texprocess

Showrooms virtuales: cómo seguir presentando colecciones de temporada en tiempos de pandemia

| 9 febrero, 2021 | Comentario

showroom virtual Con las ferias internacionales canceladas y los viajes de negocios muy restringidos y desaconsejados, algunas empresas de calzado se han lanzado a digitalizar sus showrooms para poder mantener la actividad comercial y seguir presentando sus colecciones de temporada. Es una solución basada en la tecnología de realidad virtual y que profundiza en la transformación digital de los procesos comerciales de las marcas de calzado.

Marcas como Unisa, Hispanitas, Gioseppo, J’hayber, KannaShoes, Wonders o Verbenas disponen ya de una sala de exposición virtual para mostrar sus colecciones a los compradores profesionales. Según Andrés de España, CEO de 3dids.com, la consultora de negocio digital que ha implementado todos estos showrooms, «disponer de un showroom virtual permite incrementar, de media, un 200 por ciento los pedidos online de distribuidores y retail».

Un showroom digital consiste en una aplicación web apoyada en tecnologías de realidad virtual que permiten al visitante profesional deambular por la sala como si estuviera en ella

Un showroom digital consiste en una aplicación web apoyada en tecnologías de realidad virtual que permiten al visitante profesional deambular por la sala como si estuviera en ella, pero a golpe de click y desde cualquier dispositivo: ordenador, tablet o smartphone. La tecnología permite incluso que en su visita el comprador esté acompañado (también virtualmente) por un vendedor.

En su paseo virtual por la sala el comprador puede acercarse a los productos de su interés, recibir información textual o multimedia e incluso cerrar un pedido desde la misma aplicación. Es cierto que no se puede tocar el género, pero en contrapartida se pueden incluir materiales informativos como vídeos de modelos usando el producto o detalles del mismo o insertar otras herramientas como un personalizador de producto, que permitirá al comprador cambiar elementos como acabados, materiales o colores a su gusto sobre un zapato base.

El comprador puede acercarse a los productos de su interés, recibir información textual o multimedia e incluso cerrar un pedido desde la misma aplicación

A pesar del poco tiempo que llevan en activo estas aplicaciones ya están totalmente operativas y están demostrando ser la herramienta que ha permitido a las marcas que sus clientes en todo el mundo puedan seguir realizando sus pedidos.

Los resultados que están obteniendo las marcas que lo han implementado son muy positivos, por lo que se muestran muy satisfechas y convencidas de que el showroom virtual será una herramienta importante de su estrategia comercial tras la pandemia. En este sentido, Andrés de España afirma que «las herramientas digitales nos permiten adaptarnos a las necesidades del mercado de una forma muy rápida. Las empresas de calzado que han implementado showrooms virtuales han creado una ventana para dar salida a las colecciones que se les había cerrado a causa de la pandemia, y eso significa mantener también la producción y toda la actividad de la compañía».

Los showrooms virtuales se complementan con otras técnicas para configurar un «ecosistema comercial 4.0» que permite a las marcas de calzado comercializar sus productos en tiempos de cierres perimetrales y restricciones a los viajes y las reuniones, como son las plataformas de comercio B2B, (similares a las tiendas online a consumidor pero con información adaptada a las necesidades de los compradores profesionales), los sistemas de atención al cliente 360 (los clientes también se estrenan en estos nuevos procesos digitales y es necesario acompañarlos en la compra) y técnicas de social selling que permiten prospectar y contactar con nuevos clientes potenciales a través de las redes sociales profesionales.

Share

Tags: , , ,

Categoría: Actualidad, Reportajes

Dejar comentario