Ejemplos de empresas adaptadas a los Objetivos para el Desarrollo Sostenible

| 30 noviembre, 2020 | Comentario

Son  muchas las empresas del sector del calzado que han apostado en los últimos tiempos por la integración de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS) en sus estrategias empresariales y modelos de negocio. La guía ODS: retos y oportunidades para el sector del calzado ha seleccionado algunos ejemplos de empresas que, de una forma u otra, trabajan para ser organizaciones responsables desde un punto de vista social, económico y medioambiental.

Gioseppo
Esta marca ha optado por alinear gradualmente sus acciones y programas a los 17 ODS y sus metas. Para empezar, se marcó como objetivo incorporar cuatro de los 17 ODS en su Plan de Responsabilidad Corporativa. Gioseppo ha documentado y publicado un informe de progreso respecto a su compromiso con el Pacto Mundial de Naciones Unidas, en el cual queda reflejada la evolución y línea tendencial a la que la empresa dirige sus acciones basadas en un modelo más sostenible.

Robusta
Robusta ha establecido como una de sus prioridades la sostenibilidad de su actividad y productos. A través de actividades basadas en el ecodiseño, la optimización de recursos, la mejora del desempeño ambiental, el cálculo de la huella de carbono de producto o la imposición de requisitos ambientales a proveedores, como, por ejemplo, el certificado Leather Working Group, esta empresa ha conseguido contribuir a seis de los ODS.

Chiruca
La evolución hacia la sostenibilidad de la marca Chiruca va de la mano de acciones como la utilización de materias primas respetuosas con el medioambiente, el registro de la huella de carbono de la organización, la utilización de un nuevo embalaje de bajo impacto medioambiental o la iniciativa Bosque Chiruca para la reforestación de bosques nacionales. Así, Chiruca avanaza en su actividad contribuyendo a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Indianes
La marca de calzado Indianes apuesta por la utilización de materiales ecológicos e innovadores como la fibra de piel de plátano, contribuyendo con ello a los ODS de carácter medioambiental. Además, esta firma basa su actividad en la fabricación local.

A través de la innovación, la fabricación y la utilización de materiales reciclados, esta firma contribuye a los ODS de carácter social y medioambiental

Ecoalf
Ecoalf tiene como bases fundamentales el compromiso con el medioambiente, la coherencia de sus acciones, la transparencia y la integridad. A través de la innovación, la fabricación y la utilización de materiales reciclados, esta firma contribuye a los ODS de carácter social y medioambiental, incluyendo objetivos sobre la conservación de la vida submarina, gracias a la recogida y reutilización de basura marina para su conversión e materiales textiles totalmente funcionales. Otra iniciativa reciente por parte de Ecoalf ha sido el cálculo de la huella ambiental de algunos de sus modelos de calzado, midiendo los diferentes impactos generados en todo el ciclo de vida de sus productos con el fin de mejorar su desempeño medioambiental.

J´hayber
La marca J´hayber ha implantado una política basada en las tres R: reducción, reutilización y reciclaje. Como solución al plástico, se ha establecido como objetivo acabar con todos los plásticos de un solo uso en sus colecciones. Para ello ha comenzado a sustituir totalmente el plástico del embalaje de una de sus colecciones, sustituyéndolo por otro libre de él.

El Naturalista
El Naturalista es un claro ejemplo de concienciación con respecto a los ODS, logrando contribuir a nueve de los 17. Además, ha generado un Plan Director de Sostenibilidad que le permitirá sumar el resto de los objetivos. Para ello, establece como base de la estrategia de su éxito el producto, el medioambiente y la sociedad.

A través del uso materiales innovadores basados en el upcycling o su estilo de producción fundamentado en los derechos laborales de sus trabajadores y el desarrollo local

Veja
La firma Veja tiene instaurados, desde sus inicios, los ideales de sostenibilidad e innovación. A través del uso materiales innovadores basados en el upcycling o su estilo de producción fundamentado en los derechos laborales de sus trabajadores y el desarrollo local, esta firma contribuye a los ODS tanto de índole medioambiental como social.

Nike
La famosa marca de calzado deportivo Nike ha apostado por el ecodiseño y la circularidad de su producción. Mediante la innovación de materiales, la creación de colecciones basadas en la sostenibilidad o el ecodiseño de embalajes, Nike apuesta cada vez más por la producción sostenible, aplicando a su actividad fundamentos que persiguen algunos de los ODS.

Inditex
Esta multinacional española del sector textil apuesta por un modelo de producción sostenible comprometido con las personas y el medioambiente. Inditex favorece por la protección y preservación de la biodiversidad, prestando especial atención a la procedencia y tipo de materias primas, basando su estrategia en la Convención para la Diversidad Biológica de Naciones Unidas o apoyando iniciativas como Canopystyle, en la que Inditex se ha comprometido a que, a partir de 2020, todas las fibras celulósicas no supongan un riesgo para los bosques primarios y amenazados del planeta.

Adidas
Adidas apuesta por la sostenibilidad de sus actividades y productos. Actualmente, la marca afirma utilizar más del 50 por ciento del poliéster en forma reciclada para la elaboración de productos, y se marca como objetivo utilizar solo este tipo de material reciclado, sustituyendo en su totalidad el poliéster tradicional, para el año 2024. La firma busca un equilibrio entre el medioambiente y su producción, teniendo siempre en cuenta a los empleados.

