GalleryShoes

Sensorización inalámbrica de herramientas utilizadas en la fabricación de calzado

| 16 mayo, 2019 | Comentario

Informe realizado por Inescop

En la actualidad, en el sector de producción de calzado queda un largo camino por recorrer en cuanto al empleo de tecnología en el proceso de fabricación de un zapato. La mayoría de las tareas que se realizan siguen siendo enteramente manuales y el éxito del producto depende en gran medida de la pericia y la experiencia del trabajador.

La tecnología existente en este sector es utilizada en combinación con la destreza del operario para conocer los parámetros adecuados de uso: temperatura ambiente, posición del zapato o dosificaciones de producto. Aún con la introducción de esta maquinaria, el proceso apenas ha avanzado durante los últimos 40 años por lo que este sector dista mucho de otros sectores donde el empleo de tecnologías digitales es un hecho consolidado.

En el sector calzado, la dificultad de la introducción de nuevas tecnologías se ve limitada por la gran diversidad de geometrías: tallas y anchos del producto a fabricar. Por este motivo, y con el afán de acercar la industria del calzado a la industria 4.0, Inescop está trabajando para conseguir un sistema de control de producción en tiempo real basados en técnicas IoT (Internet de las Cosas) y Cloud-Computing partiendo de sensores ubicados en las hormas de fabricación de calzado. Este desarrollo está enmarcado dentro del proyecto COMTIOT financiado por IVACE y el Fondo Europeo Feder y en colaboración con empresas de la Comunidad Valenciana.

La sensorización analizaría las condiciones de fabricación, así como la tarea realizada, en proceso o tareas futuras a realizar, permitiendo realizar correcciones de desviaciones o posibles mejoras

Para el desarrollo del proyecto se aprovecha la presencia de la horma de fabricación en las diferentes fases de la producción, colocando distintos sensores en dichas hormas lo que nos permitirá tener un conocimiento exhaustivo de las distintas situaciones y tareas que se dan en el proceso de fabricación del calzado. La sensorización analizaría las condiciones de fabricación, así como la tarea realizada, en proceso o tareas futuras a realizar, permitiendo realizar correcciones de desviaciones o posibles mejoras, optimizando de esta forma los procesos actuales de fabricación que se dan en este tipo de industria.
Los datos obtenidos por los sensores son enviados mediante tecnología RFID y wifi y, una vez recopilados y procesados, se ofrecen al operario para una interpretación directa, sencilla y no ambigua. Es por esto que los datos serán visualizados a través de una sencilla aplicación permitiendo obtener conclusiones sin que ello interfiera en el desarrollo diario de la producción. De este modo, el conocimiento en tiempo real de las condiciones físicas del producto, así como los procesos a los que ha sido sometido, proporcionan una valiosa información para determinar qué proceso puede llegar a ser más crítico una vez que el producto ha sido finalizado y se ha comprobado su acabado.

El proyecto abarcaría dos líneas de trabajo principales:

– Condiciones y trazabilidad del producto, donde el trabajo se centraría en la sensorización de la horma, teniendo en cuenta los parámetros a medir, como en el sistema de comunicación de datos para identificar y conocer las condiciones de fabricación, las propiedades de la horma, el modelo y la talla del producto en fabricación y la fase en la cual se encuentra en cada momento.

– Detección de problemas, donde una vez finalizada la línea anterior se podrá obtener conclusiones del proceso y ver posibles anomalías, si existen, en el proceso de producción para poder realizar una corrección de los errores en el menor tiempo posible, consiguiendo de esta forma que la producción no pierda calidad en el producto final.

Con este análisis de la fabricación del calzado, se podrá estudiar la importancia de las distintas fases de su creación, así como la influencia de ciertos parámetros que actualmente no se tienen en cuenta y pueden ser importantes en la calidad final del calzado. Este análisis será uno de los puntos de partida para el camino que debe recorrer el sector del calzado para lograr una inmersión en la industria 4.0 en el menor tiempo posible.

Proyecto presentado a la convocatoria de ayudas del IVACE dirigidas a centros tecnológicos de la Comunitat Valenciana para el desarrollo de proyectos de I+D de carácter no económico realizados en cooperación con empresas para el ejercicio 2019.

TwitterFacebookGoogle+Compartir

Tags: , ,

Categoría: Reportajes

Dejar comentario