GalleryShoes

Open Your Mind, proyecto para atraer el talento más joven a los sectores del textil, curtidos y calzado

| 22 noviembre, 2019 | Comentario

El desempleo juvenil, el envejecimiento progresivo de las plantillas y la escasez de mano de obra cualificada se han convertido en los grandes desafíos a los que se enfrentan en Europa las industrias del textil, ropa, cuero y calzado (TCLF en sus siglas inglesas). Para hacer frente a estos problemas y atraer a los más jóvenes hacia estos sectores, la Comisión Europea ha puesto en marcha en seis países europeos (Italia, Rumanía, Portugal, España, Alemania y Polonia) el proyecto Open Your Mind. Su presentación en nuestro país tuvo lugar en la sede del Instituto Europeo de Diseño (IED) el pasado 21 de noviembre. En el acto participaron José Monzonís, presidente de la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE), y el profesor en la Universitat de Lleida Felip Combalia en representación de la industria española del curtido.

En la presentación de Open Your Mind se hizo hincapié en la importancia para la economía de la Unión Europea de los sectores TCLF, unos sectores manufactureros compuesto por más de 225.000 empresas que dan empleo a alrededor de 2 millones de trabajadores y que facturan unos 200.000 millones de euros. Por ello es tan importante «llegar a los jóvenes a través de instituciones educativas y empresas, poniendo de relieve las múltiples oportunidades profesionales que se ofrecen los sectores TCLF», se destacó en el evento. Otra de las finalidades del proyecto es la de mostrar los avances más recientes relacionadas con la digitalización, la robótica, la sostenibilidad, la internacionalización y la innovación, así como también destacar la superación y el abandono de los estereotipos en la industria. En este sentido, Felip Combalia explicó que «mientras que el producto acabado con cuero tiene mucho prestigio, la industria que lo produce sigue siendo considerada erróneamente como una actividad sucia y contaminante». «La curtición de pieles no es atractiva entre los más jóvenes, de manera que debemos hacerle un lavado de cara al sector y presentarla como de verdad es: una industria sostenible, innovadora y tecnológica», añadió. Precisamente, sobre los pilares de «la creatividad, la digitalización y la sostenibilidad», según José Monzonís, deben fundamentar su actividad las empresas que trabajan en los sectores TCLF para atraer al talento más joven y, de esta manera, «volver a poner de moda el sector de la moda».

Los cambios en la producción de textiles, cueros y zapatos están provocando que muchos de los actuales puestos de trabajo desaparezcan y, por el contrario, que surjan nuevos empleos relacionados con la digitalización, la sostenibilidad y el diseño, que requerirán de profesionales bien formados en estas nuevas competencias. En este sentido, Felip Combalia destacó que actualmente en la industria del curtido «se necesitan trabajadores bien formados en nuevos empleos, en tareas como la gestión de residuos, control  de automatización y control de calidad, por ejemplo».

Para lograr su objetivo, Open Your Mind prevé la organización de 72 eventos en 60 localizaciones distintas, además de 14 stands periódicos, dos concursos online y una campaña de comunicación en siete idiomas. El programa estará dirigido por la Agencia Ejecutiva para las Pequeñas y Medianas Empresas (Easme), con la colaboración de la Dirección General de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes (DG Row).

TwitterFacebookGoogle+Compartir

Tags: , ,

Categoría: Actualidad

Dejar comentario