«La digitalización y la sostenibilidad transformarán el sector del calzado»

| 4 agosto, 2020 | Comentario

La Universidad de Alicante (UA), en colaboración con el centro tecnológico del calzado Inescop, imparte en la actualidad el único máster profesional en España especializado en calzado. Dirigido tanto a estudiantes interesados en desarollar su carrera profesional en el sector del calzado como a trabajadores ya activos en esta industria que quieran actualizar sus conocimientos, el Máster en Diseño, Nuevas Tecnologías y Gestión de la Innovación en el Sector del Calzado se presenta como una manera para solucionar la ausencia de jóvenes bien formados en la industria zapatera. Para conocer un poco mejor en qué consiste este máster y cuáles son las destrezas profesionales más demandas en la actualidad por las empresas del calzado, hablamos con su directora, Pilar Íñiguez Ortega.

Revista del Calzado: ¿Por qué cree que las generaciones más jóvenes no ven en el sector del calzado una salida profesional atractiva?
Pilar Íñiguez:
Hay que reorientar el sector, dar una mejor información sobre todo lo que puede ofertar. Existen enormes posibilidades laborales que pasan por una mejor formación. Nos encontramos inmersos en un proceso de adaptación a la industria 4.0, lo cual ha provocado que se genere una nueva demanda de empleos  para los más jóvenes relacionados con la digitalización y la automatización, que se convierten, sin duda, en salidas profesionales muy atractivas.

Revista del Calzado: Un ejemplo de cómo acercar el sector del calzado a las nuevas generaciones es el Máster en Diseño, Nuevas Tecnologías y Gestión de la Innovación en el Sector del Calzado que imparte la Universidad de Alicante. Háblenos de él: ¿en qué consiste?, ¿qué materias se imparten?, ¿quiénes son sus profesores?, ¿a quién se dirige?,  ¿cuál es el objetivo final del máster?, etc.
Pilar Íñiguez:
Es el primer máster profesionalizante, y de ello nos sentimos especialmente orgullosos,  impartido en España por una universidad pública, la Universidad de Alicante, en colaboración con el Centro Tecnológico del Calzado de Elda, Inescop, y con el apoyo del Ayuntamiento de Elda y la Escuela de Relaciones Laborales y Recursos humanos de esta ciudad. Por todo ello, los objetivos del máster son formar no solo a aquellos alumnos/as que quieren especialización en la industria del calzado en muy diversas áreas de conocimiento, sino a profesionales que quieran renovar sus conocimientos en este ámbito específico.

Está estructurado por dos títulos universitarios complementarios: Experto en nuevas tecnologías y control de la calidad aplicable al sector del calzado (20 créditos ECTS) y Especialista en diseño y gestión de la innovación aplicable al sector del calzado (30 ECTS), que junto con la realización de un trabajo de fin de máster  (10 ECTS), se obtiene el título de máster universitario. Asimismo, dichos títulos pueden realizarse de forma independiente, obteniéndose, asimismo, un título universitario (de experto  universitario o especialista universitario).

«El máster va enfocado tanto a profesionales que quieran reciclarse después de muchos años de ejercicio profesional, a personas de muy diferentes ámbitos de conocimiento que quieran dar un giro profesional hacia un sector atractivo y global o a jóvenes»

Está formado por 32 asignaturas muy variadas y adaptadas a todas las necesidades del sector: robótica en el calzado, materias primas y nuevas fabricación en el sector del calzado, introducción al patronaje tradicional, creación de trepas y piezas digitales en dos dimensiones; control de calidad en el proceso productivo, innovación en el sector del calzado, tecnología en el calzado, protección de las nuevas tendencias marketing mix de la empresa, proceso de internacionalización en el calzado, modelo de negocio, e-commerce, industria 4.0, diseño óptimo para impresoras 3D, recursos humanos, etc., son algunas de ellas, y como es fácilmente observable, se aúna el factor tradicional con las nuevas tecnologías aplicable al ámbito del calzado. El máster va enfocado tanto a profesionales que quieran reciclarse después de muchos años de ejercicio profesional, a personas de muy diferentes ámbitos de conocimiento que quieran dar un giro profesional hacia un sector atractivo y  global o a jóvenes que buscan una formación especializada y una salida profesional con futuro.

