La pandemia afectó las exportaciones de Italia, España y Portugal de manera muy parecida

| 25 marzo, 2021 | Comentario

La irrupción del nuevo coronavirus en Europa a principios de 2020 provocó un desplome inmediato de las exportaciones de calzado en los principales países productores. Las industrias del calzado de Italia, España y Portugal, por este orden los tres mayores fabricantes de zapatos en Europa, no pudieron vender con normalidad sus colecciones en los mercados internacionales durante prácticamente todo el pasado año. Las caídas de las exportaciones de zapatos de estos países fueron en 2020 muy similares, evidenciando que la covid-19 ha afectado por igual a las tres industrias y que ninguna de ellas estaba preparada para afrontar una pandemia tan inesperada como paralizadora.

No obstante, cabe tener en cuenta que la crisis sanitaria supuso el desplome de la producción, el consumo y el empleo en porcentajes superiores a los registrados en las exportaciones. Esto es así porque, sin lugar a dudas, uno de los puntos fuertes de estas tres industrias es su potencial en los mercados internacionales.

De esta manera, durante 2020, el país que vio caer el valor de sus exportaciones de calzado con más fuerza fue Portugal (-16,3 por ciento), aunque el descenso fue muy parecido al experimentado tanto por España (-15,8 por ciento) como por Italia (-14,7 por ciento). En términos de cantidad, Italia vendió el pasado año un total de 166,5 millones de pares de zapatos, mientras que España exportó 131,4 millones de pares y Portugal, 61 millones. Por otro lado, el precio medio del par vendido en el exterior por parte de Italia fue de 52,6 euros; el portugués, de 24,5 euros, y e l español, de 17,2 euros.

Share

Tags: , ,

Categoría: Actualidad

Dejar comentario