Anuario del sector mundial del calzado: año 2016

| 8 agosto, 2017 | Comentario

PRODUCCIÓN
La producción mundial de calzado se ha estabilizado en los 23.000 millones de pares en los últimos dos años, después de que entre 2010 y 2014 subiera un 15 por ciento. El 86,7 por ciento del calzado que se consume en todo el mundo se produce en Asia, con China como principal fabricante de zapatos mundial, a pesar de que en los últimos años su producción viene registrando importantes caídas. Brasil y México son los dos únicos países no asiáticos que forman parte de la lista de los 10 países con mayor producción de calzado.

CONSUMO
Las tendencias demográficas y la fortaleza de las economías asiáticas continúan aumentando la participación de Asia en el consumo mundial de calzado: el 54 por ciento del total en 2016. China es el mayor consumidor de calzado del mundo con una cuota de consumo estable por encima del 18 por ciento sobre el total. Otros tres países asiáticos también están entre los 10 principales consumidores de calzado. Al igual que en el año anterior, cuatro países europeos completan la lista de los 10 mayores consumidores de calzado, en la que EE. UU. ocupa el segundo lugar.

EXPORTACIÓN
Aunque Asia sigue siendo el continente exportador de calzado por excelencia, con una cuota cercana al 84 por ciento, en los últimos años comprobamos cómo pierde poco a poco volumen de exportación frente a Europa, que crece paulatinamente. Aunque su cuota de exportación se encuentra en su mínimo histórico, dos de cada tres zapatos exportados en el mundo proceden de China. Cabe destacar que en la lista de los 10 mayores exportadores mundiales solo hay presencia de países asiáticos (seis) y europeos (cuatro).

IMPORTACIÓN
En los últimos años Asia ha ido ganando cuota en las importaciones mundiales de calzado hasta situarse en el 25,6 por ciento en 2016, por delante de Norteamérica y solo detrás de Europa. Por países, Estados Unidos es el líder indiscutible de las importaciones de calzado, aunque el pasado año cayó más de un 6 por ciento. Destacan las recuperaciones de las importaciones de países europeos como Italia y España, los cuales se afianzan en la clasificación de los 10 mayores compradores de zapatos en el extranjero.

Fuente: World Footwear Yearbook 2016

Anuario Año 2015
Anuario Año 2014
Anuario Año 2013

TwitterFacebookGoogle+Compartir

Tags: , , ,

Categoría: Reportajes

Dejar comentario