Calzado y moda textil se unen para optar a los fondos europeos de recuperación

| 5 febrero, 2021 | Comentario

El pasado 20 de enero la Confederación de Empresas de la Moda de España (ModaEspaña) y la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE), con la colaboración de más de un centenar de empresas del sector, presentaron ante el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo una Manifestación de Interés para el Programa de Impulso de Proyectos Tractores de Competitividad y Sostenibilidad Industrial. Con esta actuación conjunta, los sectores españoles del calzado y la moda textil solicitan financiación europea con el objetivo de abordar la transformación de la cadena de valor, sostenibilidad y economía circular de sus industrias.

La propuesta presentada por FICE y ModaEspaña contempla la asociación con Minsait, compañía para la transformación digital del grupo Indra, para, a través de distintas plataformas digitales, facilitar la adopción por parte de las empresas del sector de las tecnologías y capacidades identificadas como críticas para avanzar hacia una industria más competitiva y sostenible, garantizando el máximo de capilaridad en cada uno de los eslabones de la cadena de valor.

En el documento remitido al Ministerio de Industria se señala la necesidad de desarrollar ecosistemas colaborativos para una producción eficiente, de mayor proximidad y socialmente responsable, incluyendo, además, las tecnologías de la industria 4.0.

Se aspira a un modelo que integre de forma eficiente a todos los actores de la cadena a través de una plataforma nativa digital.

En cuanto al acceso y expansión de mercados, FICE y ModaEspaña proponen invertir en canales de promoción y comercialización B2B para, de este modo, promover la internacionalización de las empresas.

Por otro lado, la economía circular jugará un papel fundamental en este proyecto del calzado y el textil español. Se aspira a un modelo que integre de forma eficiente a todos los actores de la cadena a través de una plataforma nativa digital. «Debemos ser consecuentes con la trazabilidad, transparencia y sostenibilidad que demandan tanto la sociedad, como los consumidores», explican sus responsables.

Una vez presentado la manifestación de interés, las patronales del sector de la moda y el calzado esperan su rápida aprobación por parte del Gobierno. «Se trata de una propuesta que cumple todos los requisitos necesarios para ser uno de los proyectos seleccionados gracias a la ambición, alcance y consorcio puesto en la misma», confían desde ModaEspaña.

Share

Tags: , ,

Categoría: Actualidad

Dejar comentario