texprocess

Estudio de los marketplaces B2B de moda

| 26 octubre, 2020 | Comentario

Marketplaces B2B para modaLa pandemia del nuevo coronavirus ha sobredimensionado el papel que juega en nuestras vidas el mundo digital. Ahora que se recomienda el distanciamiento social y se restringen los movimientos, las reuniones, los negocios y las compras se realizan a través de dispositivos electrónicos. La creciente popularización de internet entre los consumidores obliga, por tanto, a las marcas de moda a afrontar un proceso de adaptación para estar presentes en el mercado digital.

En este contexto, en los últimos años proliferan las plataformas online donde las marcas muestran a sus productos a clientes en la red. Estas se pueden dividir en dos categorías principales: las plataformas de venta B2C (Business to Consumer), tiendas electrónicas donde las marcas venden directamente al consumidor final; y plataformas B2B (Business to Business), espacios donde las marcas ofrecen sus productos a los comercios minoristas. La mayoría de las plataformas B2B actúan como escaparate para que las marcas presenten y comercialicen sus productos, como en las plataformas B2C, pero con el objetivo de llegar a los minoristas y propietarios de tiendas y no a los consumidores finales. Las ventajas de las plataformas B2B para las marcas son numerosas: las ventas no están condicionadas por limitaciones geográficas o de tiempo, las operaciones de compra y de venta son rápidas, los muestrarios se organizan de manera sencilla e intuitiva, la comercialización de los productos es fácil, se reducen los costos por intermediación y los productos están disponibles las 24 horas durante todos los días del año. Todas estas ventajas cobran especial importancia en un momento en el que nos enfrentamos a una pandemia global con limitaciones en nuestros movimientos y viajes.

Desde WorldFootwear, proyecto desarrollado por la Asociación Portuguesa de Industrias del Calzado, Componentes y Artículos de Piel y sus Sucedáneos (Apiccaps), han elaborado el informe Marketplaces B2B para moda.

Por todo ello, desde WorldFootwear, proyecto desarrollado por la Asociación Portuguesa de Industrias del Calzado, Componentes y Artículos de Piel y sus Sucedáneos (Apiccaps), han elaborado el informe Marketplaces B2B para moda. En él se define el concepto B2B; se enumeran los diferentes tipos de plataformas, sus características y ventajas, y se destacan algunos ejemplos de comercios B2B de moda que pueden ser interesantes para las marcas de calzado.

¿Qué es un marketplace B2B?
El informe Marketplaces B2B para moda de WorldFootwear-Apiccaps explica que «un marketplace, ya esté dirigido a clientes B2B o B2C, funciona como si fuera un centro comercial virtual, un escaparate para que las marcas muestren y vendan sus productos». Los marketplaces B2B crean entornos de autoservicio digitales, donde varios tipos de proveedores pueden ofrecer sus productos o servicios a clientes comerciales. Al igual que ocurre con los marketplaces B2C, los B2B tienen como principal objetivo «poner a disposición de cada cliente al proveedor adecuado y mejorar su experiencia de compra, además de facilitar el proceso de transacción mediante mecanismos más sencillos y transparentes». Las tiendas pueden elegir así entre una extensa gama de productos y marcas, y, al mismo tiempo, los proveedores se benefician de un número más amplio de clientes y compradores potenciales para sus artículos.

Diferentes tipos de plataformas B2B
Dentro del panorama de los marketplaces B2B, existen varios tipos de plataformas, que ofrecen diferentes tipos de servicios, dirigidos a un tipo de cliente distinto. Existen plataformas B2B clásicas, donde el formato visual de la plataforma es muy similar a las plataformas online B2C, con la diferencia de que están dirigidas a las tiendas minoristas y no a los clientes finales. La mayoría de estas plataformas tienen un área dedicada a las marcas que desean estar presentes en la plataforma para promocionar sus productos y facilitar el proceso de preventa, venta y posventa y un área dedicada a los minoristas para que encuentren sus marcas preferidas para comprar.

Podemos encontrar las denominadas «plataformas mayoristas», que se entienden como plataformas online B2B destinadas a vender en grandes cantidades.

Podemos encontrar las denominadas «plataformas mayoristas», que se entienden como plataformas online B2B destinadas a vender en grandes cantidades. Muchas de estas plataformas establecen una cantidad mínima o fijan un valor mínimo por pedido. Como ejemplo, la plataforma Brands i Buy propone un valor mínimo de compra de 150 euros y el envío es gratuito solo para compras superiores a los 500 euros.

También existen marketplaces B2B que solo pretenden presentar una especie de directorio de marcas o empresas productoras para que el usuario pueda encontrar en esta plataforma el socio ideal para ofrecer sus productos. Este tipo de plataformas está más dirigido a empresas que operan bajo el régimen de marca blanca y buscan socios de producción o nuevos proveedores. Un ejemplo, es FindSourcing, que permite al usuario especificar lo que está buscando y presenta algunos proveedores adecuados en función de las preferencias de búsqueda.

