Simac

Micam y WGSN: tendencias de calzado primavera-verano 2023

| 2 agosto, 2022 | Comentario

La feria internacional de calzado Micam, que celebrará su próxima edición del 18 al 20 de septiembre en Milán (Italia), ha elaborado, en colaboración con la agencia WGSN, un cuaderno que recoge las tendencias que triunfarán en la primavera-verano 2023. Tres tendencias principales dominarán la próxima temporada de verano: Full Spectrum, inconformismo y juego; Design Wise, diseño inteligente y atento al futuro del mundo, y Soul Space, vuelta a la naturaleza y a sus infinitas influencias.

Full Spectrum
Full Spectrum actúa como una aspiración colectiva después de un período único de restricción global: una línea de actuación poco convencional que apoya perspectivas diversas y divergentes y una autoaceptación radical. Los elementos de contraste dominan esta tendencia y se combinan de forma divertida y espontánea. El estilo deportivo es más alegre y frívolo (con referencias al patinaje sobre ruedas y al hula-hooping); los modelos combinan una la funcionalidad de la alta costura. La comunidad es clave, por lo que las marcas y los productos que permiten a las personas conectarse en torno a historias auténticas y valores compartidos tendrán un impacto más fuerte. El color se usa de manera inconfundible, sin disculpas y de manera inesperada (las palmas rosadas, los brillos de labios morados y las puestas de sol sintéticas son los colores predominantes) y las formas de los productos van desde líneas fluidas y volubles hasta diseños más teatrales y caprichosos. Las texturas pueden ser suaves y gomosas al tacto; los estampados y gráficos son maximalistas y amigables con los memes, presentando patrones contrastantes, manchas de pintura y eslóganes subversivos. En 2023, los consumidores estarán hambrientos de productos y experiencias que aporten extravagancia a la vida cotidiana y los estarán esperando sin ningún tipo de filtro.

Design Wise
Design-Wise está impulsada por una creciente expectativa y demanda de productos, experiencias y sistemas que sean más inteligentes, más simples y más sostenibles a medida que nos esforzamos por construir un mundo más justo. Aquí el diseño es democrático e inclusivo, la duración es mayor y el uso es múltiple; invita a los creadores a concebir no solo cómo se utilizará un producto en el presente, sino también cómo será en el futuro. Los materiales y componentes innovadores (piénsese en telas autolimpiantes y fragancias moleculares) tienen su lugar aquí, al igual que las formas simples que ciñen el cuerpo o resaltan los detalles funcionales. El color se usa con confianza y claridad, y las impresiones y los gráficos presentan mapas de datos, secuencias matemáticas o símbolos arcanos. La artesanía también es relevante, pero revisada a través de un filtro tecnológico que premia el trabajo iterativo del diseño digital a la par de la meticulosidad de los objetos hechos a mano. En esencia, Design-Wise presenta una visión clara y responsable de lo que puede ser y hacer un buen diseño, en el que los productos y procesos sean inteligentes, respetuosos y optimistas.

Soul Space
A medida que se asientan las cenizas de los trastornos sufridos en los últimos años, Soul Space explora cómo encontrar el equilibrio y la felicidad, tanto a nivel individual como colectivo. Aquí, el autoexamen y la realización son parte del mismo camino, y una amplia gama de inspiraciones se conectan con un deseo de sentido y comodidad, a través del romance de los estilos de vida rurales, la comodidad del hogar, el encanto de lugares lejanos o la nostalgia de tiempos pasados. Los productos que te ayuden a sentirte bien, los rituales de autocuidado y bienestar serán especialmente relevantes, así como los ingredientes y procesos naturales: piensa en pigmentos salvajes, texturas crudas, materiales y envases de origen regenerativo. De hecho, los resultados múltiples e impredecibles de la naturaleza se convertirán en nuevos indicadores de rareza y lujo. La ciencia y la tecnología también serán importantes a medida que las bioinnovaciones estén más presentes, lo que resultará en proyectos libres de petroquímicos que actuarán con el medioambiente en lugar de en su contra. En esta tendencia, el color se usa para emocionar, desde un azul tranquilo hasta un ocre tranquilizador y notas positivas de rosa y naranja. Los estampados abarcan una amplia gama de estilos, desde flores llamativas y de gran tamaño hasta motivos sencillos como los de los manteles a cuadros, haciendo referencia a un mayor diálogo entre el interiorismo y la moda. A medida que nos adaptamos al cambio y perseguimos nuestra felicidad, los productos y experiencias que nutren el alma no solo serán más atractivos, sino también más necesarios.

Share

Tags: , ,

Categoría: Actualidad

Dejar comentario