La innovación y la colaboración, señas de identidad de la recién creada Red iDiaFoot

| 15 noviembre, 2023 | Comentario

Coincidiendo con el Día Mundial de la Diabetes el pasado 14 de noviembre, se presentó Red iDiaFoot ante más de medio centenar de profesionales de la salud y la investigación en Alicante. Esta iniciativa tiene como objetivo desarrollar soluciones tecnológicas innovadoras que contribuyan a mejorar la salud de los pacientes con diabetes y a reducir los costes asociados para el sistema sanitario mediante acciones de I+D+i.

La prevalencia de la diabetes en España ha alcanzado el 14,8 %, lo cual significa que esta enfermedad crónica afecta a uno de cada siete españoles. Entre las complicaciones que este colectivo puede sufrir a lo largo de su vida, el pie diabético es la más grave, siendo la primera causa de amputación en España. Además, los costes asociados a las complicaciones del pie diabético son mayores que algunos cánceres frecuentes como el cáncer de mama. En concreto, el coste del tratamiento de un paciente diabético con una úlcera en el pie se sitúa en torno a los 7147 euros, cuando en un paciente sin diabetes se sitúa en torno a 3771 euros. El hecho de que no cicatrice una úlcera, así como la necesidad de una amputación mayor, aumenta por tres o por cuatro el coste del tratamiento.

Red iDiaFoot
Olivia Estrella, secretaria general de la Agencia Valenciana de Innovación (AVI), inauguró el evento, destacando «que los retos del Comité Estratégico de Innovación pasan por la prevención, identificación y fomento de terapias avanzadas, para las que se cuenta con una red de sesenta especialistas en la Comunitat Valenciana».

Por su parte, el doctor Óscar Moreno, coordinador de la Unidad de Diabetes del Departamento de Salud de Alicante, expuso el punto de vista clínico del pie diabético.  «El podólogo es fundamental en la prevención y seguimiento de los efectos del pie diabético para evitar las amputaciones entre pacientes», manifestó Moreno durante su intervención.

La presentación del proyecto corrió a cargo de Gloria Chorro, coordinadora de la Red iDiaFoot. Chorro hizo un llamamiento para que la red crezca: «solo mediante el desarrollo de soluciones tecnológicas innovadoras podemos contribuir a aliviar el sufrimiento de los pacientes y su entorno. Por ello, las entidades que llevamos a cabo actividades de I+D+i en el ámbito de la salud debemos aliar nuestros conocimientos para combatir las complicaciones en los pies derivadas de la diabetes».

Puntos clave
La subdirectora de Materiales y Tecnologías Avanzadas de Inescop, la doctora Elena Orgilés, fue la encarga de moderar la mesa redonda «Actualidad en la I+D+i en pie diabético desde el punto de vista de la prevención primaria, el tratamiento y el seguimiento», en la que intervinieron tanto investigadores del ámbito biosanitario como investigadores de perfil tecnológico. El recorrido de la mesa redonda estuvo marcado por las tres fases que atraviesa la relación paciente-patología: prevención primaria, tratamiento, y seguimiento y monitorización. En este diálogo, el doctor Óscar Moreno y María Lozano, vicepresidenta del Ilustre Colegio Oficial de Podólogos de la Comunitat Valenciana, dejó claro que «lo ideal sería que cada centro de salud contara con un equipo multidisciplinar para la prevención y el tratamiento de la diabetes que trabajasen de una manera coordinada».

Por su parte, José Francisco Gómez, responsable de Desarrollo de Negocio y Fabricación Avanzada de Inescop, explicó las capacidades que los centros de tecnología e innovación, como Inescop, tienen para desarrollar nuevos dispositivos que ayuden a monitorizar la actividad del pie y ayude a emitir un diagnóstico a los profesionales sanitarios. Asimismo, Gómez también destacó que «la tecnología ha avanzado muchísimo y deberíamos utilizar estas herramientas inteligentes para ayudar en la prevención de enfermedades crónicas como la diabetes».

Red iDiaFoot

Share

Tags: , ,

Categoría: Actualidad

Dejar comentario