Presentación del proyecto High-End Shoe

| 10 octubre, 2017 | Comentario

El proyecto High-End Shoe hizo público en la pasada edición de la feria the Micam sus resultados finales. Durante los últimos tres años, los responsables de esta iniciativa han trabajado para definir un nuevo perfil profesional especializado en la confección de zapatos de alta gama, así como en la elaboración de un programa de capacitación para potenciar las habilidades y competencias de los trabajadores europeos del sector del zapato de lujo. Tanto el perfil como el programa de estudios ya están listos para ser compartidos por sus primeros usuarios. Los resultados del proyecto se publicarán próximamente en seis idiomas (incluido el español).

El proyecto High-End Shoe pretende reivindicar la calidad y el diseño del calzado europeo como elemento diferenciador frente a la confección masiva de zapatos de escaso valor añadido. Para ello, la Confederación Europea de la Industria del Calzado (CEC) ha coordinando esta iniciativa en la que están involucrados algunos de los más importantes centros de formación e investigación de Europa, entre los que destaca el instituto tecnológico español Inescop. El resultado es una plataforma online que servirá para formar a futuros profesionales especializados en la producción de zapatos de alta gama. Además, el curso online cuenta con una fase de prácticas presenciales. Los socios del proyecto buscan ahora la homologación de estos estudios dentro de la enseñanza reglada de cada país y reconocimiento oficial del perfil profesional de «técnico de calzado en la fabricación de calzado de gama alta».

El calzado de lujo en Europa
La Unión Europea mantiene una posición preponderante dentro del sector mundial del calzado de lujo. Como ejemplo de esta especialización de la industria europea en la confección de un zapato de alto valor añadido, la CEC pone como ejemplo que en los últimos siete años las exportaciones de calzado de la UE han crecido un 40 por ciento en términos de cantidad y un 90 por ciento en valor. En este sentido, advierten que los habitos de consumo de zapatos están cambiando: «Los millennials son consumidores altamente digitales y conectados, pero también consumidores que buscan alta calidad y diferenciación y son sensibles a la sostenibilidad social y ambiental del producto que se va a comprar», avisan desde la confederación zapatera. «Las empresas europeas del calzado tienen que anticiparse y adaptarse a esta nueva realidad con habilidades mejoradas y nuevos modelos de negocio que realcen la creatividad y la excelencia del calzado made in Europe», concluyen.

TwitterFacebookGoogle+Compartir

Tags: , , ,

Categoría: Actualidad

Dejar comentario