texprocess

Renovación en el sector del calzado español

| 19 diciembre, 2014 | Comentario

Stand en la última edición de Momad Metrópolis.

El sector del calzado español ha acabado el año con inesperados abandonos. Uno de ellos fue Francesco Malatesta, antiguo director de la feria madrileña de textil, calzado y complementos, Momad Metrópolis, el cual presentó su dimisión el pasado 1 de diciembre para trabajar en una empresa de moda. Promotor y máximo responsable de la fusión de certámenes de distintos sectores, Malatesta ha dejado la dirección de la principal feria de la industria del calzado en España en un momento en el que este modelo de feria multisectorial estaba siendo fuertemente cuestionado desde algunas asociaciones y empresas. Semanas después de la presentación de la dimisión de Malatesta, Javier García-Lillo, secretario general de la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE), también ha comunicado que abandona su puesto a finales de año, en esta ocasión para disfrutar de su jubilación y desvincularse totalmente de la industria zapatera. La jubilación de Lillo coincide con la finalización del mandato de José Juan Sanchís Busquier como presidente de la patronal española del calzado.

Desde Ifema confiesan que el sector del calzado siempre ha sido muy importante para la institución, por lo que quieren recuperar la confianza de las empresas para que vuelvan a participar en la feria española

Para afrontar la renovación de sus cargos de dirección, tanto la feria Momad Metrópolis como FICE han creado dos grupos de trabajo para evaluar en qué situación se encuentran y cómo abordar los desafíos del futuro. Por una parte, Ifema, institución ferial organizadora de Momad Metrópolis, ha nombrado a Carlos González García de la Barga como nuevo director del certamen del calzado, textil y complementos. González es un hombre muy conocido en la casa y con larga experiencia en la dirección de certámenes, quien toma las riendas de Momad Metrópolis hasta la celebración de su próxima edición de febrero. Celebrada esta edición, probablemente se elija a un nuevo director. Para llevar a cabo esta transición, Ifema tiene la intención de crear un comité técnico, con miembros de la organización y agentes sectoriales, el cual fijará la estrategia que seguirá la feria en el futuro. Desde Ifema confiesan que el sector del calzado siempre ha sido  muy importante para la institución, por lo que quieren recuperar la confianza de las empresas para que vuelvan a participar en la feria española.
En FICE deberán decidir si quieren un presidente ejecutivo (como lo fue Rafael Calvo durante décadas) o representativo (como lo ha sido Sanchís tras la jubilación de Calvo)

Por otra parte, FICE afrontará en los próximos meses la renovación de los cargos de la secretaría general y de la presidencia. Para empezar, sus miembros deberán decidir si quieren un presidente ejecutivo (como lo fue Rafael Calvo durante décadas) o representativo (como lo ha sido Sanchís tras la jubilación de Calvo). En su mayoría, los miembros de la patronal se decantan hoy por hoy por una presidencia ejecutiva con poderes de decisión y dedicación exclusiva. De cualquier manera, no se descarta que Sanchís Busquier se presente a la reelección. A finales del próximo mes de febrero, la junta directiva de la federación se reunirá y decidirán cómo y quiénes lideran la nueva etapa de la patronal española de calzado.
Share

Tags: , , , , ,

Categoría: Actualidad

Dejar comentario