El cuadro de profesorado lo componen profesionales de Inescop; profesores universitarios expertos en diferentes ámbitos de conocimiento y  directivos de prestigiosas  empresas nacionales e internacionales del sector del calzado, lo que permite dar al alumnado conocimientos, herramientas y competencias a los nuevos requerimientos del mercado, con una visión global e interdisciplinar en aras al logro de la excelencia académica.

Me gustaría recalcar  que la  empleabilidad de sus egresados es en la actualidad del 100 por ciento.

Revista del Calzado: ¿Cómo fue recibido este máster por los más jóvenes? ¿Existe demanda de este tipo propuestas formativas entre las nuevas generaciones?
Pilar Íñiguez
: Existe una alta demanda de estas propuestas formativas. Primero, porque nos encontramos en una de las zonas más importantes del sector del calzado en España que busca, cada vez más, a profesionales cualificados y versátiles, por lo que ha sido recibido con expectación tanto por el sector empresarial como por las nuevas generaciones que quieren destinar su vida profesional a  este ámbito profesional.

«Es necesaria una formación universitaria de calidad para el sector del calzado,  que fortalezca las habilidades y competencias de sus recursos humanos»

Revista del Calzado: ¿Qué se espera de su segunda convocatoria? ¿Se ha introducido alguna novedad en este segundo año con respecto a su edición inaugural?
Pilar Íñiguez
: La Universidad de Alicante, junto con el Departamento  de Derecho Mercantil y Procesal de la misma, de quien depende la dirección del programa de estudios, hemos hecho un enorme esfuerzo, junto con los profesionales de Inescop, para que  esta nueva edición sea de interés, no solo para actuales y futuros trabajadores del sector del calzado, sino también para el tejido empresarial. Reiteramos que es necesaria una formación universitaria de calidad para el sector del calzado,  que fortalezca las habilidades y competencias de sus recursos humanos, no solo en las áreas de diseño sino en las de control de calidad, tecnología, industria 4.0 y sostenibilidad, las cuales van a constituir, sin duda, el futuro de la actividad industrial. En cuanto a las novedades de nuestro programa formativo, se ha adicionado una nueva asignatura de «Diseño óptimo para impresoras 3D», atendiendo las demandas del sector. Asimismo, queremos destacar que en esta nueva edición la impartición de diferentes master classes especializadas, impartidas por profesionales con una alta cualificación tanto del sector académico como empresarial, reforzando la idea global de multidiscliplinariedad de nuestro programa de estudios. A todo ello, se unirán visitas formativas a las más prestigiosas empresas internacionales del calzado, que, sin duda alguna, completan no solo la formación global que pretendemos conseguir para nuestro alumnado, sino el establecimiento de adecuadas sinergias ente la institución académica y el sector empresarial.

Revista del Calzado: ¿Cuáles son actualmente los nuevos perfiles profesionales más demandados por la industria del calzado?
Pilar Íñiguez
: En un futuro próximo, y en plena consonancia con lo que nos ha manifestado Inescop, los nuevos perfiles más demandados son transversales a la familia profesional del textil, la confección y la piel: técnico de sostenibilidad, analista de la cadena de suministro (digital), técnico de marketing digital y analista de tiempos de procesos. De forma más específica, y relacionado con el sector del calzado, el perfil más demandado sería el de diseñador de calzado y patronista en 3D. Los mismos han sido identificados en el marco del proyecto europeo Erasmus SKkills4Smart, en el que Inescop participa. Además de estos, habría que destacar que se prevé que aumente la demanda de un perfil de diseñador o de jefe de producto orientado al diseño o a la producción de calzado confortable y sostenible. Esta  tendencia en la evolución de los perfiles señalados ha sido, asimismo, reflejada en  el proyecto Erasmus Sciled.

