FIMI

«El calzado: la salida de los ninis»

| 14 octubre, 2016 | 2 Comentarios

Informe realizado por: Inescop.

Ante la confirmación por parte de la industria europea de calzado de la necesidad de atraer a trabajadores cualificados, nace una serie de proyectos europeos, bajo el marco del programa Erasmus+, que abordan la problemática en las áreas de educación, formación y juventud. En este sentido, Inescop lleva meses trabajando en el proyecto Learn2Work, el cual tiene como objetivo atraer a los jóvenes que se encuentran fuera del sistema educativo y laboral, y a su vez formarlos como futuros trabajadores del sector calzado.

La industria del calzado en Europa está inmersa en un constante crecimiento, siendo Italia, Portugal y España, tres de los países más representativos en cuanto a las tendencias futuras de la misma. Dentro de ella, la formación está considerada como un punto clave de este crecimiento y por ello desde Europa se la apoya a través de programas como el Erasmus+, el cual aborda la problemática en áreas de educación, formación y juventud.

Uno de ellos es Learn2Work, el cual viene a solventar dos problemas actuales que afectan tanto a la industria de calzado, que demanda trabajadores cualificados para sus empresas, como a la sociedad europea, que sufre en la mayoría de sus ciudades, un aumento del número de jóvenes que ni estudian ni trabajan, más conocidos como ninis.

El principal objetivo del proyecto Learn2Work es apoyar a estos jóvenes que se encuentran fuera del sistema educativo y laboral e introducirlos en la industria del calzado

El principal objetivo del proyecto es apoyar a estos jóvenes que se encuentran fuera del sistema educativo y laboral e introducirlos en la industria del calzado. Para ello, se está trabajando en la adaptación del modelo de las escuelas de producción, por parte de España, Italia y Portugal, con el fin de atraer a estudiantes a las profesiones relacionadas con el sector.

En concreto, la promoción de empleo para estos jóvenes, que se caracterizan por las escasas oportunidades laborales que tienen, se llevará a cabo mediante la adaptación y utilización del modelo de escuelas de producción aplicado con éxito en Dinamarca. Lo que distingue a estas escuelas de producción es que no se quedan únicamente en el aprendizaje, sino que van más allá y buscan la reorientación de estos jóvenes mediante la práctica de lo aprendido.

El primer paso a seguir en este proyecto es elaborar una metodología de aprendizaje basado en el modelo danés, pero adaptado a la industria de calzado

El primer paso a seguir en este proyecto es elaborar una metodología de aprendizaje basado en el modelo danés, pero adaptado a la industria de calzado. Para ello, el consorcio ha llegado al acuerdo de establecer cinco puestos básicos de trabajo, y sobre ellos elaborar la metodología de aprendizaje que llegado el momento se implantará en las escuelas de producción que se implanten en España, Italia y Portugal.

Las tareas básicas definidas, y sobre las que se ha empezado a trabajar, son las de cortado y cortado manual, pegado, cosido, montado y acabado. Para ello, cada uno de los socios interesados en la implantación está colaborando en la elaboración de una guía base que sirva para la puesta en marcha de una metodología común de aprendizaje.

El proyecto, financiado por la Unión Europea a través del programa Erasmus+, está coordinado por la consultora portuguesa Edit Value, y cuenta con un consorcio formado por Inescop, el Centro Tecnológico de Calzado de Portugal (CTCP), la Confederación Europea de Calzado (CEC), la escuela italiana Ars Sutoria, la Asociación danesa de Escuelas de Producción y la consultora belga Think Young.

Para más información: www.learn2work.eu (WEB)

TwitterFacebookGoogle+Compartir

Tags: , ,

Categoría: Reportajes

Comentarios (2)

  1. GUSTAVO CHAMUL dice:

    Me gustaria conocer mas sobre este proyecto para los ninis en la industria del calzado de mi pais El Salvador.

    trabajo en la industria del cxalzado

    Gustavo Adolfo Chamul.

    • Revista del Calzado dice:

      Hola, Gustavo
      Antes de nada, disculpa haber tardado tanto en responderte pero no estábamos trabajando fuera de la oficina. Este artículo ha sido elaborado por Inescop, te dejo su web donde podrás encontrar los datos de contacto (http://www.inescop.es/). Si tienes algún problema no dudes en decírnoslo (por aquí, por ejemplo) e intentaremos ayudarte.

      Un saludo

Dejar comentario

GLS