También existen plataformas online B2B que funcionan con un régimen de distribución diferente, como, por ejemplo, la plataforma Brands Distribution, la cual opera mediante el sistema dropshipping. Esta es una técnica logística donde la gestión de stock y del envío al cliente final se delega a un tercero, normalmente un fabricante, distribuidor o incluso un minorista. Con dropshipping, tan pronto como el minorista recibe un pedido, realiza el pedido al proveedor, que luego será entregado directamente al cliente final. El minorista suele aprovechar la ventaja de ganar dinero con la diferencia entre el precio que compra al proveedor y el precio que vende al cliente final. También es común que algunos grandes retailers que operan en el mercado online utilicen esta técnica para incrementar su volumen de ventas, eliminando toda la personalización de sus packaging y todo el contenido promocional de la empresa dropshipper.

Ventajas del B2B
El informe de WorldFootwear-Apiccaps sobre marketplaces B2B destaca alguna de las principales ventajas para las marcas de calzado que presenta trabajar con este tipo de plataformas. Para una empresa proveedora de productos, estar presente en un marketplace significa aumentar la exposición de sus productos o servicios entre una gran cantidad de consumidores y compradores potenciales. Este proceso se traduce en un aumento de las ventas de la empresa, sin necesidad de grandes esfuerzos e inversiones. Para ello las empresas deben actualizar constantemente su oferta e información relacionada con la misma y estar disponibles para recibir y responder de la mejor manera a los pedidos que se les realicen. Un punto central de la presencia de las plataformas B2B está relacionado con el hecho de que están «abiertas al público» y en funcionamiento las 24 horas del día. Las marcas presentes en las plataformas online deben garantizar la posibilidad de recibir pedidos las 24 horas del día y todo el proceso de posventa, facturación y seguimiento a los clientes se debe ver facilitado por los datos recogidos por la gestión de la plataforma.

Los marketplaces garantizan el acceso a las ofertas de los proveedores a través de cualquier dispositivo electrónico con acceso a internet, con una información detallada de los productos y servicios del proveedor, en tiempo real.

Desde la perspectiva del comprador, que en el caso de las plataformas online B2B serán principalmente minoristas, los marketplaces garantizan el acceso a las ofertas de los proveedores a través de cualquier dispositivo electrónico con acceso a internet, con una información detallada de los productos y servicios del proveedor, en tiempo real. Los marketplaces B2B permiten acceder a nuevas opciones de distribución, nuevos productos, segmentados por categoría y precios.

En concreto para las marcas de calzado, su presencia en este tipo de plataformas digitales puede traer aparejadas múltiples ventajas. WorldFootwear-Apiccaps destaca 10: atracción de nuevos clientes, recuperación de antiguos clientes, mejora de la comunicación con los clientes, facilidad para vender y reponer existencias, aumento de la frecuencia de ventas, acceso a muchos pequeños clientes, amplia cobertura geográfica, trabajo con todo el catálogo de productos, mejora de los márgenes de beneficio y, por último, facilidad para el lanzamiento de nuevos productos.

Ejemplos de marketplace B2B
Por último, el informe Marketplaces B2B para moda selecciona algunas de las plataformas digitales de todo el mundo más interesantes para las marcas de calzado. Las elegidas son la holandesa

  • 1Moda (Países Bajos): calzado, bolsos y accesorios.
  • Amazon Business (Estados Unidos): variado.
  • Apidrop (Reino Unido): calzado, moda y accesorios.
  • B2B-Shoes (España): calzado y bolsos).
  • Bijnis (India): principalmente, calzado.
  • BrandBoom (Estados Unidos): moda.
  • Brands Distribution (Italia): moda, calzado y accesorios.
  • Brands Gateaway (Suecia): moda.
  • Brands i Buy (Portugal): ropa, calzado, bolsos, accesorios y belleza.
  • Buy2Bee (Italia): ropa, calzado, bolsos, accesorios y belleza.
  • Ccwholesaleclothing (Estados Unidos): ropa, calzado y accesorios.
  • EMN Europe (Países Bajos): nutrición, cuidado personal y artículos para el hogar.
  • Fairling (Alemania): artículos sostenibles.
  • FindSourcing (Suecia): calzado y componentes.
  • Footwear TradeMart (India): calzado, componentes, equipamiento y software.
  • Footwear1 (Países Bajos): calzado.
  • FootwearUS (Estados Unidos): calzado.
  • FourSource (Alemania): moda y ropa.
  • Griffati (Italia): calzado, ropa y accesorios.
  • IndiaMART (India): variado.
  • Italian Artisan (Italia): moda.
  • Italian Moda (Italia): calzado, moda, accesorios, joyería, textil para el hogar y bolsos.
  • JOOR (Estados Unidos): moda.
  • Le New Black (Francia): moda.
  • Merchant Showroom (Estados Unidos): ropa, calzado, bolsos, belleza, accesorios y muebles).
  • Modalyst (Estados Unidos): dropshipping, shopify y bigcommerce.
  • NuOrder (Estados Unidos): moda, calzado, accesorios, electrónica, jardinería, alimentación, automóviles, etc.
  • Shoes Corea (Corea del Sur): calzado.
  • Shoes World (Alemania): ropa, calzado y accesorios.
  • Shop in Shop (España): moda.
  • TradeGala (Reino Unido): ropa, zapatos, bolsos, belleza, accesorios y joyería.
  • We Want Shoes (Alemania): calzado, accesorios y bolsos.
  • WholesaleBox (India): ropa, calzado, artículos de cuero y muebles.

Share

Tags: , , ,

Categoría: Reportajes

Dejar comentario