Salvador Gómez: «Las ferias estaban abocadas a una transformación»

| 27 julio, 2020 | Comentario

Tras tres ediciones desarrollándose de manera física en Caravaca de la Cruz (Murcia), la feria para la promoción del calzado de yute de la Región de Murcia, Youte Festival, optó por la celebración virtual de su edición de 2020 obligada por la crisis de la covid-19. Hablamos con Salvador Gómez, secretario general de Calzia, organizadora del evento, sobre el futuro las ferias de calzado y su necesaria digitalización para encarar los desafíos del mañana tras la pandemia.

Revista del Calzado: ¿Qué tal ha funcionado la edición digital de Youte Festival (expositores, visitas, etc.)? ¿Están satisfechos con sus resultados?
Salvador Gómez: Los resultados son prometedores. Han sido más de 10.000 visitantes únicos de los cinco continentes que, durante los cuatro días de feria B2B, han podido pasear por la plataforma y visualizar los escaparates y la información de 20 de nuestras empresas. Muchos de ellos han interactuado con las marcas a través del live chat y hay contactos que están ya fructificando. Las actividades paralelas, como las presentaciones en directo, las visitas a fábricas o las videoconferencias con las marcas, han tenido cientos de visualizaciones que se incrementan cada día al quedar disponibles en Facebook. Estamos muy satisfechos porque desde la Región de Murcia hemos sido pioneros creando una plataforma digital en tiempo récord, que va a servir para que nuestras empresas tengan una presencia digital permanente y dispongan de un lugar donde presentar sus novedades. Además la fuerza de la unión en torno a Calzia y el apoyo del gobierno regional permitirá convertir esta feria online en marco de misiones comerciales virtuales internacionales que vamos a plantear en los próximos meses.

Revista del Calzado: ¿Cuál ha sido el perfil del visitante/comprador de la edición digital de Youte Festival?
Salvador Gómez: Ha sido un perfil variado: retailers, agentes, prensa especializada y también representantes de importantes marcas de distribución internacional. Muchos de ellos han llegado a nosotros a través de una campaña de promoción en redes sociales profesionales que les ha llevado a conocer la tradición, artesanía y sostenibilidad del calzado y complementos de moda que fabrican nuestras industrias.

«Independientemente de la pandemia el modelo de feria tradicional estaba abocado a una transformación y en el futuro convivirán los eventos virtuales que aporten unos valores de producto interesantes».

Revista del Calzado: La apuesta por un formato digital para la celebración de las ferias viene obligada por la pandemia de la covid-19. Cuando la amenaza del virus pase, ¿se mantendrá la celebración híbrida? ¿O se volverá al modelo tradicional de feria de muestras?
Salvador Gómez: Absolutamente, sí; de hecho en nuestros planes ya estaba la puesta en marcha de algún tipo de escaparate o marketplace que permitiera agrupar la oferta de nuestros fabricantes de Yute de Caravaca y compatibilizarla con nuestro Youte Festival anual y las misiones a las que acudimos internacionalmente, pero para nuestras pymes era un reto que quedaba casi siempre relegado por lo urgente: las prisas con las colecciones, ferias físicas, fabricación, etc. En Calzia entendimos que ahora era el momento, y tras barajar opciones, finalmente lo planteamos con el equipo de Ariadna Vilalta y Smart Visual Events y con el apoyo del Instituto de Fomento de la Región de Murcia. En julio ya hemos celebrado el encuentro B2B para profesionales y también otro B2C para el público.
Independientemente de la pandemia el modelo de feria tradicional estaba abocado a una transformación y en el futuro convivirán los eventos virtuales que aporten unos valores de producto interesantes con las ferias que sean capaces de generar, de verdad, más negocio.

Revista del Calzado: Ya antes de la pandemia, las ferias sectoriales tradicionales daban muestras de cierto agotamiento. ¿El virus las transformará? ¿O simplemente acabará con ellas?
Salvador Gómez: Se acelerará la transformación que estábamos viviendo. La inercia de tiempos mejores se ha evaporado y los eventos presenciales que sobrevivan tendrán que aportar valor. En los últimos años las marcas han invertido cantidades ingentes para acudir a ferias a las que cada vez iban menos visitantes y casi siempre los mismos. Los compradores acudían a estos foros en menor número y con escaso tiempo disponible más que para hacer las visitas de rutina. En el ámbito de lo presencial creo que vamos abocados a la fusión forzosa de los grandes eventos y un mayor contacto de las marcas con sus clientes, directamente o en minieventos de cercanía.

«En un contexto de menores márgenes, el presupuesto para gastos feriales se ha recortado tanto para expositores como visitantes y toca hacer más eficiente el sistema».

Revista del Calzado: Las ferias tradicionales estaban perdiendo su sentido comercial y se parecían más a encuentros para favorecer las relaciones públicas y mantener el contacto con clientes. ¿Las ferias híbridas tendrán una mayor orientación comercial?
Salvador Gómez: No creo que las ferias pierdan su sentido comercial. Ocurre que ahora los clientes pueden comprar las colecciones de muchas más maneras que hace unos años. En un contexto de menores márgenes, el presupuesto para gastos feriales se ha recortado tanto para expositores como visitantes y toca hacer más eficiente el sistema. La parte virtual quedará para las compras rutinarias con clientes habituales o como un primer acercamiento a nuevos clientes y mercados, mientras que presencialmente se sellarán las operaciones importantes, los lanzamientos que compensen la inversión y todo aquello que aporte algo novedoso.

