FIMI

«Grupo Pitillos siempre ha apostado por las nuevas tecnologías»

| 2 junio, 2017 | Comentario

Fundado hace 35 años, el Grupo Pitillos es en la actualidad una de las firmas de calzado cómodo más populares del mercado español. Para saber un poco más sobre esta empresa arnedana y sobre su estrategia de comercialización nacional e internacional, hablamos con su directora general, Silvia Hernández.

Revista del Calzado: ¿Cómo son los inicios del Grupo Pitillos? ¿Cómo ha evolucionado la empresa a lo largo de sus más de 35 años de existencia?
Silvia Hernández: Grupo Pitillos nace en 1981, concretamente en las vísperas del Mundial de Fútbol de 1982. Fue entonces cuando Juan Antonio Hernández, mi padre y fundador de la empresa, empezó su andadura profesional. La primera parada de Grupo Pitillos fue en un taller donde se serigrafiaba en las zapatillas deportivas la conocida mascota Naranjito. En 1985 lanzó su primera producción propia de calzado de yute, un material muy utilizado en la zona baja de La Rioja y de Arnedo.
Embarcados en esta nueva aventura y gracias al esfuerzo de los primeros años, a principios de los noventa inauguramos la primera nave industrial. Esta apertura supuso un crecimiento en todos los sentidos: mayor oferta y producción, nuevos diseños y materiales, ampliación de la plantilla, lanzamiento de nuevas líneas de calzado, etc., lo que nos llevó a desarrollarnos y a mejorar hasta llegar al día de hoy.

«Contamos con cuatro marcas con el fin de adaptarnos lo mejor posible a las últimas tendencias y a los constantes cambios que sufre el sector»

Revista del Calzado: ¿Qué tipo de calzado comercializa el Grupo Pitillos? ¿Cuántas marcas tiene en la actualidad? ¿Y en qué tipo de calzado están especializadas cada una de ellas?
Silvia Hernández: La compañía comercializa calzado para todo tipo de ocasiones donde prima la comodidad y el diseño como eje principal, fabricado a partir de pieles de alta calidad, sobre todo de origen vacuno, obtenidas de los mejores productores italianos para que posteriormente se fabrique el producto en España.
De esta manera, contamos con cuatro marcas con el fin de adaptarnos lo mejor posible a las últimas tendencias y a los constantes cambios que sufre el sector.
Con Pitillos, dirigida a un público más tradicional, queremos destacar el binomio de diseño y comodidad, así como la amplitud de modelaje como un valor diferenciador respecto a las compañías de la competencia. La marca Blanco y Negro comenzó con modelos más juveniles, elaborados en su mayoría a partir de yute, así como adaptados a las nuevas tendencias con plataformas y volúmenes.
En 2001 creamos la marca Silvia Hernández enfocada totalmente a un público aún más joven y dirigido a la mujer actual. Propone una amplia variedad de modelos desde sandalias y mocasines hasta zapatos de tacón de varias alturas, aunque todo ellos siguiendo los estándares de calidad y comodidad más estrictos.
Por otro lado, para completar la oferta de la compañía, lanzamos la marca masculina Ricardo Hernández. Gracias a esta línea empezamos a trabajar con una gran oferta de modelos dirigidos al hombre más actual sin perder el punto clásico que en muchas ocasiones la ocasión lo requiere. Así, apostamos por materiales de primera calidad como el cuero o la napa hasta zapatos más deportivos.

R. del C.:  ¿Cuál es el público objetivo de cada marca? ¿Cuántos pares de zapatos fabrica actualmente cada marca del Grupo Pitillos?
S. H.: Nuestros zapatos van dirigidos a mujeres y hombres de 35-40 años. La propuesta de la compañía va dirigida a un público honesto, fiel, sincero, confiable, que busca la practicidad como nuestros zapatos sin dejar a un lado el diseño. Y además que tenga interés por la moda, las tendencias y sea muy exigente con la calidad de los materiales y productos.
Actualmente, trabajamos para responder a la demanda de nuestros clientes de la forma más rápida y eficaz. Por ello, en 2015 más de 250 de nuestros operarios que trabajan en Arnedo fabricaron 1,8 millones de zapatos.

«Trabajamos con el objetivo de ampliar nuestra presencia internacional con la misma estrategia que seguimos en España, captando distribuidores locales así como clientes»

Revista del Calzado: ¿Cómo comercializa el Grupo Pitillos sus pares? ¿Cuántos puntos de venta tiene activos?
Silvia Hernández: Grupo Pitillos cuenta con más de 3.000 puntos de venta. Además, nuestros zapatos se distribuyen fuera de nuestras fronteras, en países como Francia, Irlanda, Italia, Suecia, Catar, Canadá o China. En Latinoamérica también los podemos encontrar en países como México, Brasil y Argentina, entre otros. De esta manera, trabajamos con el objetivo de ampliar nuestra presencia internacional con la misma estrategia que seguimos en España, captando distribuidores locales así como clientes.

