lederpiel

Mal pagados, poco productivos y sin inversión en I+D: una radiografía del sector

| 16 diciembre, 2016 | Comentario

Los trabajadores del sector del calzado y el cuero son los peor pagados y de los menos productivos de la industria española. Además, sus empresas son poco innovadoras y con escasa inversión en investigación y desarrollo. Así lo refleja un informe publicado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, con base a datos de 2014, el cual realiza una detallada radiografía del sector del calzado y el cuero en relación con el total de la industria española.

 

Mal pagados
Según cálculos del Ministerio de Industria, el sueldo mínimo de un empleado en el sector español del zapato y del cuero cobra de media 22.200 euros brutos al año. Este salario lo sitúa como el peor pagado de los 21 sectores industriales de nuestro país. El caso opuesto lo encontramos en el sector del refino de petróleo, cuyos empleados son los que más cobran por su trabajo (93.900 euros), seguidos por los dedicados al suministro de energía (85.100 euros) y los de la construcción aeronáutica y espacial (61.500 euros). Por otra parte, en el penúltimo puesto aparece el sector textil y de confección (26.000 euros). El sueldo medio de los trabajadores industriales en España se sitúa en los 38.400 euros anuales.

Poco productivos
Pero los trabajadores del sector del calzado y el cuero no son solo los peor pagados sino también uno de los menos productivos del país, solo por encima de los trabajadores del sector del mueble. Según el informe del Ministerio de Industria, la productividad por ocupado de los empleados de la industria zapatera y del cuero asciende a los 30.100 euros, la mitad de la media industrial española (66.000 euros) y mucho más lejos de los trabajadores industriales más productivos, los dedicados al suministro eléctrico (505.500 euros). En este sentido, los trabajadores más productivos del sector del calzado y el cuero los encontramos en la Comunidad de Madrid (56.100 euros), frente a los que menos, que están en el País Vasco (13.900 euros). Con todo, cabe destacar que los trabajadores españoles del calzado y el cuero son significativamente más productivos que la media europea en este sector industrial.

Sin inversión en I+D
La baja productividad de los trabajadores del calzado y el cuero con respecto a los de otros sectores industriales en nuestro país está íntimamente relacionado con su escasa innovación empresarial y reducido gasto en I+D. Como indica el informe del ministerio, las empresas de sector del calzado y cuero son las que menor actividad innovadora registran de toda la industria española. Apenas un 11,2 por ciento de las empresas zapateras y de cuero desarrollan actividades innovadoras, mientras que la media nacional se sitúa en un 23,3 por ciento. En este sentido, las empresas de calzado y cuero que realizan actividades innovadoras solo invierten un 0,39 por ciento de su cifra total de negocio en I+D, muy inferior al 0,85 por ciento de la media industrial. Además, la reducción del gasto en I+D es una tendencia sostenida en los últimos años desde 2008.

Radiografía del sector
En términos más generales, el informe del ministerio también ofrece una visión general de la situación actual de la industria del calzado y cuero, basándose en datos de 2014. De esta manera presenta a un sector compuesto por 4.256 empresas (el 2,26 por ciento del total de las empresas de nuestra industria) y que maneja una cifra de negocios algo inferior a los 4.400 millones de euros (el 0,77 por ciento del total de la industria). Según el informe, calzado y cuero da empleo a 38.568 trabajadores (el 2 por ciento del total), quienes desempeñan su labor en empresas con 9,1 empleados de media. En cuanto a su actividad exterior, en el año 2014, el sector zapatero y de cuero exportó sus productos por valor de 4.021,8 millones de euros (el 1,84 por ciento del total de las exportaciones de la industria española) e importó del extranjero productos por valor de 4.264,9 millones de euros (el 1,75 por ciento del total de las importaciones de nuestra industria). En este sentido, casi el 56 por ciento de las empresas de este sector mantienen una actividad comercial en el extranjero.

Descargar informe completo: AQUÍ

 

TwitterFacebookGoogle+Compartir

Tags: ,

Categoría: Reportajes

Dejar comentario

GLS