MosShoes
momad

Caen las ventas del calzado fabricado con cuero

| 10 enero, 2019 | Comentario

Porcentaje de exportaciones por tipo de calzado. Período 2007 -2017Cada vez se fabrican y venden menos zapatos de cuero. Desde hace años los consumidores de todo el mundo se inclinan por la compra de un calzado más deportivo y confeccionado con materiales alternativos al cuero, como el caucho o los tejidos. De este modo, actualmente menos del 15 por ciento de los pares de zapatos exportados en todo el mundo está hechos con cuero, frente al algo menos del 50 por ciento de plástico/caucho y el más del 30 por ciento de material textil. En términos de valor, las ventas en el extranjero de zapatos de cuero supusieron el 38,9 por ciento del total, las de plástico/caucho se mantuvieron por debajo del 30 por ciento y las de textil alcanzaron una cuota de mercado del 30 por ciento.

Según datos de la Asociación del Calzado, Componentes, Artículos de Piel y sus Sucedáneos (Apiccaps), publicados en su anuario mundial del calzado, mientras que en 2017 las exportaciones de calzado de cuero tocaba sus valores más bajos y las de plástico/caucho volvían a retroceder, los zapatos con partes textiles ocuparon, en términos de valor, la segunda categoría más comercializada en todo el mundo, duplicando su valor en tan solo una década. El textil se convierte, de este modo, en el material con mayores perspectivas de crecimiento dentro del sector mundial del calzado.

Tipos de calzado exportado por continente (% cantidad ). Período 2007 - 2017

Por continentes, el calzado de cuero continúa siendo el preferido en Europa y Oceanía, en términos de cantidad. Sin embargo, el pasado año en América del Norte cedió el primer puesto al calzado de plástico/caucho. En América de Sur, África y Asia el mayor volumen de calzado exportado lo acapara el confeccionado con plástico/caucho; especialmente en Sudamérica, donde este tipo de zapatos ocupa un cuota de mercado en número de pares de alrededor del 73 por ciento. El pasado año, solo en África se detectó una tendencia al alza del comercio de calzado de cuero, mientras que en el resto de continentes se hizo evidente una pérdida de cuota de mercado. Asimismo, destaca la tendencia alcista de las exportaciones de calzado textil en continentes como Asia, donde los zapatos de este tipo de material ya suponen más del 30 por ciento del total de las ventas al exterior, mientras que las de zapatos de cuero apenas superan el 10 por ciento.

Precio medio del par
En cuanto al precio medio del calzado exportado en todo el mundo, una vez más fue el zapato confeccionado con cuero el que registró un precio más elevado, superior a los 25 dólares (21,25 euros). Sin embargo, pese a que en la última década el precio medio del zapato de cuero ha aumentado un 56 por ciento, sí se detecta un estancamiento del precio en los últimos tres años.  Por otro lado, la segunda categoría con mayor precio medio en sus ventas al exterior fue la del calzado textil, alrededor de los 9 dólares (7,65 euros) y un crecimiento entre 2007 y 2017 del 92 por ciento. Por último, el calzado de plástico/caucho es el que se comercializa más barato, por apenas 5,2 dólares de media (4,4 euros), a pesar de haber crecido un 71 por ciento en la última década.

Precio medio de la exportación por tipo de calzado. Período 2007 - 2017.

TwitterFacebookGoogle+Compartir

Tags: ,

Categoría: Actualidad

Dejar comentario

GalleryShoes