El futuro de las ferias tras la pandemia (V): Simac & Tanning Tech

| 24 julio, 2020 | Comentario

Nombre: Simac & Tanning Tech.
Próxima edición: 24 al 26 de febrero de 2021.
Lugar: Milán (Italia).

Simac y Tanning Tech son dos ferias especializadas en la exposición de maquinaria y tecnología para las industrias del calzado, la marroquinería y el curtido, que se celebra una vez al año en Milán (Italia). Habitualmente, se desarrollan en el mes de febrero, coincidiendo con la primera edición bianual de la feria de curtidos Lineapelle. Por lo tanto, su próxima edición tendrá lugar en el recinto ferial Fieramilano Rho del 24 al 26 de febrero de 2021.

Para los organizadores de Simac y Tanning Tech, la Asociación Nacional de Fabricantes Italianos de Maquinaria y Accesorios para la Curtición y la Fabricación de Calzado y Marroquinería (Assomac), «las ferias comerciales juegan un papel muy importante en el negocio del calzado y el cuero». La participación simultánea de muchas empresas, exponiendo sus novedades en un mismo recinto, consigue «algo que una sola empresa no puede». Al visitante, las ferias le ofrecen una «instantánea» fidedigna de cuáles son las principales innovación en el sector, donde puede comparar distintos productos y consolidar contacto directos. Por su parte, las marcas se benefician de exponer en un espacio con su competencia y atraer a una gran cantidad de visitantes que una empresa por sí sola difícilmente podría convocar. Es por ello que en Assomac, aunque conscientes de que «la pandemia de la covid-19 ha obligado a muchas ferias comerciales a posponer o cancelar sus eventos este año», confían en que las ferias volverán a recuperar la relevancia comercial que tenían antes de que se desatara la crisis del coronavirus. «Los presupuestos de las compañías se están revisado y probablemente muchas inversiones se paralizarán. Esto no significa el final de las ferias comerciales, sino un ajuste sutil para repensar la forma en que una empresa participa en una feria», comentan.

Como las empresas, las ferias también se han visto obligadas a reajustar sus presupuestos y a cancelar, en muchos casos, sus ediciones previstas para este año.

Como las empresas, las ferias también se han visto obligadas a reajustar sus presupuestos y a cancelar, en muchos casos, sus ediciones previstas para este año. No obstante, cuando la crisis sanitaria termine, «esperamos que el calendario mundial de ferias sea el mismo», confían desde la asociación italiana. Eso sí, lo más probable es que las dimensiones de los certámenes no vuelvan a ser las mismas y que se incorporen nuevos servicios.

«Aumentar y enriquecer una feria con contenidos y herramientas digitales podría añadir más servicios y oportunidades: los expositores pueden usar herramientas digitales para llegar a más visitantes».

Con respecto a las novedades que el coronavirus traerá a las ferias, en Assomac destacan la celebración mixta de ferias presenciales y digitales. «La covid-19 ha obligado a los organizadores a cambiar el modelo ferial tradicional por otro híbrido (real y virtual)», explican. «Aumentar y enriquecer una feria con contenidos y herramientas digitales podría añadir más servicios y oportunidades: los expositores pueden usar herramientas digitales para llegar a más visitantes, para seleccionar a los mejores clientes, para involucrar al visitante durante la experiencia de la feria, etc. Las oportunidades que puede ofrecer una plataforma digital para optimizar el negocio de una feria son numerosas, pero se necesita estar bien preparado», advierten. Para los representantes de la patronal de empresas de maquinaria para calzado y cuero de Italia «es demasiado pronto para saber cuál será y cómo funcionará el nuevo concepto de feria tras la pandemia. La covid-19 ha demostrado claramente los límites del modelo de feria comercial tradicional. La transición hacia un nuevo tipo de feria más digital se debe considerar como un “punto de no retorno” en la industria del calzado», añaden.

Otro uso de las herramientas digitales puede ser para ayudar a las ferias presenciales a garantizar la seguridad en el recinto de celebración. Como recuerdan desde Assomac, «las tecnologías digitales pueden convertirse en un valioso aliado para garantizar una feria exitosa y segura, gracias a la emisión online de entradas, las tecnologías seguimiento de personas, los escáneres, etc.; estas son solo algunas de las herramientas tecnológicas que pueden hacer más segura una feria».

El futuro de las ferias tras la pandemia (I): Première Vision Paris

El futuro de las ferias tras la pandemia (II): Futurmoda

El futuro de las ferias tras la pandemia (III): Expo Riva Schuh/ Gardabags

El futuro de las ferias tras la pandemia (IV): Gallery Shoes

Share

Tags: ,

Categoría: Actualidad, Ferias

Dejar comentario