Revista del Calzado: La innovación cada vez está más presente en el sector. ¿Cómo cree que la cuarta revolución industrial (robotización, hiperconectividad, nuevas herramientas digitales, etc.) va a cambiar la industria del calzado?
Pilar íñiguez
: Como todos sabemos, la cuarta revolución industrial, la conocida como industria 4.0, está cambiando la industria del calzado. Si bien es cierto, la utilización de sistemas CAD para diseño y patronaje, junto con los sistemas de corte automático, empleados en este sector desde hace años, ya suponían un importante paso en el proceso de digitalización. Completamente de acuerdo con lo que muchas veces hemos comentado con Inescop, a la llegada de la industria 4.0 se unen nuevas tecnologías como la impresión 3D para fabricación de prototipos (a partir de la información CAD ya disponible y de los sistemas de digitalización avanzados) y también una mayor interconexión entre los sistemas de gestión de la empresa ERP y el entorno de fabricación/producción; los almacenes y la logística cuentan con un alto nivel de automatización y poco a poco se está despertando el interés por introducir la robótica colaborativa en diferentes procesos de fabricación de calzado, lo que supone todo un reto debido a la complejidad de estos procesos y al carácter manufacturero de la industria del calzado. Por ello, como es fácilmente deducible, se tiene que estar preparado con una formación adecuada y de calidad adaptada a estas nuevas demandas, que permita, en esencia, el poder desarrollar estos nuevos tipos de fabricación de calzado más local, funcional, sostenible y rentable.

Revista del Calzado: Da la sensación de que el calzado está tardando en unirse a la industria 4.0 más que otros sectores. ¿Por qué cree que sucede esto?
Pilar Íñiguez: La industria 4.0 como tal está bastante asentada en el sector del calzado. Prueba de ello son las principales marcas y asociados de Inescop, que hacen uso y tienen integradas muchas de estas tecnologías. No obstante, también es cierto que en el sector del calzado existen pequeñas empresas donde todavía no ha llegado este nivel de digitalización por motivos obvios de tamaño y capacidad de modernización y adaptación a las nuevas tecnologías, lo que, desde luego, debería poder solucionarse en un futuro próximo.

«A mi entender existen determinados procesos de fabricación del calzado que son manufactureros y que difícilmente se podrán automatizar, puesto que requieren de la pericia y experiencia del personal técnico del calzado»

Revista del Calzado: ¿La robotización de las fábricas puede ayudar a relocalizar la producción de calzado en España?
Pilar Íñiguez
: Definitivamente, la respuesta tiene que ser positiva. Es un proceso que ayudará a optimizar los procesos, mejorarlos y conseguir una mayor competitividad para las empresas. Con ello, aunque seguirá siendo más rentable la deslocalización en muchos casos, se conseguirá una mayor flexibilidad y reducción de costes y, por lo tanto, una mejora en la capacidad de adaptación al cambio, aspecto fundamental que estamos viendo y que se ha visto acelerado por la pandemia de la covid-19. Es cierto que la incorporación de la robótica colaborativa y los sistemas automatizados puede suponer una importante inversión, pero en la actualidad existen diferentes ayudas que dan apoyo a este tipo de iniciativas, al ser un aspecto fundamental para la digitalización y mejora tecnológica de la industria del calzado de nuestro país.

Revista del Calzado: ¿Es compatible la automatización con la manufactura artesanal como valor añadido?
Pilar Íñiguez
: A mi entender existen determinados procesos de fabricación del calzado que son manufactureros y que difícilmente se podrán automatizar, puesto que requieren de la pericia y experiencia del personal técnico del calzado. Muchas empresas se están especializado en lo que se ha denominado el slow fashion (moda lenta) que da cada vez más importancia a la aplicación de técnicas artesanales; asimismo, el consumidor demanda cada vez más la personalización de su producto. Ahora bien, como es sabido, hay otros muchos procesos donde sí tiene cabida la automatización, como es todo el proceso de diseño y definición del producto en sus etapas tempranas, gracias al uso de sistemas CAD. No olvidemos, igualmente, la existencia de otros procesos donde se realizan trabajos que requieren grandes esfuerzos o donde son utilizadas sustancias peligrosas, en los que aunque no se consiga una total automatización, sí que serán reemplazados por otros sistemas de realización pero, que a su vez, estarán controlados o supervisados necesariamente por personas.

