El Tribunal de Justicia de la Unión Europea da la razón a Louboutin

| 19 junio, 2018 | Comentario

Louboutin ha ganado en Europa una importante batalla en su guerra legal por hacerse con la exclusividad de las suelas rojas en los zapatos de mujer. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha fallado recientemente a favor del diseñador francés y reconoce su derecho exclusivo del uso de las suelas bermejas en stilletos de mujer. «El tribunal ha confirmado que la colocación del color rojo en la suela de un zapato de tacón alto se puede proteger bajo la ley de marcas, lo que confirma el argumento apoyado por Christian Louboutin. Asimismo, se reconoce la naturaleza exclusiva de este signo que permite al público identificar al creador», han asegurado los abogados del diseñador francés.

El principio de este proceso se remonta a 2012, año en el que la marca holandesa Van Haren puso a la venta unos zapatos femeninos con piso rojo. A pesar de que la marca del diseñador francés había registrado en Bélgica la suela roja como distintivo de marca hacía dos años, Van Haren sostuvo que la forma no podía ser distintiva ni exclusiva de una compañía. Para dirimir este conflicto, el Tribunal de La Haya trasladó el caso al TJUE, el cual ha dado finalmente la razón a Louboutin, sentenciando que la suela «no se trata de una forma específica sino que es indicativa de donde se sitúa el color». El fallo contradice, por tanto, la opinión no vinculante que un juez de ese mismo tribunal había dado unos meses atrás y que afirmaba que las suelas no constituían «una entidad separada del diseño de los zapatos, y las formas generalmente no pueden ser registradas bajo las leyes de la Unión Europea».

Este fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea no se pronuncia sobre el uso del color rojo por parte de Van Haren, sino más bien sobre su inclusión en una forma característica como la suela de un stilleto. Ahora deberá ser el Tribunal de La Haya el que tome una decisión acerca de la exclusividad de los pisos de color bermellón (Pantone 18-1663 TPX) teniendo en cuenta la interpretación de la normativa europea.

TwitterFacebookGoogle+Compartir

Tags: , ,

Categoría: Actualidad

Dejar comentario