GalleryShoes

The Open Shoes, calzado de bienestar en código abierto

| 30 mayo, 2014 | Comentario
impresión 3d

Proceso de impresión en 3D de una entresuela.

A través del código abierto y la impresión en 3D, la iniciativa The Open Shoes pretende que el usuario final sea capaz de fabricar su propio calzado de bienestar. Según los promotores del proyecto, entre los que se encuentra Javier Bustamante, presidente de la Asociación de Comerciantes de Calzado de Bienestar, el objetivo es facilitar al consumidor el acceso al calzado de bienestar, el cual ahora está limitado por su elevado precio. La primera etapa del proyecto será la creación de una serie de archivos (para diferentes tallas) imprimibles en impresoras 3D, así como la especificación del material idóneo para su fabricación. Estos archivos serán de código abierto y, por tanto, gratuitos. Cada archivo contará con una serie de explicaciones y tutoriales para enseñar de forma sencilla el proceso a seguir, aseguran sus responsables.  En la actualidad, se están elaborando los prototipos de las entresuelas, que permitirán, según talla y peso, absorber los impactos y distribuir el peso del cuerpo en la planta del pie.

The Open Shoes se financia gracias una campaña de crowdfunding en la que colabora la Obra Social de La Caixa. El proyecto ha sido elegido por la Agencia Vasca de Innovación, Innobasque, como uno de los trabajos más innovadores de este año en materia de salud.

Entrevista a Javier Bustamante, promotor del proyecto The Open Shoes

Revista del Calzado: ¿En qué consiste el proyecto The Open Shoes?

Javier Bustamante: The Open Shoes es un proyecto de creación de un calzado de bienestar modular y de código abierto. Ya sé que en principio es algo que suena raro, porque estamos acostumbrados a oír el término «código abierto» unido a software o a hardware. Pero algo de eso hay, ya que la idea es desarrollar una serie de archivos con los que, gracias a la impresión 3D, cualquiera pueda imprimirse la entresuela del calzado. Incluso, al ser abierto el código, personas con problemas específicos podrán adaptar el archivo a sus propias necesidades. Además, una de las ventajas del código abierto es que cualquiera puede mejorarlo, siempre que lo ponga a disposición pública.

R .de C.: ¿Cómo se financia y quiénes participan en él?

J. B.: La idea surge del equipo de and&o. Somos un comercio especializado y uno de los pioneros del calzado de bienestar en España. Cuando empezamos, los clientes que llegaban a nuestra tienda, porque se lo había mandado el médico, el podólogo o el fisioterapeuta, no se fijaban en el precio, pues era algo imprescindible para su salud. Sin embargo, a raíz de la crisis, empezamos a ver que mucha gente lo necesitaba, pero no podía acceder a ello. Por eso se nos ocurrió pensar cómo podíamos hacer que más personas puedan beneficiarse de este tipo de calzado. Y lanzamos la idea. La propusimos a Crowdsasuna 2014, un proyecto promovido por Innobasque (Agencia Vasca de Innovación) gracias a la colaboración de la Obra Social La Caixa y que se lleva a cabo a través de la plataforma Goteo Euskadi, con lo que comenzamos una campaña de crowdfunding. Es decir, que la financiación será fundamentalmente colectiva, de todas las personas interesadas en apoyar un proyecto de estas características y que salga adelante.

La entresuela será la pieza clave, es la que queremos popularizar y en la que más queremos trabajar para conseguir un buen calzado de bienestar.

R. de C.: La fabricación casera de nuestros propios zapatos, ¿es el futuro de la industria del calzado?

J. B.: No puede decirse que sea el futuro. Lo que sí es cierto es que nos hallamos ante lo que muchos han dado en llamar la tercera revolución industrial. Y todas las industrias deben adaptarse. Entre ellas, lógicamente, la del calzado. Nos vamos a encontrar de aquí a poco ante un panorama en el que muchas piezas que necesitaban de elaboradas tecnologías para fabricarse van a poder hacerse en casa simplemente con una impresora 3D. Y la industria tiene que contar con ello. La industria del calzado seguirá existiendo, porque fabricarse un calzado siempre va a exigir una cierta dedicación. Por poner un ejemplo, hoy cualquiera puede hacer pan en su casa, pero la mayoría lo sigue comprando en la panadería. Igual la situación no es la misma. En el caso del proyecto The Open Shoes lo que pretendemos es hacer tres piezas diferenciadas: la carcasa, la entresuela y la plantilla. Pues bien, la entresuela sería la pieza clave y es la que queremos popularizar, y en la que más queremos trabajar para conseguir un buen calzado de bienestar.

Lo que espero es que cada vez más los clientes pidan calzados saludables y que esto obligue a los fabricantes a adaptarse

R. de C.: ¿Cree que este proyecto servirá para popularizar aún más entre los consumidores el calzado de bienestar?

J.B.: Espero que sí. En el tiempo que llevo trabajando en este sector he visto a muchas personas que tienen grandes problemas físicos por haber usado un calzado inapropiado. Yo entiendo que los fabricantes hacen lo que los clientes piden. Lo que espero es que cada vez más los clientes pidan calzados saludables y que esto obligue a los fabricantes a adaptarse. No conozco estudios al respecto, pero sería interesante saber lo que nos cuesta, no solo en salud, sino económicamente, el uso de calzados no adecuados (medicación, tratamientos, bajas laborales…).

R. de C.: Un zapato fabricado con una impresora 3D, ¿aporta las mismas prestaciones y garantías de calidad que uno producido en una fábrica de calzado tradicional?

J.B.: Como comentaba anteriormente, nuestra idea es desarrollar principalmente la parte fundamental, la entresuela. Entiendo que la fabricación de la carcasa, si bien se la va a poder hacer cualquiera, difícilmente alcanzará la calidad que ofrecen las empresas tradicionales. En cuanto a la entresuela impresa en 3D, la calidad va a depender del diseño, de su geometría interior y del material que se utilice. En este sentido, hemos desarrollado una serie de prototipos y estamos probando diferentes materiales. Uno de ellos, llamado Filaflex, es el que nos está dando los resultados adecuados y está superando sin problemas las pruebas a las que lo estamos sometiendo. En cuanto al diseño y a la geometría interior, todavía queremos realizar algunas mejoras. De todas formas, como nuestro proyecto es público, se pueden seguir los avances en nuestra web.

TwitterFacebookGoogle+Compartir

Tags: , , ,

Categoría: Actualidad

Dejar comentario