«El cuero está y siempre va a estar ahí. Es un material noble, flexible, elástico, transpirable, etc. Como sabemos, las cualidades de un zapato fabricado en piel natural proporcionan mayor bienestar que el calzado fabricado con fibras sintéticas o materiales plásticos»

Revista del Calzado: El máster trata específicamente el tema de las materias primas en el calzado. En los últimos años las ventas de calzado de cuero han disminuido considerablemente. ¿Por qué cree que ha sucedido esto? ¿Va a ser esta la tendencia dominante en el futuro? ¿Cree que el cuero ya no volverá a ser el material favorito para confeccionar zapatos? ¿Cuáles cree que serán los materiales del futuro en el calzado?
Pilar Íñiguez
: Al elaborar nuestro programa de estudios entendimos que era una asignatura esencial. El cuero está y siempre va a estar ahí. Es un material noble, flexible, elástico, transpirable, etc. Como sabemos, las cualidades de un zapato fabricado en piel natural proporcionan mayor bienestar que el calzado fabricado con fibras sintéticas o materiales plásticos, dado que se adapta fácilmente a la morfología del pie. A nuestro parecer, la principal razón de la disminución de las ventas de curtido radica en un cambio posicional en el mercado. Un sector de nuestra  sociedad entiende cada vez menos que se puedan sacrificar animales para aprovechar su piel. Todavía se admite el sacrificio si su finalidad es la alimentación, pero es muy difícil justificar la muerte de un animal para aprovechar su piel. Además, los hábitos de consumo han cambiado y se valora cada vez más la comodidad. Y hay muchos materiales para el calzado que la proporcionan. Materiales poliméricos, tales como TPU, EVA, cauchos termoplásticos, etc., ya tienen optimizados sus procesos de fabricación e incluso sus propiedades de flexibilidad o durabilidad, por tanto, coexisten junto al cuero estos materiales para confeccionar zapatos. Cada vez más se buscan productos relacionados con la sostenibilidad, materiales reciclados o pieles sintéticas. Por ejemplo, se comercializa un tipo de piel vegana [sic] hecha con cactus. Nos encontramos ante lo que se puedo denominar una «nueva generación de materiales» basados, por ejemplo, en componentes o fibras recicladas y acabados sostenibles para reducir el impacto medioambiental del proceso de fabricación de calzado. Esto encaja con la tendencia hacia la que se dirige el sector del calzado: revaloración de residuos industriales para la fabricación de componentes más sostenibles y adaptar sus propiedades a los requisitos del sector en cuanto a resistencia y confort.

«La economía circular es una oportunidad en términos de ahorro y de nuevas oportunidades de negocio, contribuyendo a reducir el impacto medioambiental, al tiempo que mejora la competitividad de nuestras  empresas

Revista del Calzado: Por último, arriésguese y díganos cómo cree que evolucionará el sector del calzado en los próximos años. ¿Qué innovaciones y tecnologías se impondrá en el sector del futuro y cómo lo transformarán?
Pilar Íñiguez
: No cabe duda de que el sector del calzado camina hacia la digitalización, robotización y sostenibilidad. En este sentido, la economía circular es una oportunidad en términos de ahorro y de nuevas oportunidades de negocio, contribuyendo a reducir el impacto medioambiental, al tiempo que mejora la competitividad de nuestras  empresas. La Universidad de Alicante, junto con Inescop, en nuestro programa formativo, y así se lo trasmitimos a nuestros estudiantes, entendiende que la digitalización y la sostenibilidad transformarán el sector del calzado,  esto es, sus fabricantes, minoristas y consumidores, en esencia, toda la cadena de valor. De hecho, ya hay empresas que están inmersas en una progresiva digitalización, además de estar implicadas y ser conscientes de una fabricación y comercialización de zapatos cada vez más respetuosa con la sostenibilidad y el medioambiente. En suma, nos encontramos ante importantes retos relacionados con la transformación digital del sector del calzado, que contribuirá a un mayor control de los procesos productivos y ayudará a mejorar la eficiencia de los mismos, reducirá el consumo de materiales y minimizará la generación de residuos. Todos abogamos porque las instituciones académicas con sus investigaciones y programas de formación altamente cualificados,  junto con los centros de investigación y las empresas, implementen soluciones tecnológicas cada vez mejores y más competitivas en el sector del calzado.

TwitterFacebookGoogle+Compartir

Tags: ,

Categoría: Entrevistas

Dejar comentario