Nuevas caras en el sector español del calzado

| 6 julio, 2016 | Comentario

En los últimos meses, el sector español del calzado ha cambiado de caras. Y no hablamos solamente de la proliferación de nuevas firmas de calzado de reciente creación, sino de una renovación en las principales instituciones de nuestro sector. En los últimos dos años prácticamente todas las grandes organizaciones de la industria zapatera española (patronales, institutos tecnológicos, ferias del sector, etc.) han introducido nuevas caras en sus cargos de dirección, un síntoma inequívoco de que estamos viviendo un punto de inflexión en nuestro sector que da comienzo a una nueva etapa para el calzado español.

Jaime de la Figuera, director de Shoes.

Jaime de la Figuera, director de Shoes.

La primera institución en remozar sus cargos de dirección fue la feria madrileña Momad Metrópolis. Tras la repentina dimisión a finales de 2014 de su director Francesco Malatesta, la organizadora del mayor y más influyente certamen del sector del calzado en España se vio obligada a buscar a un sustituto. El elegido fue Jaime de la Figuera, un consultor de moda y antiguo directivo de Versace, quien tomó las riendas de la feria en los primeros meses de 2015. Durante estos meses al frente del evento ferial, de la Figuera ha devuelto al sector del calzado su feria monográfica. Si en ediciones anteriores, la exposición de zapatos estaba mezclada con la de textil y complementos dentro del paraguas de la feria multisectorial Momad Metrópolis, ahora el calzado cuenta con un espacio y fechas propios dentro del certamen Momad Shoes. Es por ello que el mayor logro del nuevo director de la feria durante este año y medio no ha sido otro que el de escuchar a los industriales zapateros y satisfacer su principal demanda: la celebración de una feria exclusiva de calzado y adaptada a los tiempos y necesidades del sector.

José Monzonís, presidente ejecutivo de FICE

José Monzonís, presidente ejecutivo de FICE.

Unos meses después, a mediados de 2015, la patronal del sector, la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE), nombró a José Monzonís como su nuevo presidente y secretario general. Tras la defunción de Rafael Calvo, presidente de FICE durante más de tres décadas, y después de que Javier García-Lillo dimitiera como secretario general de la patronal zapatera, se abrió un período de transición y reestructuración de la federación, el cual concluyó con el nombramiento de Monzonís. Como de la Figuera, José Monzonís carecía de experiencia previa en el sector del calzado. En su caso, provenía de la política valenciana, como secretario de Industria y Energía de la Generalitat Valenciana. Al poco tiempo de aterrizar en el sector, el nuevo presidente de FICE puso en marcha un plan estratégico para promover entre las marcas españolas de calzado las llamadas técnicas de lean management con el objetivo de mejorar su productividad.

Marián Cano, presidenta de Avecal.

Marián Cano, presidenta de Avecal.

A finales de 2015 le llegó el turno de la renovación a la Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado (Avecal). La patronal regional de calzado más importante de España eligió a Marián Cano como su nueva presidenta. En esta ocasión, la seleccionada para ponerse al frente de la asociación fue una buena conocida del sector, ya que había ocupado el puesto de secretaria general de Avecal desde su fundación en 2010. Entre los retos que se marcó Cano al tomar posesión de su nuevo cargo destacó la elaboración del nuevo plan estratégico y de un código de buen gobierno.

 

Anna García, directora de Acexpiel.

Anna García, directora de Acexpiel.

La industria auxiliar también ha vivido su particular renovación. En concreto, la industria de la curtición, proveedora de gran parte de los cueros con los que se confeccionan nuestros zapatos. La principal asociación de la industria de la curtición española, la Asociación Española del Curtido (Acexpiel), hizo oficial el pasado 20 de junio el nombramiento de Anna García como nueva directora. Fue una elección no exenta de polémica, ya que el primer candidato propuesto para el puesto fue vetado por parte de la junta de asociados al discrepar del proyecto y de la orientación que pretendía dar a la asociación curtidora. Se optó, por tanto, por promocionar a alguien de la casa, ya que García formaba parte del equipo de Acexpiel desde el año 2000. Durante todo este tiempo desempeñó diferentes responsabilidades dentro de la patronal española de la curtición, como coordinadora de formación, responsable de proyectos y del área de medioambiente. Desde 2011 trabajaba en el área de Comercio Exterior como responsable en la organización de ferias y misiones comerciales.

Miguel Ángel Martínez, director de Inescop.

Miguel Ángel Martínez, director de Inescop.

Los últimos en remozar sus cargos de dirección han sido los responsables del Instituto Tecnológico del Calzado y Conexas (Inescop). El pasado 29 de junio, el Consejo Rector del instituto tecnológico se reunió para celebrar una asamblea general extraordinaria de asociados en la que se aprobó por unanimidad renovar los cargos de presidente y director. De esta manera, Antonio Porta, de la empresa de calzado Unisa Europe, presidirá Inescop en sustitución de José María Amat, quien ocupaba este puesto desde hace 15 años y que a partir de ahora será vicepresidente. Por otra parte, el histórico director del Inescop César Orgilés, trabajador de la institución desde su fundación en 1971 y su director durante los últimos 38 años, dejó el cargo en manos de Miguel Ángel Martínez, hasta ahora subdirector en el instituto tecnológico. Desde su sede en Elda (Alicante), Inescop es uno de los centros de investigación especializados en calzado más importantes y reputados de Europa; cuenta, además, con más de 600 firmas asociadas y atiende a más de un millar de clientes al año.

TwitterFacebookGoogle+Compartir

Tags: , , , , ,

Categoría: Reportajes

Dejar comentario