Nace un nuevo concepto de feria de las cenizas de Momad Shoes

| 10 septiembre, 2018 | Comentario

Momad ShoesDel 7 al 9 de septiembre Momad Shoes celebró su sexta edición con la participación de no más de medio centenar de firmas de calzado en representación de 86 marcas. Una oferta muy reducida que, en palabras de su nueva directora, Charo Izquierdo, puede ser considerada como «la peor edición de su historia». La feria madrileña de calzado alcanzó en su pasada convocatoria los números de participación más bajos de su trayectoria, en la que lo que más destacó fue la ausencia de muchos de los grandes fabricantes de zapatos del sector nacional. Por lo demás, las empresas participantes hicieron, pese a todo, negocio y realizaron contactos comerciales, debido en gran parte a la poca competencia y al buen resultado del programa de compradores, que invitó, en esta ocasión, gracias a la ayuda económica de 20.000 euros del ICEX, a un grupo de compradores extranjero de Latinoamérica, Oriente Próximo y Rusia, entre otras regiones.

Pero sin duda lo más positivo de esta edición de septiembre fue el anuncio por parte de la organización del certamen de un tan esperado como necesario nuevo proyecto de exposición ferial especializado en calzado. De esta manera, Izquierdo adelantó que en los próximos días se comunicará oficialmente una nueva propuesta ferial sectorial. A falta de conocer más detalles, la idea que baraja la organización es la de celebrar a mediados de marzo un evento totalmente renovado que esté más cerca de los showrooms de moda que de las tradicionales exposiciones de muestras. «Apostaremos por un modelo más moderno, donde queremos trabajar conjuntamente con los fabricantes, el retail y los agentes y en el que se refuerce mucho el marketing digital», explicó la directora del certamen. Este nuevo evento, cuyo nombre no se ha dado a conocer todavía, será totalmente independiente de Momad Metrópolis, tanto en concepto de exposición como en fechas; no obstante, a todos aquellos expositores de calzado que quieran participar en la próxima edición del certamen de textil, que se celebrará del 8 al 10 de febrero de 2019, se les seguirá animando a hacerlo, e incluso se baraja la posibilidad de proponer algún tipo de descuento para las firmas que estén presentes en ambos eventos.

Otra novedad importante que traerá consigo el renovado modelo de feria en el próximo año será el cambio sede. Con toda probabilidad, aunque todavía sin confirmación oficial, el evento que se está preparando tendrá lugar en un escenario alejado de los tradicionales pabellones de Ifema, para encontrar emplazamiento en un escenario más innovador, acorde con el espíritu renovador que envuelve a esta propuesta ferial, pero siempre dentro de Madrid. Por supuesto, el evento continuará siendo profesional, pero a través de la celebración de desfiles y  gracias a las nuevas tecnologías de la comunicación, ganará repercusión entre el consumidor final y se pretende que alcance a una audiencia mucho más amplía.

Por tanto, la que se celebró este pasado fin de semana puede considerarse como la última edición de la feria Momad Shoes tal y como la conocemos, la cual se renovará para dar paso a un certamen nuevo tanto en fechas y espacio como en concepto. Ahora es el turno de la industria nacional de calzado, la cual tiene que decidir si apoya esta propuesta en España o si mantiene su deseo de tener en la feria italiana Micam su salón de referencia. Debe elegir entre disponer de un certamen propio que potencie la imagen del calzado made in Spain o, por el contrario, depender de una feria en Italia que acertadamente prioriza las necesidades de su industria nacional. Si los fabricantes españoles quieren una feria suya, representativa y relevante internacionalmente es ahora cuando han de apoyar la propuesta que nace de la nueva dirección de los certámenes de moda de Ifema. Por su parte, la organización ferial se debe comprometer a ofrecer las mejores condiciones posibles a las empresas, ser conscientes del enorme esfuerzo económico que supone para ellas exhibir en este tipo de eventos y garantizarles cierta rentabilidad. Es ahora cuando hay que trabajar entre todos, con unidad y compromiso, para levantar una feria tan necesaria como compleja.

TwitterFacebookGoogle+Compartir

Tags: , ,

Categoría: Actualidad, Ferias

Dejar comentario