La recuperación de la producción de calzado se estanca en junio

| 10 agosto, 2020 | Comentario

La fabricación de calzado frenó su recuperación en el pasado mes de junio. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Índice de Producción Industrial (IPI) del sector del calzado cayó un 23,9 por ciento en el sexto mes del año, con la serie corregida eliminando los efectos estacionales y de calendario. Este descenso empeora en décimas el índice registrado en mayo, cuando la fabricación de calzado cayó un 23,1 por ciento. En términos interanuales, el contraste es mucho mayor, ya que en junio de 2019 el IPI del sector del calzado tan solo disminuyó un 10 por ciento.

El decreto de confinamiento obligatorio y la consiguiente paralización industrial provocó en el pasado mes de abril que la fabricación de zapatos tocara suelo, con un desplome del 77,5 por ciento. Con la reactivación de la actividad fabril en mayo, la producción de calzado en España dio los primeros síntomas de recuperación, pero esta reactivación parece haberse detenido en junio, con una caída respecto al mes anterior del 0,8 por ciento. Junto a la confección de prendas de vestir (−34,2 por ciento) y a la fabricación de otras industrias manufactureras (−27,5 por ciento), la del calzado fue una de las industrias que peor resultado obtuvo en el IPI de junio.

En términos generales, la tasa anual del Índice de Producción Industrial se situó en junio en el −14 por ciento en la serie corregida de efectos estacionales y de calendario. «Durante el mes de junio los distintos territorios han seguido progresando en las diferentes fases de la desescalada hasta alcanzar la nueva normalidad el día 21 de junio donde, de acuerdo al Real Decreto 555/2020, finaliza el estado de alarma. La industria ha ido recuperando ritmo durante este mes, con un crecimiento del 14 por ciento respecto al mes de mayo», explica la nota de prensa del INE.

TwitterFacebookGoogle+Compartir

Tags: , ,

Categoría: Actualidad

Dejar comentario