texprocess

Nuevo impulso para la industria del calzado en Colombia

| 20 noviembre, 2014 | Comentario

Puerto de Cartagena, Colombia. Fuente: Wikipedia. CC BY-SA 3.0

Hace un año el Gobierno de Colombia impuso a los países con los que ha firmado algún acuerdo de libre comercio un arancel variable para las importaciones de calzado y productos textiles. En solo un año, las medidas proteccionistas han dado como resultado un sorprendente aumento de la industria local de calzado. La demanda de calzado ha aumentado en Colombia durante los últimos 12 meses un 7,2 por ciento. Para Luis Gustavo Flórez, presidente de la Asociación Colombiana de Industriales del Calzado, el Cuero y sus Manufacturas (Acicam), «en muchos años no habíamos vivido un mejor ambiente para las industrias del calzado y la marroquinería». «Esperamos que este ambiente siga mejorando a lo largo del año, gracias a las medidas aprobadas por el Gobierno, ya que han corregido las distorsión que presentaba el mercado colombiano del calzado».

La demanda de calzado ha aumentado en Colombia durante los últimos 12 meses un 7,2 por ciento

De manera paralela al aumento de la producción del calzado, los precios de los curtidos también han crecido. El Gobierno de Colombia ha intentado solucionar este problema de desabastecimiento de materias primas imponiendo una cantidad máxima de exportaciones de cuero al año; pero esta medida no ha tenido prácticamente impacto.
Con la actual regulación, el calzado que entra en Colombia y que tenga un coste inferior a 7 dólares (USD) paga un impuesto del 10 por ciento y 5 dólares adicionales. Los que se importan por encima de 7 euros  pagan un 10 por ciento y 1,75 dólares adicionales.

Share

Tags: , , ,

Categoría: Actualidad

Dejar comentario