Primera experiencia piloto del proyecto High End Shoes

| 7 agosto, 2017 | 2 Comentarios

Un grupo de 14 diseñadores y técnicos del calzado de cinco países europeos participó en el proyecto piloto High End Shoes (HES), una iniciativa para formar a nuevos profesionales en la fabricación de calzado de calzado de lujo. El curso se desarrolló durante dos semanas en el Politecnico Calzaturiero de Padua (Italia) con el objetivo de dar forma a un nuevo perfil profesional especializado en la confección de zapatos de alta gama. Para ello, estudiantes de la República Checa, Francia, Italia, Portugal y España aprendieron técnicas de modelaje, recorte, cosido y acabado, centrándose sobre todo en la producción de zapatos masculinos. Como ejercicio final de esta experiencia, cada uno de los participantes confeccionó su propio par de zapatos.

«La retroalimentación recibida en este ejercicio de movilidad ha sido muy positiva, y los estudiantes encontraron el curso enriquecedor, útil y motivador», explicaronn desde la organización.

Estudiantes de la República Checa, Francia, Italia, Portugal y España aprendieron técnicas de modelaje, recorte, cosido y acabado, centrándose sobre todo en la producción de zapatos masculinos.

Gracias a esta prueba piloto, los responsables del proyecto HES podrán perfeccionar un curso específico en la formación de profesionales del sector del calzado de lujo. El curso estará dirigido tanto a profesores de formación profesional, diseñadores, modelistas, graduados y estudiantes como a jóvenes empresarios del sector. El objetivo final de este proyecto es el de impulsar la confección de zapatos de lujo y alta calidad como característica diferenciadora de la industria europea del calzado.

Los resultados finales de HES se presentarán el próximo 19 de septiembre dentro del marco de la feria de calzado theMicam en Milán (Italia). Con los datos obtenidos, se tratará de adaptar la oferta formativa a las demandas del mercado laboral, ofreciendo una mano de obra mejor cualificada y adaptada a las necesidades reales del sector del calzado de lujo.

High End Shoes
El proyecto HES pretende reivindicar la calidad y el diseño del calzado europeo como elemento diferenciador frente a la confección masiva de zapatos de escaso valor añadido. Para ello, la Confederación Europea de la Industria del Calzado (CEC) está coordinando esta iniciativa en la que están involucrados algunos de los más importantes centros de formación e investigación de Europa, entre los que destaca el instituto tecnológico español Inescop. El resultado, que verá la luz antes de que finalice el año, será una plataforma online para la formación de profesionales especializados en la producción de zapatos de alta gama, que contará, además, con una fase de prácticas presenciales.

TwitterFacebookGoogle+Compartir

Tags: , , ,

Categoría: Actualidad

Comentarios (2)

  1. Sumamente interesante, como importante. Es una categoria de profesionales, que debemos de mantener.

  2. Lina Maria dice:

    Hola. Soy de Colombia y quisiera ser parte de este selecto grupo y proyecto HES. Por favor contactarme en tanto salga el curso o similiar. Gracias!!!

Dejar comentario