texprocess

La industria portuguesa apuesta por las ferias para internacionalizar sus zapatos

| 25 agosto, 2020 | Comentario

La industria del calzado de Portugal exporta aproximadamente el 95 por ciento de su producción. Por ello, no sorprende el enorme esfuerzo económico que realiza para promover sus zapatos en los mercados internacionales. Tanto es así que las empresas portuguesa de calzado han recibido hasta el momento casi 17 millones de euros para la puesta en marcha del programa FOOTure, a través del cual se desarrollan campañas de imagen, se incentiva la participación en ferias internacionales y se ayuda a construir imagen de marca. Mediante este programa, coordinado por la Asociación Portuguesa de Industrias del Calzado, Componentes y Artículos de Piel y sus Sucedáneos (Apiccaps), un total de 166 firmas de calzado y de la industria auxiliar participaron el pasado año en 35 ediciones de 21 ferias en 10 países de todo el mundo.

Como en año anteriores, en 2019 las ferias más visitadas por las marcas portuguesas de calzado fueron Micam en Italia (con 78 expositores en la edición de febrero y 68 en la de septiembre) y Expo Riva Schuh también en Italia (con 61 expositores en la edición de enero y 56 en la de junio), aunque también destaca la abundante participación en otros certámenes como Gallery Shoes en Alemania (con 18 expositores en la edición de marzo y nueve en la de septiembre), Crecendo en Francia (con 10 expositores en la edición de marzo y 10 en la de septiembre) y Lineapelle en Italia (con 11 expositores en la edición de febrero y siete en la de octubre).

De media, las empresas portuguesas del sector participaron el pasado año en 3,3 ferias internacionales como expositores y en 2,2 como visitantes.  

En términos generales, la mitad de las empresas portuguesas que viajaron a ferias internacionales consideró su participación como satisfactoria; el 30 por ciento, positiva, y el otro 20 por ciento, negativa. El 57 por ciento de las firmas confesó haber cumplido parcialmente sus objetivos, mientras que solo un 18 por ciento afirmó haberlos satisfecho íntegramente.

De media, las empresas portuguesas del sector participaron el pasado año en 3,3 ferias internacionales como expositores y en 2,2 como visitantes.

Calzado portugués en España
En España, las empresas portuguesas de calzado estuvieron presentes en la edición de febrero de Momad (una marca) y en las dos convocatorias de ShoesRoom (dos y cinco marcas, respectivamente). De manera general, el 12,5 por ciento de los expositores en estos eventos madrileños reconoció haber superado sus objetivos iniciales, mientras que otro 12,5 por ciento tan solo parcialmente. Más descontentos, un 37,5 por ciento aseguró no haber satisfecho sus previsiones y otro 37,5 apenas parcialmente. De esta manera, el 25 por ciento afirmó que la decisión de participar en estas ferias fue positiva, mientras que un 37,5 por ciento lo consideró negativa. Por último, el 87,5 por ciento aseguró que participará en las próximas convocatorias de estas ferias españolas, frente al otro 12,5 que sostuvo que no acudirá de nuevo.

Share

Tags: , ,

Categoría: Actualidad

Dejar comentario