Aprobado el tratado de libre comercio entre UE y Vietnam

| 14 febrero, 2020 | Comentario

El Parlamento Europeo ha dado su visto bueno con 401 votos a favor, 192 en contra y 40 abstenciones al tratado de libre comercio entre la Unión Europea y Vietnam. El acuerdo eliminará la práctica totalidad de los aranceles entre las dos partes en los próximos 10 años, aunque se ha asegurado la protección sobre 169 productos europeos emblemáticos (entre los que no se encuentra el calzado, ya que son, en su mayoría, bebidas alcohólicas y comestibles).

Para el Europarlamento, se trata del «acuerdo más moderno, completo y ambicioso que se haya celebrado entre la Unión y un país en desarrollo». También es «un claro mensaje en favor del comercio libre, justo y recíproco en una época de tendencias cada vez más proteccionistas y de importantes desafíos al comercio multilateral basado en normas», aseguran desde la Unión Europea.

Vietnam es el segundo mayor socio comercial de la UE en la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) después de Singapur, con un comercio de bienes por valor de 47.600 millones de euros al año y 3.600 millones de euros para los servicios. Las exportaciones de la UE al país crecen a un ritmo anual de entre el 5 y el 7 por ciento, pero el déficit comercial de la UE con Vietnam fue de 27.000 millones de euros en 2018. La UE compra a Vietnam principalmente equipos de telecomunicaciones, prendas de vestir y productos de alimentación. La UE exporta al país asiático sobre todo maquinaria y equipamiento de transporte, productos químicos y agrícolas.

Calzado vietnamita en España
Vietnam es el segundo mayor vendedor de calzado con destino a España, solo superado por China. En 2018, España importó procedente de Vietnam más de 24,4 millones de pares por un valor cercano a los 322 millones de euros. Esto supone que del total de las importaciones españolas de zapatos, las procedentes de Vietnam suponen el 7,8 por ciento en volumen y el 10,7 por ciento valor. Las ventas de calzado vietnamita con destino al mercado español disfrutan actualmente de una tendencia al alza. Por ejemplo, entre enero y noviembre del presente año (últimos datos disponibles), con respecto al mismo período de 2018, las importanciones españolas de calzado vietnamita aumentaron un 13,7 por ciento en términos de cantidad y un 19,1 por ciento en valor. Por el contrario, las exportaciones de zapatos españoles a Vietnam son prácticamente insignificantes.

Cuando las barreras arancelarias desaparezcan, se prevé que la presencia de calzado vietnamita en nuestro país aumentará sustancialmente.

TwitterFacebookGoogle+Compartir

Tags: , ,

Categoría: Actualidad

Dejar comentario