texprocess

Preacuerdo para la firma del convenio colectivo

| 7 junio, 2016 | Comentario
Tanto patronales como sindicatos han alcanzado un preacuerdo de convenio.

Tanto patronales como sindicatos han alcanzado un preacuerdo de convenio.

El sector español del calzado está cada vez más cerca de tener un nuevo convenio colectivo que regule las relaciones laborales en el sector durante los próximos tres años. Por el momento, tanto patronales como sindicatos han alcanzado un preacuerdo de convenio, cuyos principales puntos recogen unas subidas salarias de entre un 1 y un 1,3 por ciento entre 2016 y 2018, así como distintas medidas para contener los costes laborales (transformación de contratos fijos en fijos discontinuos en empresas con dificultades, nuevos contratos de relevo para rejuvenecer las plantillas, etc.).

Para los representantes de los empresarios, la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE), «el convenio negociado trata de equilibrar las diferentes realidades del sector del calzado español, al tiempo que introduce algunos aspectos que favorecen su progresiva transformación en el periodo de referencia».

Si todo transcurre como lo esperado, el sector del calzado rubricará finalmente su convenio colectivo para 2016-2018 el próximo día 20 de junio

El acuerdo llega tras varios meses de desencuentros entre la patronal FICE y los sindicatos CC. OO y UGT, unas negociaciones que corrieron el riesgo de romperse y de desencadenar movilizaciones y paros en las fábricas de calzado. Sin embargo, si todo transcurre como lo esperado, el sector del calzado rubricará finalmente su convenio colectivo para 2016-2018 el próximo día 20 de junio.

Principales puntos del nuevo convenio colectivo de la industria del calzado:
• Período de vigencia de tres años.
• Recomienda introducir los contratos de relevo para favorecer el rejuvenecimiento de las plantillas, y orientado a la reducción de las tasas de desempleo juvenil.
• Abre a la futura negociación entre las partes la redacción de nuevas fórmulas para la formación y aprendizaje ad hoc que puedan ser propuestas al nuevo Gobierno.
• Promueve la transformación temporal de contratos fijos en fijos discontinuos en las empresas que atraviesen por dificultades económicas para evitar la extinción colectiva de empleos.
• Favorece una mayor transparencia informativa a los representantes de los trabajadores en supuestos de reestructuración y eventualidad.
• Incrementa el poder adquisitivo de los trabajadores con subidas del 1, 1,2 y 1,3 por ciento en 2016, 2017 y 2018, respectivamente.
• Reduce progresivamente las horas de trabajo anuales desde las 1.800 horas actuales hasta las 1.792 horas en 2018.
• Se introducen otras medidas de carácter social en la mejora de permisos para la atención de situaciones familiares, incluyendo la atención a los mayores.

Share

Tags: , ,

Categoría: Actualidad

Dejar comentario