«Ofrecer a nuestros clientes un stock real de los productos y con la posibilidad de hacérselo llegar hasta sus domicilios, sin coste alguno, nos da una ventaja competitiva»

Revista del Calzado: ¿Qué importancia tienen las ventas online para la firma?
Silvia Hernández: Conscientes del creciente movimiento del e-commerce en España, el año pasado llevamos a cabo una renovación integral de nuestra tienda online, ya que la evolución del departamento fue significativa.
Temporada tras temporada, las ventas online se sitúan en niveles de crecimiento, lo que se traduce en una mayor presencia en el mercado. Este aumento también se traduce en una ampliación de nuestro segmento de público objetivo, teniendo la posibilidad de llegar cada vez a más personas a lo largo de todo el país.
Estamos en un mundo tecnológico, donde la inmediatez lo domina absolutamente todo, por lo que ofrecer a nuestros clientes un stock real de los productos y con la posibilidad de hacérselo llegar hasta sus domicilios, sin coste alguno, nos da una ventaja competitiva.
A nuestro favor juega la buena gestión de dichos niveles de stock y el rápido proceso desde que el cliente realiza su pedido hasta que se produce la entrega, siendo el plazo de entrega 24-48 horas.

«El porcentaje de la producción total destinada a la exportación alcanza el 18 por ciento, convirtiéndose en parte fundamental de la marca en los últimos años»

Revista del Calzado: ¿Qué porcentaje de la producción del Grupo Pitillos se destina a la exportación? ¿En qué países tiene mejor acogida el calzado del Grupo Pitillos? En los mercados exteriores, ¿optan por controlar su distribución o por trabajar con operadores locales?
Silvia Hernández: Actualmente, el porcentaje de la producción total destinada a la exportación alcanza el 18 por ciento, convirtiéndose en parte fundamental de la marca en los últimos años.
Grupo Pitillos se ha consolidado como una de las marcas de referencia en aquellos países donde tenemos presencia gracias a nuestra apuesta, basada en ofrecer la mejor calidad, confort y precio a todos nuestros clientes. Un ejemplo podría ser el caso de Rusia o México, donde la compañía ya es conocida y el producto es enormemente demandado, a pesar de llevar establecido pocos años. Como cualquier marca, es necesario trazar estrategias siempre que se quiere introducir en nuevos países, pero una vez que el canal de distribución escogido funciona,nuestros productos están presentes en las tiendas y los clientes finales prueban nuestro calzado, todo está hecho.
Hoy en día, existen numerosas diferencias dependiendo del país del que hablemos, por lo que previamente estudiamos los mejores canales de distribución, con el fin de adaptarnos a cada mercado y su comportamiento. Normalmente trabajamos con distribuidores locales, aunque en el caso de Europa, llegamos al retail a través de agentes comerciales.

R. del C.: ¿Cómo se explica el gran éxito de la marca en mercados como, por ejemplo, el irlandés? ¿Qué otros países tienen mayores perspectivas de crecimiento para la marca en un futuro próximo?
S. H.: En este caso, el éxito fue encontrar con la persona adecuada en el momento adecuado. Claro está, luego es imprescindible la respuesta del cliente final. En Irlanda, partimos con la ventaja de que nuestros diseños, así como las hormas y la funcionalidad que poseen las diferentes líneas de nuestras marcas, juegan un papel clave en el mercado, encajando a la perfección en él. Es difícil introducir la marca en un mercado como el irlandés, pero una vez que los clientes confían en ti y en tu producto, son extremadamente fieles.
Nuestro enfoque actual es llevar a cabo la introducción de la marca en los países europeos en los que todavía no estamos presentes, y a su vez fortalecer la presencia en los países en los que la marca ya está establecida.

«Es necesario que confort y estilo vayan de la mano, con lo que ofrecerles la posibilidad de hacerlo sin perder esa comodidad que buscan»

Revista del Calzado: Teniendo en cuenta el envejecimiento progresivo de la población mundial, ¿cree que aumentará cada vez más la demanda de calzado de confort?
Silvia Hernández: Estamos en un momento de incertidumbre, en cualquier parte del mundo tendrían miles de respuestas ante esta pregunta, y todas diferentes. Lo que está claro es que estamos ante situaciones de continuos cambios, de gustos y tendencias, cambios políticos y económicos; y sobre todo, cambios poblacionales. Por lo que se da la necesidad de adaptarse ante estas circunstancias, y satisfacer las necesidades de nuestros clientes.
Pero lo que sí es cierto, es que la gente cada vez demanda más calzado de confort, independientemente del tipo de zapato que hablemos. Tanto las mujeres como los hombres, hoy en día, necesitan calzado que se adapte a cualquier situación cotidiana. Es necesario que confort y estilo vayan de la mano, con lo que ofrecerles la posibilidad de hacerlo sin perder esa comodidad que buscan.

