Gallery Shoes

Rosana Perán: «La flexibilidad para lanzar colecciones hace necesaria la relocalización»

| 12 junio, 2015 | Comentario
Entrevista a Rosana Perán, presidenta de Avecal

Rosana Perán, presidenta de Avecal.

La Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado (Avecal) nació en 2010 para ejercer de interlocutor único de todas las empresas de calzado de la Comunidad Valenciana. Al frente de ella se encuentra desde sus inicios Rosana Perán, directora de Auditoría Interna y adjunta al Consejo Delegado del Grupo Pikolinos.

Revista del Calzado: Avecal se formó hace casi cinco años. ¿Qué actividades ha desarrollado durante este tiempo? ¿Cuáles son los principales objetivos de esta asociación?
Rosana Perán: En este tiempo, hemos desarrollado numerosas actividades que han ido encaminadas a potenciar la formación de los profesionales del sector mediante el desarrollo de encuentros informativos y, muy especialmente, a defender los intereses de nuestros asociados ofreciéndoles una amplia cartera de servicios para asesorarles y contribuir al crecimiento de sus negocios.
Sin duda, el principal objetivo que hemos alcanzado en este tiempo ha sido lograr la unión del sector en toda la Comunidad Valenciana. Gracias a nuestra asociación ahora el calzado habla con una sola voz, que es atendida y respetada por las instituciones. La creación de Avecal fue una idea pionera que ha sido muy bien acogida por los empresarios y por las administraciones.
R. del C.: Usted ha presidido Avecal desde su creación. ¿Cómo valora estos años al frente de la asociación?
R. P.: He de decir que valoro muy positivamente los años que llevo al frente de Avecal. Ha sido una experiencia enriquecedora que me ha permitido estar más cerca aún de lo que ya estaba de los compañeros del sector y conocer así las distintas realidades y necesidades que cada empresa comparte. Para mí es un orgullo saber que desde nuestra asociación ayudamos a un sector tan importante para la economía nacional como es el calzado.

«Gracias a la exportación hemos sido capaces de afrontar la caída de la demanda de consumo interno que se había producido en España como consecuencia de la crisis.»

R. del C.: ¿Por qué cree que el sector de calzado no se ha visto tan afectado como otros por la actual crisis económica?
R. P.: Creo que nuestro sector no se ha visto tan afectado por los efectos de la crisis como otros sectores industriales debido a la fuerte actividad que mantenemos en los mercados internacionales. Gracias a la exportación hemos sido capaces de afrontar la caída de la demanda de consumo interno que se había producido en España como consecuencia de la crisis.
R. del C.: En los últimos años se ha hablado mucho de relocalización de la industria del calzado en localidades de tradición zapatera como Elche y Elda. ¿El regreso de la producción a nuestro país ha sido verdaderamente significativo?
R. P.: El calzado nunca ha dejado de apostar por la industria nacional. Ahora hemos comenzado a apreciar cómo se está produciendo un incremento en la demanda de productores. Una realidad que ha motivado la puesta en marcha de iniciativas como Co-Shoes, que dan respuesta a las necesidades comerciales de los productores.

«La flexibilidad que se da en el lanzamiento de modelos hace que sea necesaria la relocalización en las empresas del mercado nacional para que podamos continuar posicionando como referente a nuestro calzado.»

R. del C.: ¿Por qué cree que ahora es más rentable fabricar en España? ¿Qué factores han influido para que se produzca este cambio de tendencia (de la deslocalización a la relocalización)?
R. P.: Son muchos los factores que llevan a la relocalización. Uno de ellos es la flexibilidad que se da actualmente en las colecciones. Antes generalmente solo se sacaban dos colecciones al año, pero ahora hay empresas que sacan varias colecciones e incluso medias colecciones. La flexibilidad que se da en el lanzamiento de modelos hace que sea necesaria la relocalización en las empresas del mercado nacional para que podamos continuar posicionando como referente a nuestro calzado.

