GalleryShoes

«Nuestros sectores envejecen»

| 3 diciembre, 2014 | Comentario

Presentación del informe 2014 sobre los sectores del textil, ropa, cuero y calzado a cargo del Consejo Europeo de Habilidades Sectoriales.

El pasado 28 de noviembre tuvo lugar en Bruselas (Bélgica) la presentación del Informe 2014 sobre los sectores europeos del textil, ropa, cuero y calzado a cargo del Consejo Europeo de Habilidades Sectoriales. En el acto de presentación participaron alrededor de 70 representantes de los cuatro sectores de textil, ropa, cuero y calzado (TCLF en sus siglas inglesas) de más de una decena de países europeos, así como personalidades de las patronales, sindicatos, instituciones tecnológicas y educativas y empresarios. El objetivo de este ambicioso informe, según señalaron sus autores, es el de realizar una visión general de la actual situación de los sectores TCLF prestando especial atención a las áreas relacionadas con la formación y el empleo.

En los próximos 10 años los sectores textil, ropa, cuero y calzado (TCLF en sus siglas inglesas) perderán la mitad de sus empleos

El informe consta de tres partes. La primera de ellas realiza un análisis sobre la evolución del empleo en los sectores TCLF de la UE. El panorama que presentan al respecto no es halagüeño, sobre todo en lo que respecta a los sectores de textil y ropa. Según los autores de este informe, entre 2008 y 2012 las empresas del sector han perdido alrededor del 20 por ciento de sus puestos de trabajo. En la actualidad, las industrias de textil, ropa, cuero y calzado en la Unión Europa están compuestas por cerca de 200.000 empresas que dan empleo a 2 millones de trabajadores, pero las previsiones para 2025 calculan que esta cifra se reducirá a la mitad. No obstante, a pesar de que las conclusiones del informe no son optimistas, sus autores señalan que existen profesiones con futuro y con potencial de crecimiento, especialmente aquellas más cualificadas y relacionadas con las nuevas tecnologías.

El informe destaca 34 profesiones con alta demanda en el sector del calzado entre ellas la gestión de redes sociales, el comercio electrónico o el diseño de moda en 3D

La segunda parte del informe identifica los principales impulsores de cambio en los sectores europeos TCLF (liberalización del mercado, aumento del precio de las materias primas, paulatino envejecimiento de los trabajadores, dificultad para atraer a jóvenes cualificados, etc.), al mismo tiempo que se señalan las profesiones y capacidades laborales más demandas y con mayor futuro. En este sentido, el informe destaca un total de 107 profesiones (34 de ellas en el sector del calzado). En el calzado se señalan puestos laborales  ya conocidos en el sector como el de director de desarrollo de producto o técnico de control de calidad en laboratorios, pero también se llama la atención sobre otras ocupaciones emergentes como la gestión de redes sociales, el comercio electrónico o el diseño de moda en 3D. En este apartado, los responsables del informe no dudan en señalar como el mayor desafío de las industrias de textil, ropa, cuero y calzado el de conseguir atraer a nuevos profesionales, más jóvenes y formados, ya que «nuestros sectores envejecen y sus trabajadores tienen una media de edad cada vez más elevada», aseguraron durante la presentación de las conclusiones del informe en Bruselas.

«Nuestros sectores envejecen y sus trabajadores tienen una media de edad cada vez más elevada», aseguraron durante la presentación de las conclusiones del informe en Bruselas.

La tercera parte del informe describe las distintas herramientas con las que cuentan los miembros de la Unión Europea para formar y generar empleo.
Por último, el informe 2014 de los sectores del textil, ropa, cuero y calzado incluye una serie de recomendaciones para lograr mejorar la formación de los trabajadores de estas industrias y para crear más y mejor empleo.

Para más información:
http://europeanskillscouncil.t-c-l.eu/
TwitterFacebookGoogle+Compartir

Tags: , ,

Categoría: Actualidad

Dejar comentario