Inescop investiga mejorar la adhesión de los materiales con tecnología plasma

| 11 octubre, 2019 | Comentario

Informe realizado por Inescop

La tecnología plasma de baja presión es la alternativa sostenible que Inescop propone al sector para mejorar la adhesión de los materiales poliméricos de difícil adhesión empleados en calzado. Con esta tecnología, que se prevé se adapte al entorno productivo en un futuro no muy lejano, se respetará el medioambiente y se reducirán los riesgos laborales.

En calzado es necesario un tratamiento superficial previo al pegado de materiales. En nuestra industria se emplean diferentes tipos de tratamientos, como limpieza con disolventes, tratamientos mecánicos y tratamientos químicos, los cuales cumplen una funcionalidad concreta para su posterior pegado. Sin embargo, por razones medioambientales, por la existencia de restricciones que limitan el empleo industrial de disolventes y con el fin de disminuir riesgos laborales en el sector, Inescop propone una alternativa medioambientalmente sostenible denominada tecnología plasma de baja presión. El objetivo es que esta tecnología se adapte al entorno productivo industrial como un sistema sostenible y alternativo a los procesos convencionales y tradicionales hasta ahora empleados, con el fin de implantarse en un futuro no muy lejano en nuestro sector.

En este sentido, Inescop, mediante el proyecto PLASMADHESION II, plantea principalmente mejorar la adhesión de los materiales poliméricos de difícil adhesión mediante la aplicación de la técnica sostenible de plasma a baja presión como etapa previa a la de pegado. Como resultado de las primeras investigaciones llevadas a cabo en el centro tecnológico, la valoración es positiva. Cabe destacar también el interés de la industria en este proyecto para validar esta tecnología de plasma a baja presión con el fin de analizar su viabilidad para nuestra industria y cumpliendo con los requisitos técnicos establecidos. Logrando así, incrementar el nivel tecnológico de esta técnica y la experiencia en la química de polímeros y adhesivos, explorando posibilidades y ventajas que ofrece la tecnología plasma respecto de los sistemas tradicionales.

El plasma es un gas al cual se le suministra calor u otra forma de energía, de ahí sus propiedades especiales como tratamiento superficial para materiales.

Durante la segunda anualidad del proyecto se han seleccionado y caracterizado materiales poliméricos de diferente energía superficial para calzado; optimizando parámetros que intervienen en la tecnología plasma a baja presión, tales como potencia y el tiempo de exposición. Conviene recordar que el plasma es un gas al cual se le suministra calor u otra forma de energía, de ahí sus propiedades especiales como tratamiento superficial para materiales. En este sentido, Inescop ha trabajado con gases de oxígeno, argón, nitrógeno y aire, llevando a cabo una caracterización y validación de propiedades adhesivas de los materiales post-tratamiento con plasma, como son los cauchos vulcanizados y los termoplásticos, PVC, PU, etc.

Capas ultradelgadas sobre la superficie de los materiales, con el objetivo de conferirles propiedades funcionales, tales como por ejemplo, propiedades hidrofóbicas, hidrofílicas, antiadherentes, antibacterianas, etc

Como etapa final del proyecto, también se plantea el uso de esta tecnología no contaminante como tratamiento para aplicar recubrimientos poliméricos a escala microscópica, de forma que se puedan añadir capas ultradelgadas sobre la superficie de los materiales, con el objetivo de conferirles propiedades funcionales, tales como por ejemplo, propiedades hidrofóbicas, hidrofílicas, antiadherentes, antibacterianas, etc.

Cabe destacar la importancia de la cooperación de empresas de la Comunitat Valenciana en el proyecto PLASMADHESION II, interesadas en la implantación de la tecnología plasma como mejora del proceso de pegado, las cuales participan en la validación de los resultados obtenidos, lo cual constituye una referencia para una potencial transferencia a otras empresas.
————–
Financiación: Convocatoria de ayudas del IVACE dirigidas a centros tecnológicos de la Comunitat Valenciana para el desarrollo de proyectos de I+D de carácter no económico realizados en cooperación con empresas para el ejercicio 2019 con número de expediente IMDEEA/2019/23.

TwitterFacebookGoogle+Compartir

Tags: , , ,

Categoría: Reportajes

Dejar comentario