«Nos inspiramos en los pies de las personas para elaborar el zapato perfecto, es decir, un producto hecho a medida sin olvidar la elegancia, el estilo y la personalidad»

Revista del Calzado: ¿Es el calzado de confort un segmento especialmente saturado de oferta y marcas? ¿Cómo logra el Grupo Pitillos distinguirse de sus marcas competidoras?
Silvia Hernández: Lo que nos diferencia de la competencia es que todos nuestros productos cubren la necesidad de sentirse cómodo sin renunciar a las últimas tendencias. Gracias al proceso de fabricación, disponemos de un extenso stock de producto lo que nos permite reducir el tiempo de entrega a los clientes. Además, contamos con una amplia experiencia de más de 35 años de trayectoria en el sector que avalan nuestro compromiso por ofrecer una gran variedad de productos de calidad superior. Nos inspiramos en los pies de las personas para elaborar el zapato perfecto, es decir, un producto hecho a medida sin olvidar la elegancia, el estilo y la personalidad.

R. del C.: El calzado de confort se caracteriza por su elevada inversión en I+D. ¿Qué innovaciones tecnologías incorpora en sus zapatos el Grupo Pitillos?
S. H.: En Grupo Pitillos siempre hemos apostado por las últimas tecnologías aplicadas al diseño, la producción y la logística del producto.
Por ello, nuestras instalaciones están equipadas con las últimas tecnologías, sin abandonar los rasgos de la producción artesanal que caracterizan los acabados de nuestras marcas de calzado.Desde 1999 disponemos de una planta de producción de 8.000 metros cuadrados ubicada en Arnedo (La Rioja). Asimismo, realizamos una fuerte inversión en maquinaria para renovar nuestro sistema productivo que nos permitieron ampliar el capital humano.
Actualmente contamos con los  últimos avances tecnológicos llevados por las manos expertas de un equipo humano comprometido con la tradición, la calidad y el servicio. Disponemos de distintas naves para procesos auxiliares de fabricación que nos permiten en todo momento controlar la producción incorporando constantes mejoras.

«España es el país donde se hace el mejor calzado del mundo gracias al personal muy cualificado, el cual es capaz de aportar al zapato un valor añadido»

Revista del Calzado: Pitillos reivindica que su calzado está hecho en España. ¿Qué valor añadido aporta el «made in Spain»?
Silvia Hernández: El éxito de los zapatos españoles en el extranjero es fruto de la unión perfecta entre calidad y diseño, siendo capaces de sintonizar con lo que el mercado nos demanda. España es el país donde se hace el mejor calzado del mundo gracias al personal muy cualificado, el cual es capaz de aportar al zapato un valor añadido.

Revista del Calzado: ¿A qué ferias sectoriales acude el Grupo Pitillos? ¿Por qué desde hace unos años no le resulta interesante la participación en la feria madrileña de calzado Momad Shoes?
Silvia Hernández: A lo largo de este año, Grupo Pitillos estará presente en numerosas ferias alrededor de todo el mundo, teniendo como eje principal y punto de referencia la feria theMicam en Milán (Italia). Y como se menciona, también tomando parte en ferias como son las de Poznan, Tokyo o Seúl entre otras.
Debido al enfoque internacional que ha adquirido la marca, hemos centrado nuestros esfuerzos y los recursos disponibles en asistir a ferias alrededor de todo el mundo, con lo que poder dar a conocer la marca en nuevos mercados.

Revista del Calzado: ¿Cuáles son las previsiones comerciales a corto y medio plazo del Grupo Pitillos?
Silvia Hernández: A corto plazo, trataremos de seguir desarrollando nuevos procesos de mejora de la producción, así como la implantación de nuevos sistemas, con lo que ofrecer valor añadido a nuestros productos.
A nivel internacional, como principal objetivo a corto plazo queremos incrementar la presencia de la marca en países europeos, así como llevar a cabo la expansión fuera de Europa. Grupo Pitillos ha establecido como punto de mira el fortalecimiento de la marca en los países en los que está presente actualmente, apostando por amplificar la nueva imagen de la compañía e implementar su presencia en medios digitales, así como en diversos canales de comunicación.

«En la actualidad, Arnedo ofrece una de las mayores ofertas de calzado al tratarse de la segunda comunidad autónoma con más producción de zapatos en España»

Revista del Calzado: En términos generales, ¿cómo ve la situación actual del sector español del calzado? ¿Y concretamente el de Arnedo?
Silvia Hernández: En la actualidad, Arnedo ofrece una de las mayores ofertas de calzado al tratarse de la segunda comunidad autónoma con más producción de zapatos en España. Disponemos de productos y materiales de primera calidad a un precio muy competitivo pudiendo llegar a adquirir un calzado nuevo un 50 por ciento más barato, respecto a otros puntos de venta. Todo esto ha sido posible gracias al trabajo, dedicación y tradición de los artesanos de Arnedo que han llevado a la ciudad a convertirse en la ciudad del zapato.

 

TwitterFacebookGoogle+Compartir

Tags: , ,

Categoría: Entrevistas

Dejar comentario

GLS