Segunda edición de Economía circular en el calzado

| 27 octubre, 2020 | Comentario

economía circular en el calzadoTras el gran éxito de su primera edición, el Clúster Calzado Innovación, compuesto por el centro tecnológico del calzado Inescop y la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE), celebrará el próximo 29 de octubre la segunda convocatoria de Economía circular en el calzado. A pesar de que el año pasado la primera edición de este evento logró reunir a más de un centenar de personas, en esta ocasión, a tenor de la complicada situación sanitaria provocada por la covid-19, se optará por la celebración online. Y si en 2019 se centró en las oportunidades de negocio que presenta la economía circular para el sector del calzado, esta segunda edición girará en torno al producto final, a los procesos y materiales y a la normativa y legislación relacionados con este concepto de sostenibilidad. Además, se aprovechará para presentar la guía del Clúster Calzado Innovación ODS. Retos y oportunidades para el sector del calzado.

«Esta jornada viene a consolidar la tendencia por la sostenibilidad, que se ha visto acelerada con la pandemia provocada por la covid-19, contribuyendo además a la transformación del modelo productivo basado en la economía circular para alcanzar la neutralidad climática en 2050», explican los organizadores de la jornada.

En esta ocasión, a tenor de la complicada situación sanitaria provocada por la covid-19, se optará por la celebración online.

La segunda edición de Economía circular en el calzado estará organizada en tres bloques. El primero se dedicará a los aspectos legales, normativas y tendencias. En él participarán  Inma Peñate, consultora, formadora y divulgadora de moda sostenible especializada en el sector del calzado, con su ponencia «Moda Circular: el nuevo enfoque de la industria». La seguirá Borja Mateu, técnico de medioambiente y sostenibilidad de Inescop, con la ponencia «Retos y oportunidades de la economía circular en calzado». Cerrará este bloque Nerea García, técnica en gestión sostenible del Clúster Calzado Innovación con su presentación «ODS como motor del crecimiento económico».

Abrirá el segundo bloque, centrado en materiales sostenibles, José Antonio Belso, director de la Cátedra UMH-GVA para la transformación del calzado, cuya intervención llevará por título «Emprendiendo la eco-travesía en sector del calzado: desencadenantes e inercias estratégicas». Tras él, será el turno para Alberto Andreu, director en España de Rhenoflex, con su charla «¿Cómo dejar de utilizar materiales contaminantes para usar materiales sostenibles?». Francisco J. Rodríguez, director ejecutivo de Synthelast, concluirá este bloque con su ponencia «Step on Green».

El tercer bloque estará centrado en el calzado sostenible. Lo inaugurará Carolina Blázquez, responsable de innovación y sostenibilidad de Ecoalf con la presentación «Hacia 2030 neutros en emisiones CO2». Blázquez dará paso a Iván Rojas, CEO de Indianes Footwear y su  intervención titulada «Zapatos a partir de residuos agrícolas de la industria del plátano». Posteriormente, Salva Moll, socio fundador de Shavanas, presentará su marca y los retos a los que se enfrenta. La última intervención de la jornada correrá a cargo de Anna Tarím, fundadora y directora ejecutiva de Club Economía Circular (CEC), quien hablará sobre la institución que dirige.

La moderación de la jornada será tarea de Francisca Arán, coordinadora de I+D de Inescop.

La inscripción en la jornada Economía Circular en el Calzado
AQUÍ

Share

Tags: , ,

Categoría: Actualidad

Dejar comentario