«El problema será como rentabilizar el nuevo modelo, que ya no será vender metros cuadrados y unos servicios complementarios a precio de oro».

Revista del Calzado: ¿De qué manera se puede compatibilizar la celebración presencial y la digital para que segunda no fagocite a la primera?
Salvador Gómez: El problema será como rentabilizar el nuevo modelo, que ya no será vender metros cuadrados y unos servicios complementarios a precio de oro. En los modelos feriales híbridos será clave la coherencia entre parte presencial y virtual y no estamos hablando de crear gemelos digitales, sino de que se exploren nuevas formas de presentar el producto y atraer la atención del sector. En un contexto como el que viene tendrán que convivir ambas versiones de cada evento: o sobreviven ambas o ninguna.

Revista del Calzado: La crisis del coronavirus ha obligado a reorganizar el calendario ferial. ¿Cree que servirá para reajustar las fechas feriales?
Salvador Gómez: En los últimos años hemos visto como los calendarios se han diseñado más por intereses de las organizaciones feriales que pensando en el sector. Sin duda, la incertidumbre por la pandemia está provocando un retraso en muchas decisiones de compra de la temporada de verano 2021. Los rebrotes que estamos viviendo son muy preocupantes y no ayudan. De todas formas nuestro sector es muy diverso y los tiempos para las marcas made in Spain no son los mismos que para el producto de importación.

Revista del Calzado: ¿Pueden los eventos sociales concurridos en recintos cerrados garantizar la seguridad de visitantes y expositores?
Salvador Gómez: Estos eventos entran ahora más en el ámbito laboral que en el social por lo que nos estamos tomando mucho más en serio las medidas de distanciamiento e higiene. A nadie en el sector le interesa un brote y yo percibo una gran concienciación en este ámbito aunque no ayuda la falta de control en los aeropuertos españoles.

Revista del Calzado: Al mismo tiempo que se avanza en la digitalización de las ferias, también ganan presencia las pequeñas ferias regionales. ¿Cree que el futuro de las ferias sectoriales es este: pequeñas ferias regionales con el apoyo de una plataforma digital?
Salvador Gómez: En nuestra experiencia, este año 2020 nos tocaba realizar la cuarta edición del Youte Festival, que tan buenos resultados ha tenido desde su puesta en marcha en 2017. Fue un evento que nació como una muestra para difundir a nivel regional la importancia y valores de nuestra industria pero que desde la primer edición captó la atención de profesionales del sector que venían atraídos por un relato de 500 años de tradición alpargatera y unas industrias resilientes que han evolucionado el calzado de yute, de una simple alpargata a auténticos diseños de éxito. Todo complementado por un entorno monumental y unos alicientes artísticos y gastronómicos de la zona. Este año no se ha podido celebrar el evento presencial, pero hemos intentado que su versión digital (www.youte.es) respire el mismo ambiente.

Revista del Calzado: Siendo optimistas, en un año tendremos una vacuna frente a la covid-19; la crisis económica que ha provocado parece que durará más tiempo. ¿Cómo afectará una nueva recesión económica a la participación de las empresas en las ferias?
Salvador Gómez: Las dudas sobre la presencia de compradores en las ferias están provocando que muchas empresas cancelen su participación. A corto plazo hay pocas dudas sobre esto, y por ello hay muchas empresas que están implementando o mejorando con urgencia sus sistemas B2B y showrooms virtuales.

«La fabricación de invierno 2020/2021 está siendo mucho más corta, y ahora el reto es lograr unas ventas de verano 2021 suficientes para que la carga de trabajo de las fábricas permita recuperar a los trabajadores en ERTE».

Revista del Calzado: Para finalizar, ¿cuál es la situación actual de las firmas de calzado de la Región de Murcia? ¿Cuáles son las principales amenazas a las que se enfrentan?
Salvador Gómez: Si tenemos en cuenta que para la mayoría de nuestras empresas el calzado de verano supone la mayor parte de la facturación, el golpe de la pandemia se ha llevado por delante buena parte de los ingresos del verano 2020 por los confinamientos y cierres a nivel global. Entre enero y mayo las exportaciones han bajado un 27,1 por ciento, en línea con otras zonas productoras españolas. La fabricación de invierno 2020/2021 está siendo mucho más corta, y ahora el reto es lograr unas ventas de verano 2021 suficientes para que la carga de trabajo de las fábricas permita recuperar a los trabajadores en ERTE y a los fijos discontinuos en los últimos meses del año. Aun así, necesitaremos que los ERTE se puedan prorrogar hasta final de año. Por otro lado, es imprescindible que el gobierno tome cartas en el asunto de los seguros de crédito, dado que las compañías están reduciendo los riesgos a niveles que van a imposibilitar las operaciones de venta internacional, con el efecto arrastre que esto tienen en la industria auxiliar. También nos preocupan los rebrotes, con España mostrando de nuevo los peores datos de Europa, incluso peor que Italia. Esto no es bueno para la marca España y el made in Spain.
Aun así, observamos cómo las empresas están preparando sus colecciones con optimismo. Buena parte de los stocks generados en los cierres se han ido colocando en el mercado, y tanto el calzado de yute como el confort de nuestras marcas se está vendiendo bien en los mercados internacionales menos afectados por la pandemia.

TwitterFacebookGoogle+Compartir

Tags: ,

Categoría: Entrevistas

Dejar comentario