GalleryShoes

Preguntas sin respuestas en el 6º Congreso Mundial del Calzado

| 9 abril, 2019 | Comentario

La sexta edición del Congreso Mundial del Calzado, celebrada del 3 al 5 de abril en Nápoles (Italia), congregó a alrededor de 300 profesionales del sector del calzado para discutir sobre cómo la digitalización de la producción de calzado puede hacer más sostenible esta industria. Porque, como explicó Cleto Sagripanti, presidente de la Confederación Europea de la Industria del Calzado (CEC), «la digitalización y la sostenibilidad representan al mismo tiempo el mayor desafío y la principal oportunidad del sector del calzado en la actualidad». Para afrontar los retos que propone la industria 4.0 ante un consumidor cada vez más concienciado con el medioambiente, el congreso se organizó en tres temas principales: el consumidor («El consumidor global conectado y sofisticado»), el fabricante («Fabricación hacia una economía circular») y el distribuidor («La próxima generación de minoristas/distribuidores»).

El bloque inaugural dedicado al consumidor estuvo compuesto por dos paneles. El primero de ellos, «Nuevo marketing para nuevos consumidores: ¿cómo el marketing en redes sociales está cambiando el diálogo entre marcas y consumidores?», contó con la participación de varias empresas (BRWN Group, Luisa Via, Design Italian Shoes y Medias), que expusieron sus casos de éxito en relación con las nuevas tecnologías de la comunicación. A continuación, Maria Amelia Odetti, de Seeco; Julia Song, de IAC; Cameron Bai, de Hemei, y Luís Onofre, de la marca de calzado homónima, relataron de qué manera sus empresas han adaptado sus estrategias comerciales a los nuevos gustos del consumidor.

El segundo bloque estuvo dedicado a la fabricación de calzado dentro de una economía circular. Para desarrollar este asunto, el 6º Congreso Mundial del Calzado dispuso una mesa redonda, compuesta por representantes de distintas instituciones y administraciones políticas italianas, y dos paneles. El primero de ellos ejemplarizó en los casos de éxito de las empresas de zapatos y bolsos El Naturalista y Belcinto cómo es posible triunfar en un mercado tan competitivo como el del calzado ofreciendo un producto sostenible y con un marcado carácter ecológico. El segundo panel trató sobre la personalización y los últimos intentos en cuanto a reciclaje en la industria del calzado. En esta ponencia destacaron las intervenciones de Guiseppe Grandinetti, de Vibram Group, y de Carlos Baranda, de Glent Shoes, quienes aportaron originales soluciones de personalización y reutilización de materiales.

El último bloque especializado en la nueva generación de retailers presentó dos paneles. En el primero se habló de buenas prácticas relacionadas con el comercio digital. Para ejemplarizar este tema, aportaron su experiencia Diego Rossetti, de Fratelli Rossetti; Pablo Badía, de DelPozo, y Fernando Porto, de Cariuma. Para cerrar el congreso, Tomasso Cancellara, de la feria Micam; Antonio Paone, de Kiton Shoes, y Nuccio Deliberti, de Deliberti, hablaron sobre las oportunidades para las marcas de calzado que ofrecen los grandes marketplaces de comercio online.

Visitas
Además de las ponencias y mesas redondas, el sexto Congreso Mundial del Calzado organizó el día 3 de abril la visita a las nuevas instalaciones del Italian Leather Research Institute (todavía sin funcionamiento), a la fábrica de camisas y zapatos artesanales Kiton y a la tienda de la marca de calzado de lujo Mario Valentino.

Conclusiones
La organización de la sexta edición del congreso mundial del calzado supo identificar cuáles son los dos asuntos clave que dominarán los próximos años en la industria mundial del calzado: la digitalización y la sostenibilidad. El congreso sirvió para plantear una serie de preguntas, sin duda cruciales para el sector: ¿qué papel juegan las redes sociales para la promoción del calzado?, ¿cuáles son las principales tendencias del consumidor en Asia?, ¿cómo se puede hacer compatible la producción de zapatos y la economía circular y sostenible?, ¿cómo podemos atender a la demanda del consumidor de una mayor personalización de sus zapatos?, ¿de qué manera puede adaptarse la producción de calzado a la industria 4.0?, ¿qué posibilidades trae consigo el comercio electrónico para las marcas de calzado?, ¿cómo influye en el comercio de zapatos la irrupción de las grandes plataformas B2C?, etc. Sin embargo, la sensación compartida por una parte importante de los asistentes fue que el evento no ofreció respuestas satisfactorias a todos estos interrogantes, ya sea porque aún se desconocen o porque los ponentes prestaron demasiada atención a la promoción particular de sus empresas antes que a ceñirse a los temas programados. Asimismo, también se acusó una excesiva sobrerrepresentación del país anfitrión dentro de un evento de carácter internacional. Por otro lado, las visitas propuestas tampoco cumplieron con las expectativas de los asistentes. De las tres excursiones organizadas, tan solo una permitió a los participantes apreciar los procesos de fabricación que allí se desarrollaban, aunque fuera una fábrica de producción artesanal dedicada fundamentalmente a la confección de camisas de alta costura.

TwitterFacebookGoogle+Compartir

Tags: ,

Categoría: Actualidad

Dejar comentario