«desde nuestra asociación tratamos de fomentar el empleo estable y de calidad dentro del calzado mediante el desarrollo de distintas acciones»

R. del C.: Según los sindicatos, más de la mitad de los trabajadores del sector del calzado en Alicante trabajan sin contrato y forman parte de la llamada «economía sumergida». ¿Cuál es su opinión al respecto?
R. P.: Desconozco que incidencia o no puede tener la economía sumergida en nuestra provincia, pero si que me gustaría incidir en que desde nuestra asociación tratamos de fomentar el empleo estable y de calidad dentro del calzado mediante el desarrollo de distintas acciones, ya que creemos que solo así se puede conseguir un sector fuerte, que disponga de personal cualificado y preparado y que tenga capacidad real de adaptarse a las demandas y cambios del mercado actual.
R. del C.: Las empresas españolas de calzado son pioneras en el mundo a la hora de controlar la distribución de sus pares. ¿Por qué? ¿Qué ventajas aporta a las empresas el control de la distribución?
R. P.: La distribución a través del punto de venta es uno de los pilares básicos del sector, porque supone una apuesta por potenciar la marca propia. Sin duda, tener puntos de venta monomarca te permite controlar la distribución de tus productos. Sin embargo, también es verdad que existen determinados mercados en los que introducir tu producto a través de tiendas multimarca supone una buena opción para abrirse paso o reforzar la presencia en dicho mercado.

«La industria de calzado español nunca ha abandonado el mercado interno. Siempre hemos apoyado a nuestros clientes de toda la vida hasta cuando la situación era muy complicada.»

R. del C.: Con los primeros indicios de recuperación económica, ¿volverá el sector español de calzado a apostar por el mercado interno?
R. P.: La industria de calzado español nunca ha abandonado el mercado interno. Siempre hemos apoyado a nuestros clientes de toda la vida hasta cuando la situación era muy complicada. Estamos expectantes ante los primeros síntomas que ya estamos empezando a apreciar en el consumo interno, y que nos muestran como poco a poco se va animando.

«Nos sentimos bien representados dentro de FICE. La conexión y la comunicación con los responsables de la federación se producen de manera permanente y fluida.»

R. del C.: Aproximadamente el 65 por ciento de las empresas españolas de calzado residen en la Comunidad Valenciana. Teniendo en cuenta este porcentaje mayoritario, ¿se siente Avecal suficientemente representada dentro de la federación nacional FICE?
R. P.: La verdad es que nos sentimos bien representados dentro de FICE. La conexión y la comunicación con los responsables de la federación se producen de manera permanente y fluida. Sentimos que las demandas del calzado valenciano son atendidas cuando así lo requerimos, lo que genera un amplio margen de confianza entre ambas entidades que nos lleva a colaborar de manera estrecha.
R. del C.: Se rumorea que FICE elegirá próximamente un nuevo presidente ejecutivo procedente de la Comunidad Valenciana. ¿Favorecerá este nombramiento a los intereses de las empresas valencianas de calzado?
R. P.: El presidente de un organismo tan importante y con tanta proyección como FICE tiene que estar por encima de estas cuestiones. El hecho de que el nuevo presidente sea de un lugar u otro no debería condicionar su implicación con los intereses de las empresas valencianas o del resto de empresas del sector del calzado. Se debe mirar por todo el sector.
Nosotros siempre esperamos una gran implicación y compromiso por parte de FICE atendiendo las necesidades de los empresarios valencianos, ya que, como usted bien ha indicado antes, las empresas valencianas representamos nada menos que el 65 por ciento del sector en  España. Una realidad que obviamente hay que tener en cuenta.

«Queremos que España vuelva a tener una feria potente desde donde las empresas del calzado puedan mostrar sus productos a los compradores nacionales e internacionales.»

R. del C.: ¿Cree que es posible volver a celebrar una feria de referencia nacional en Madrid como lo fue hace años Modacalzado? ¿Qué medidas debería tomar la dirección del certamen para que esto sucediera?
R. P.: La idea es lograr que así sea. Queremos que España vuelva a tener una feria potente desde donde las empresas del calzado puedan mostrar sus productos a los compradores nacionales e internacionales. Para ello, creemos que es necesario que el calzado tenga su propio pabellón para potenciar una mayor diferenciación y que las fechas se adapten al calendario internacional de ferias del sector y a la presentación de las nuevas colecciones.

TwitterFacebookGoogle+Compartir

Tags: , , , , ,

Categoría: Entrevistas

Dejar comentario