Las ventas de la industria italiana del calzado caen un 38,4% en el primer trimestre

| 14 mayo, 2020 | Comentario

En el primer trimestre de 2020, las compañías italianas de calzado sufrieron una caída media en sus ventas del 38,4 por ciento, con pérdidas totales estimadas de en torno a 1.700 millones de euros. Según un estudio sobre el impacto de la covid-19 en la industria zapatera de Italia, llevado a cabo por Confindustria Moda con la colaboración de la patronal de calzado Assocalzaturifici, el 60 por ciento de las empresas padeció un descenso en sus ventas de entre el 20 y el 50 por ciento entre enero y marzo del presente año en comparación con el mismo período de 2019. Otro 20 por ciento de las empresas encuestadas reconoció que sus ventas se redujeron más de la mitad.

Asimismo, la debacle de los pedidos fue incluso mayor. Más de un 46 por ciento de las empresas entrevistadas informó de que había recibido entre un 20 y un 50 por ciento menos de pedidos en el primer trimestre del año que en el de 2019, mientras que otro 37 por ciento de las firmas participantes en el estudio afirmó que su cartera de pedidos se redujo en más de un 50 por ciento. La disminución media de los pedidos fue de 46,2 por ciento.

Según el presidente de Assocalzaturifici, Siro Badon, el cierre obligatorio de los comercios en Italia «ha tenido un impacto significativo en el sector. A diferencia de la industria textil, no podemos reconvertir nuestras líneas de producción, por lo que hemos registrado una caída más pronunciada en ventas y pedidos que otras empresas de la industria de la moda. Necesitamos medidas estructurales audaces por parte del gobierno que regulen el crédito, los impuestos y el apoyo a las exportaciones».

Según el estudio de Confindustria Moda, el 93 por ciento de las compañías del calzado italianas recurrió a algún tipo de ayuda de la Seguridad Social o planea hacerlo en un futuro cercano.

Según el estudio de Confindustria Moda, el 93 por ciento de las compañías del calzado italianas recurrió a algún tipo de ayuda de la Seguridad Social o planea hacerlo en un futuro cercano. Más de tres cuartas partes de los encuestados declararon que el 80 por ciento de su fuerza laboral solicitó el apoyo salarial u otras medidas de auxilio de la Seguridad Social, como las disponibles para los artesanos. En general, el porcentaje de empleados que puede aprovecharse de las ayudas de la Seguridad Social es el 88,6 por ciento de la fuerza laboral total de las empresas de calzado contactadas en la encuesta. Asimismo, el 61 por ciento de las empresas permitió a sus profesionales trabajar desde casa, lo que representa el 11 por ciento de la fuerza laboral total de las empresas incluidas en la muestra.

La encuesta destaca algunos de los mayores problemas que las empresas zapateras en Italia durante el estado de emergencia, como las relaciones con los clientes, la escasez de liquidez y la cancelación de ferias comerciales. Por último, los encuestados consideran que las medidas más acuciantes que el Gobierno italiano debe tomar para salvaguardar la industria del calzado en el país son las políticas destinadas a garantizar la liquidez y una política fiscal adaptada a la realidad de la empresa.

TwitterFacebookGoogle+Compartir

Tags: , ,

Categoría: Actualidad

Dejar comentario