¿Está el tacón reñido con el confort?

| 20 marzo, 2020 | 2 Comentarios

Informe realizado por Inescop

Desde el punto de vista del confort, el zapato de tacón está lejos de asemejarse a otros estilos de calzado más planos, pero si se diseña y se construye adecuadamente, aplicando el conocimiento basado en las necesidades funcionales del pie posicionado en altura, no tiene por qué ser un elemento perjudicial para la actividad del usuario ni de sus pies. Ante este escenario, y con el fin de potenciar la comodidad del zapato de tacón y generar el conocimiento necesario, Inescop investiga el comportamiento de la geometría tridimensional del pie en altura.

El zapato de tacón, uno de los productos más emblemáticos del sector, es también el calzado que más altera la morfología del pie, elevándolo respecto al suelo, hasta alturas de unos 90 mm y provocando acomodaciones morfológicas radicalmente distintas a las del pie descalzo o calzado con zapato plano. Este cambio de altura que provoca una elevación del pie, se denomina «el quiebre de la horma».

Hasta el momento, en este tipo de calzado ha mandado la moda, por eso la mayoría de los esfuerzos y recursos de investigación e innovación han ido dirigidos fundamentalmente a la aplicación del diseño, priorizando el valor estético, y se ha dejado de lado aspectos clave como el confort, la funcionalidad o el rendimiento.

Sin embargo, una vez que entra en juego el adjetivo confort y los usuarios empiezan a demandar un tipo de calzado mucho más funcional y confortable, pero sin renunciar a la estética, el sector ha detectado una laguna de conocimiento que es clave para dotar a este tipo de calzado de una funcionalidad extra: la geometría tridimensional del pie en altura.

Por ello, Inescop, en su objetivo de potenciar la percepción de comodidad del zapato de tacón, trabaja en el proyecto TACONSHOE, un proyecto bianual centrado en generar conocimiento respecto a los cambios morfológicos del pie implicados en las distintas alturas de tacón. Para ello, además de la digitalización 3D, se utilizan técnicas experimentales complementarias como radiografías RX y metodologías de análisis funcional como baropodometría externa e interna, sistemas de análisis de movimiento, electromiografía y termografía infrarroja.

A continuación se muestran algunos resultados de TACONSHOE I:

-Análisis de 19 alturas en intervalos de 5 mm, desde una posición plana hasta una altura de 90 mm.
Desarrollo de un «simulador de quiebres» y un «posicionador para el digitalizador 3D» para la captura de la información 3D.

-Definición de reglas, tanto geométricas como numéricas, para la construcción de quiebres de hormas en las distintas alturas de tacón.

-Disposición de un «pie digital en 3D» para simular geométricamente la forma que tendría el pie dentro de un zapato de tacón en las diferentes alturas.

-Estudio de los quiebres de hormas en base al uso del calzado y a las percepciones de las usuarias durante las pruebas y su valoración con las técnicas de laboratorio aplicadas durante el movimiento de marcha normal.

-Elaboración de quiebres para la construcción de hormas y calzado con garantías de estabilidad y sujeción del pie asegurando una marcha estable y una pisada confortable, posibilitando minimizar la fatiga del usuario.

-Elaboración de unos modelos de pie y horma en 3D para cada altura de tacón considerada.

Durante esta segunda anualidad del proyecto TACONSHOE II se consolidarán las bases del futuro modelo de «pie digital», con el que se podrán desarrollar protocolos para el diseño de hormas para fabricación de calzado de tacón confortable y saludable.

La consecución de los objetivos del proyecto TACONSHOE II contribuirá principalmente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU en la categoría de salud y bienestar (ODS 3), producción responsable (ODS 12) e industria innovadora (ODS 9).

Para esta línea de investigación, Inescop trabaja en colaboración con empresas de la Comunidad Valenciana a través del proyecto TACONSHOE II, cuya financiación ha sido solicitada al IVACE (Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial) y los Fondos FEDER a través del Programa de Proyectos de I+D para Centros Tecnológicos 2020.

Las empresas interesadas en colaborar y/o obtener más información pueden contactar con el Laboratorio de Análisis Funcional de Calzado (LAFC) de Inescop:
lafc@inescop.es

———-

TwitterFacebookGoogle+Compartir

Tags: , ,

Categoría: Reportajes

Comentarios (2)

  1. Claudio dice:

    Hola soy modelista muy buen analisis esta bueno saberlo les dejo mi email asi me mandan más informacion gracias

Dejar comentario