«Apostando por una industria de la moda nacional»

| 2 junio, 2020 | Comentario

Las organizaciones empresariales de la industria de la moda y las centrales sindicales han suscrito un documento en el que instan al Gobierno español a apostar por «la necesaria reindustrialización del país». Bajo el título de «Apostando por una industria de la moda nacional», las asociaciones y sindicatos aseguran en este documento estar «trabajando para reactivar la economía y regenerar el empleo dentro del sector tras la covid-19» y recuerdan que el sector de la moda en España posee una posición estratégica en la economía: «hablamos de casi un 3 por ciento del PIB y unas exportaciones del 8,8 por ciento del total nacional en 2018». «Estos datos hablan por sí solos. Es esencial mantenerlos apoyando el producto español y utilizar la fuerza de esta industria como vía hacia la regeneración del empleo», añaden en el comunicado conjunto.

Para lograr el mantenimiento del empelo en el sector de la moda y dejar sin efecto los ERTE solicitados durante el desarrollo de la pandemia, la asociaciones exigen al Gobierno ampliar las líneas de liquidez del ICO, aumentando los plazos de devolución y estableciendo un período de carencia que se ajuste a las necesidades del sector. «Hay que facilitar el apoyo público y garantizar el acceso de la industria de la moda a seguros de crédito, de cara a las próximas temporadas de venta», explican las asociaciones de moda. Por otro lado, también consideran que sería conveniente «tomar medidas como la fusión de nuestras empresas o adquisiciones, por la supervivencia del mercado».

«La meta final de todas las acciones es crear un tejido industrial nacional, fuerte y unido, para soportar cualquier adversidad»

Por último recuerdan que «la meta final de todas las acciones es crear un tejido industrial nacional, fuerte y unido, para soportar cualquier adversidad que se nos presente el día de mañana».

La asociaciones firmantes del manifiesto «Apostando por una industria de la moda nacional» son la Confederación ModaEspaña (Fedecon, AEGP, Asefma, ACME, Acotex, SFA, Regalo Fama, AEDM, Asirtex y AMSE), del Consejo Intertextil (Aterval y Texfor), la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE), la Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado (Avecal), la Asociación Española de Curtido (Acexpiel), la Asociación Empresarial de Fabricantes de Marroquinería e industrias Conexas de la Zona Centro (Asemavi) y el Gremio de Fabricantes de Marroquinería de Cataluña; así como las organizaciones sindicales Industria-CC. OO. y UGT-FICA.

TwitterFacebookGoogle+Compartir

Tags: , , , ,

Categoría: Actualidad

Dejar comentario