Novedades en las relaciones comerciales entre Reino Unido y la UE

| 4 enero, 2021 | Comentario

Desde el 1 de enero de 2021 el Reino Unido está fuera de la Unión Aduanera y del Mercado Único de la Unión Europea (UE) y, por tanto, es un tercer país a todos los efectos tanto en comercio de bienes como de servicios. Las condiciones de salida acordadas in extremis por ambos gobiernos no son en ningún caso equivalentes a las que gozan los estados miembros. En consecuencia, el final del período transitorio supondrá la aparición de formalidades a los intercambios comerciales que no existen en la actualidad.

A partir del 1 de enero de 2021 los intercambios comerciales con Reino Unido (excepto Irlanda del Norte) se consideran exportaciones e importaciones, lo cual tiene las siguientes implicaciones:

  • Los envíos y recepciones de mercancías a y desde Reino Unido se deben formalizar en declaraciones aduaneras.
  • Para la presentación de declaraciones es necesario disponer de un número EORI registrado en un estado miembro de la Unión Europea. En el caso de España se puede obtener a través de la sede electrónica de la agencia tributaria
  • La presentación de declaraciones se puede efectuar por los propios operadores o utilizando un representante aduanero.
  • Algunos tipos de mercancías están sujetas a controles por parte de otros organismos diferentes de la aduana por lo que resulta imprescindible informarse de la tramitación que es necesario realizar ante ellos antes de llevar a cabo la importación o exportación.
  • Irlanda del Norte, aunque forma parte del territorio aduanero de Reino Unido, continuará aplicando normativa de la Unión en materia de aduanas, IVA e IIEE, entre otras.

Más información:
AQUÍ

Share

Tags: , ,

Categoría: Actualidad

Dejar comentario