Entra en vigor el tratado de libre comercio entre UE y Vietnam

| 7 agosto, 2020 | Comentario

El pasado 1 de agosto entró en vigor el tratado de libre comercio entre la Unión Europea y Vietnam, lo que supone la eliminación del 99 por ciento de los aranceles sobre los bienes comercializados entre las dos partes. De este modo, Vietnam pasa a formar parte del grupo de 77 países que comercian con la UE en condiciones preferenciales acordadas bilateralmente. No obstante, la supresión de los impuestos vietnamitas sobre las importaciones europeas no serán inmediatas, ya que se han tenido en cuenta las necesidades de desarrollo de Vietnam y se le ha permitido un período más largo de 10 años para eliminar sus aranceles. En el caso concreto del calzado de cuero y textil, los zapatos europeos tendrán que esperar para entrar sin cargas en el mercado hasta dentro de entre cuatro y ocho años.

La Confederación de la Industria del Calzado Europeo (CEC) califica el tratado como «un punto de inflexión», y destaca que «la mayoría de las exportaciones de calzado de la UE ahora se beneficiarán de aranceles del 0 por ciento».

El acuerdo ha sido definido como «el más moderno, completo y ambicioso que se haya celebrado entre la Unión Europea y un país en desarrollo». Para la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, «la economía europea necesita ahora todas las oportunidades para restaurar su fortaleza después de la crisis provocada por el coronavirus. Los acuerdos comerciales, como el que ha entrando en vigor con Vietnam, ofrecen a nuestras empresas la oportunidad de acceder a nuevos mercados emergentes y crear puestos de trabajo para los europeos». Por su parte, la Confederación de la Industria del Calzado Europeo (CEC) califica el tratado como «un punto de inflexión», y destaca que «la mayoría de las exportaciones de calzado de la UE ahora se beneficiarán de aranceles del 0 por ciento».

Asimismo, el acuerdo obliga a Vietnam a ratificar e implementar los ocho convenios fundamentales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y a respetar, promover e implementar efectivamente los principios de la OIT sobre los derechos fundamentales en el trabajo; implementar el Acuerdo de París, así como otros acuerdos medioambientales internacionales, y actuar a favor de la conservación y gestión sostenible del entorno natural.

Vietnam es el segundo socio comercial más grande de la UE en la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) después de Singapur, con un comercio de bienes por valor de 45.500 millones de euros en 2019 y un comercio de servicios de unos 4.000 millones de euros (2018).

Las principales exportaciones de la UE a Vietnam son productos de alta tecnología, que incluyen maquinaria y equipos eléctricos, aviones, vehículos y productos farmacéuticos. Las principales exportaciones de Vietnam a la UE son productos electrónicos, calzado, textiles y prendas de vestir, así como café, arroz, mariscos y muebles.

Vietnam es el segundo mayor vendedor de calzado con destino a España, solo superado por China.En 2019, España importó procedente de Vietnam casi 27,5 millones de pares por un valor superior a los 337 millones de euros.

Calzado vietnamita en España
Vietnam es el segundo mayor vendedor de calzado con destino a España, solo superado por China. En 2019, España importó procedente de Vietnam casi 27,5 millones de pares por un valor superior a los 337 millones de euros. Esto supone que del total de las importaciones españolas de zapatos, las procedentes de Vietnam acaparan el 8,6 por ciento en volumen y el 11,2 por ciento valor. Las ventas de calzado vietnamita con destino al mercado español sufren en la actualidad los efectos de la crisis sanitaria de la covid-19. De esta manera, entre enero y mayo del presente año (últimos datos disponibles), con respecto al mismo período de 2019, las importanciones españolas de calzado vietnamita cayeron un 40,9 por ciento en términos de cantidad y un 37,5 por ciento en valor.

Las exportaciones de zapatos españoles a Vietnam son prácticamente insignificantes.

 

Share

Tags: , ,

Categoría: Actualidad

Dejar comentario