Mexas, la marca española que triunfa con una sandalia artesanal mexicana

| 17 septiembre, 2020 | Comentario

mexas huarachesLos huaraches son unas sandalias tradicionales, procedentes de Sahuayo de Morelos (México), confeccionadas mediante un trenzado artesanal de tiras de cuero. Sus orígenes se remontan al período precolombino cuando todavía se fabricaban con algodón. Desde hace unos meses, este calzado ancestral y característico de México está al alcance de todos gracias a la marca española Mexas.

Creada por el gijonés Borja y la coruñesa Jess, Mexas es una firma con apenas unos meses de trayectoria que comercializa los huaraches. «Se tarda aproximadamente dos horas en terminar un par de Mexas, dependiendo del tipo de trenzado. La parte más complicada y la que requiere más tiempo, es la de encorrellar, que es básicamente pasar las correas de cuero por los orificios e ir formando el trenzado», explican desde la marca. «Este paso lo suelen hacer las mujeres, conocidas como las encorrelladora, normalmente amas de casa que en sus ratos libres se dedican a tejer huaraches para poder llevar ingresos al hogar», cuentan.

Tras una excelente acogida entre los consumidores online, y aunque mantienen una fuerte vinculación con el pueblo mexicano, los responsables de Mexas se plantean ahora asentar su base en España y expandirse en Europa a través del lanzamiento de nuevas colecciones masculinas e, incluso, opciones veganas, en las que se sustituya el cuero por alguna otra materia prima natural.

Por el momento, la piel sigue siendo su seña de identidad. Y es que el cuero de los huaraches de Mexas, se curte localmente en Sahuayo, «siguiendo un proceso tradicional con más de 200 años de historia. De esta forma seguimos beneficiando al estado de Michoacán y evitamos emisiones en el transporte. Para teñir las pieles, utilizamos tintes a base de plantas y tierra, en lugar de productos químicos nocivos. Las pieles se secan naturalmente al aire libre durante varios días», cuentan desde la marca.

No solo la piel de estas sandalias es sostenible y respetuosa con su entorno natural y social, sino que desde la bolsa de mensajería (compostable) a la caja de packaging (con un 80 por ciento de material reciclado), pasando por el papel de seda que los envuelve (con certificado FSC), todos sus elementos dan muestra del compromiso social y medioambiental de esta firma española. Además, por cada par que se vende, Mexas dona un euro a la ONG Mujeres Aliadas, que ayuda en materia sexual y reproductiva a las mujeres indígenas de Michoacán con riesgo de exclusión social.

Por el momento, los huaraches de Mexas solo se pueden adquirir en su tienda electrónica o en un establecimiento físico multimarca de Madrid. El precio de cada par ronda los 50 euros.

TwitterFacebookGoogle+Compartir

Tags: ,

Categoría: Actualidad

Dejar comentario