam han sido de las pocas ferias que han podido recuperar su actividad, ya que el resto ha tenido que cancelar su actividad.

Revista del Calzado: Más complicado parece el panorama de las ferias en nuestro país. Tanto el certamen de producto acabado (Momad) como el de la industria auxiliar (Futurmoda) han aplazo sus últimas ediciones del año con la vista puesta en 2021. ¿Cree que el próximo año se recuperarán estos eventos?
Marián Cano: Todo dependerá de la evolución de la pandemia. Nos guste o no la economía está y va a estar condicionada los próximos meses por cómo se gestione esta pandemia. El sector sigue apostando por estos eventos como una herramienta más para comercializar su producción, así que siempre que las condiciones sanitarias lo permitan la intención es poder realizarlas.

Revista del Calzado: Justo antes del estallido de la pandemia en nuestro país había sobre la mesa un proyecto maduro de feria de calzado para celebrarse en IFA en Elche (Alicante). Suponemos que este proyecto se ha abandonado, pero ¿está previsto que se recupere una vez que se supere la enfermedad? ¿Se volverá a apostar por la feria de Madrid Momad como evento de referencia de la industria española? ¿O se renunciará complemente a tener una feria propia en España y se fiará todo a Micam?
Marián Cano: Es tal la incertidumbre que existe actualmente que en estos momentos no podemos aventurar nada. El primer objetivo que tenemos ante nosotros es ver cómo van retomando la actividad las ferias que se han podido celebrar este año. Las empresas están pensando en el corto plazo, no en el medio y largo plazo. Están adaptando sus estrategias para afrontar de la mejor manera esta situación.

Revista del Calzado: Muchos de los eventos feriales celebrados este año han optado por organizaciones mixtas, combinando lo presencial como lo digital. ¿Cree que este tipo de celebración mixta se mantendrá en el futuro?
Marián Cano: Su celebración dependerá del grado de acogida que tenga por parte de las empresas, aunque creo que siempre es positivo introducir nuevos formatos que redunden en la transformación digital de la industria. La combinación de ambos formatos creo que puede llegar a enriquecer el desarrollo de estos encuentros, abriendo un nuevo abanico de posibilidades para las empresas que desean participar en el showroom digital de la feria pero que no pueden desplazarse a ella físicamente.

Revista del Calzado: No caben muchas dudas de que tras la crisis de la covid-19 sobrevendrá una fuerte recesión económica. ¿Cómo cree que afectará al sector del calzado?
Marián Cano: El sector del calzado ya está sufriendo los duros efectos de la crisis y, por desgracia, los va a seguir sintiendo durante los próximos meses, ya que el consumo de productos de moda es muy sensible y se resiente especialmente en los momentos de crisis económica.

TwitterFacebookGoogle+Compartir

Tags: , , ,

Categoría: Entrevistas

Dejar comentario