Un 3,8% de los trabajadores del calzado sufre un ERTE

| 8 enero, 2021 | Comentario

Cuando sobrevino la primera ola de la pandemia a mediados de marzo de 2020, el Gobierno español facilitó que los trabajadores más afectados por la covid-19 se acogieran a Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por fuerza mayor. Este mecanismo de urgencia para aliviar a las empresas de las cotizaciones a la Seguridad Social de sus empleados y para proteger a los trabajadores de posibles despidos estaba previsto que acabara junto con el estado de alarma; sin embargo, se ha ido prorrogando en varias ocasiones y, en la actualidad, nueve meses después, aún está activo para muchos empleados de todos los sectores. En particular, a finales de 2020, un total de 1.365 trabajadores todavía estaban sujetos a ERTE en la industria del calzado y del cuero, según datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Hay que tener en cuenta los trabajadores bajo regulaciones de empleo siguen figurando como afiliados a la Seguridad Social. Por lo tanto, de los 36.164 cotizantes activos en diciembre de 2020 en los sectores del calzado y del cuero en España, un 3,8 por ciento permanecía bajo un ERTE. Esta cifra está muy lejos de la alcanzada en el peor mes de la crisis del coronavirus, en abril, cuando 4.957 trabajadores del calzado y cuero solicitaron un expediente de regulación, es decir, un 16,3 por ciento del total de los afiliados a la Seguridad Social. Esto significa que, aunque de manera lenta, las empresas rescatan poco a poco a los trabajadores bajo ERTE para incluirlos en el régimen general.

Del total de afectados en la industria del calzado y del cuero, el 56,7 por ciento (774 trabajadores) estaba ligado a ERTE de fuerza mayor, mientras que el resto responde a los afectados no vinculados con la pandemia. Por otro lado, el 56 por ciento de los trabajadores sujetos a un expediente de regulación de empleo eran hombres, frente al 44 por ciento que eran mujeres.

Share

Tags: , ,

Categoría: Actualidad

Dejar comentario