Para evaluar la evolución en su desempeño medioambiental, ha calculado la huella de carbono de sus productos, alcanzado estos una reducción de emisiones del 19,7 por ciento.

Simplicity Works
Simplicity Works representa a la nueva generación del sector del calzado, basando su actividad en la ecoinnovación, las nuevas tecnologías y la sostenibilidad. Para evaluar la evolución en su desempeño medioambiental, ha calculado la huella de carbono de sus productos, alcanzado estos una reducción de emisiones del 19,7 por ciento. Además, persigue iniciativas como el proyecto Eco Challenge, hacia un proceso de fabricación de calzado de cero residuos, la producción local o las prácticas laborales éticas.

Synthelast
Esta empresa de granzas aplica los términos economía circular y reciclado en su producción. Synthelast ha desarrollado un material de caucho a partir de materiales reciclados. Concretamente las granzas obtenidas como producto final llegan a incorporar hasta un 100 por ciento de material reciclado. Un claro ejemplo de acción que contribuye con cuatro ODS.

A partir de residuos generados durante la fabricación de sus productos, consigue crear una nueva materia prima que introduce la fabricación de planchas para contrafuertes de calzado

Troquelados Alborós
Troquelados Alborós apuesta por la circularidad de sus propios residuos. A partir de residuos generados durante la producción de sus artículos, consigue crear una nueva materia prima que introduce en la fabricación de planchas para contrafuertes de calzado, creando un producto final con un porcentaje de material reciclado de hasta el 50 por ciento. Esta práctica, basada en la economía circular, está alineada con cuatro Objetivos para el Desarrollo Sostenible.

Plaginsa
Mediante el reciclado, tratamiento y reutilización de desechos y subproductos generados durante la producción de planchas de goma, Plaginsa ha logrado elaborar dos nuevos productos con un porcentaje de masterial reciclado de hasta el 15 por ciento. De este modo consigue reducir de manera considerable los residuos generados en su producción y el impacto que ello desencadena, ofreciendo al mismo tiempo productos con mejor desempeño medioambiental.

La Torreta
La Torreta ofrece un nuevo material dedicado a la fabricación de componentes de suelas, pisos y tapas para calzado, consistente en una plancha de goma que incorpora material reciclado en un porcentaje hasta un 36 por ciento, tanto de procedencia de posconsumo como de preconsumo. Introducir en el mercado materiales con características sostenibles permite al sector avanzar hacia el desarrollo sostenible. En este caso, La Torreta promueve cuatro objetivos para el desarrollo sostenible.

Actualmente sus productos incorporan materiales innovadores como Seaqual, que procede de botellas de plástico recuperadas del mar.

Penta Shoes
Penta Shoes es una empresa pionera en la introducción de calzado con características sostenibles a través de sandalias, realizando esta labor desde 1985. Actualmente sus productos incorporan materiales innovadores como Seaqual, que procede de botellas de plástico recuperadas del mar. Su fabricación se realiza de forma completa en España y brinda al consumidor productos en los que prima la comodidad del usuario.

Poveda Textil
Poveda Textil basa su actividad en la innovación, la transparencia y la sostenibilidad, ofreciendo una amplia variedad de tejidos ecológicos avalados por certificados y sellos como FOTS o Global Recycled Standard. Además de generar textiles de características sostenibles, esta empresa ha calculado su huella de carbono organizacional durante tres años consecutivos, con la intención de llegar a compensar sus emisiones. Poveda Textil es un claro ejemplo de actividad alineada con el desarrollo sostenible.

Esta empresa ha llegado a elaborar productos que con material 100 por ciento reciclado, mejorando así el desempeño medioambiental de su actividad y productos.

Comoditas
Comoditas ha conseguido elaborar productos de carácter sostenible. Mediante la mejora en el sistema de gestión de residuos, la implantación de medidas basadas en la economía circular y la utilización de materias primas con certificaciones sostenibles, esta empresa ha llegado a elaborar productos con material 100 por ciento reciclado, mejorando así el desempeño medioambiental de su actividad.

Inyectados Mega
Inyectados Mega realiza esfuerzos para reducir su huella de carbono y alcanzar una producción 100 por ciento sostenible y ecológica. Con el uso de materiales reciclados y ecológicos, como algas, fibras de podas o posos de café; la utilización de energía de procedencia 100 por ciento renovable, o la colaboración en el proyectos de investigación y desarrollo, Inyectados Mega genera una actividad y productos alineados con objetivos y metas de agenda para el desarrollo sostenible.

Granzas García Quesada
La empresa Granzas García Quesada se suma a la ecoinnovación de productos, elaborando un tipo de granza de carácter sostenible que incorpora materiales reciclados en su composición y que además sirve para la fabricación de productos de diversa índole. Es un ejemplo de valorización de residuos que fomenta la política de la economía circular.

Se apuesta por el reciclado y valorización de productos de diferentes naturalezas y sectores, favoreciendo la reducción de los impacto medioambientales de estos productos cuando son desechados.

Reciclajes Elda
Una parte muy importante en el impacto medioambiental de los productos es su fin de vida, su gestión como residuos. Desde Reciclajes Elda se apuesta por el reciclado y valorización de productos de diferentes naturalezas y sectores, favoreciendo la reducción de los impacto medioambientales de estos productos cuando son desechados. Además, esta empresa ha calculado su huella de carbono organizacional con el fin de mejorar su desempeño medioambiental.

«ODS: retos y oportunidades para el sector del calzado»

Share

Tags: ,

Categoría: Actualidad

Dejar comentario