texprocess

«ODS: retos y oportunidades para el sector del calzado»

| 30 noviembre, 2020 | Comentario

odsEn 2015, 193 países de la Organización de la Naciones Unidas (ONU), incluido España, suscribieron la Agenda Internacional para el Desarrollo Sostenible 2030. Este acuerdo fijó 17 Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS) para la erradicación de la pobreza, la defensa de los derechos humanos y la protección del planeta en sus tres dimensiones fundamentales: económica, social y medioambiental de cara al próximo 2030. De manera más concreta, el documento promovido por la ONU insta a las empresas a implementar planes que faciliten un cambio a una economía más sostenible y respetuosa con su entorno. En este sentido, la industria del calzado debe comprometerse a integrar los ODS en su actividad y establecer compromisos para el desarrollo sostenible del sector.

Su misión es «sensibilizar al sector del calzado sobre los beneficios y ventajas que el cumplimiento de la agenda de desarrollo sostenible tiene para sus empresas»

Para ayudar a las empresas españolas del calzado a adaptar su actividad a los objetivos que marca la Agenda Internacional para el Desarrollo Sostenible 2030,  el Clúster Calzado Innovación (CCI), compuesto por el centro tecnológico del calzado Inescop y la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE), acaba de publicar ODS: retos y oportunidades para el sector del calzado. En esta guía, el CCI quiere acercar los Objetivos de Desarrollo Sostenible a las marcas de zapatos y a su cadena de valor. Su misión es «sensibilizar al sector del calzado sobre los beneficios y ventajas que el cumplimiento de la agenda de desarrollo sostenible tiene para sus empresas». ODS: retos y oportunidades para el sector del calzado contiene un detallado análisis sobre la importancia de la incorporación de los ODS a la actividad empresarial, y más en particular aquellos en los que el sector del calzado y componentes puede implicarse en mayor medida.

Algunas de las propuestas de la guía del CCI en relación con la fabricación de un zapato de desarrollo sostenible son:

  • Implementar técnicas de ecodiseño para reducir el impacto medioambiental del modelo final.
  • Utilizar materias primas con propiedades sostenibles certificadas.
  • Reducir el consumo energético.
  • Utilizar embalajes fabricados con materiales sostenibles.
  • Utilizar sistemas de distribución compartidos.
  • Proveer al producto final de etiquetado informativo sobre forma de uso, propiedades y procedencia de los materiales.
  • Proveer al consumidor sobre información necesaria sobre la forma adecuada de desechar el producto.

Ejemplos de empresas adaptadas a los Objetivos para el Desarrollo Sostenible

Share

Tags: ,

Categoría: Actualidad

Dejar comentario