El 20% de las tiendas de calzado y vestido desaparecerán de los cascos históricos de Italia en 2021

| 15 marzo, 2021 | Comentario

Las tiendas de calzado y moda textil están desapareciendo de los centros históricos de las ciudades italianas. La evaporación de los establecimientos minoristas de moda en los principales núcleos comerciales de Italia se ha acelerado el último año debido al fuerte impacto que ha tenido sobre ellos la pandemia de la coivid-19.

Según el estudio Demografía de las empresas en las ciudades italianas a cargo de la Confederación General de las Empresas Italianas, este proceso de vaciamiento de tiendas de moda en los centros de las ciudades se venía produciendo paulatinamente en los últimos años (entre 2012 y 2020 las ciudades italianas perdieron el 17 por ciento de sus tiendas de calzado y vestido), pero la crisis del nuevo coronavirus lo ha agravado hasta llevarlo a una situación insostenible. Y las previsiones no son nada halagüeñas. Según el informe, se estima que en 2021 cerrarán 4.238 comercios de moda en los centros históricos de las 120 ciudades italianas analizadas. Si en 2020 se mantenían activos un total de 21.349 establecimientos comerciales de zapatos y ropa, la desaparición estimada de estas tiendas supondrá la desaparición del 19,9 por ciento de los minoristas de moda en los núcleos urbanos.

Según Carlo Sangalli, presidente de la Confederación General de las Empresas Italianas, «para parar la desertificación comercial de nuestras ciudades, es necesario actuar: por un lado, respaldar a las empresas que se han visto más afectadas por el confinamiento e introducir un impuesto a las ventas online que responda al principio de “mismo mercado, mismas reglas”. Por otro lado, introducir un plan urgente de regeneración urbana para favorecer la digitalización de las empresas y relanzar los valores de identidad de nuestras ciudades».

Share

Tags: , ,

Categoría: Actualidad

Dejar comentario