El tiempo y la pérdida de poder adquisitivo llevan a números rojos el comercio de moda
Un tiempo insólitamente cálido y la pérdida de poder adquisitivo de los clientes lastraron las ventas minoristas de artículos de moda durante el pasado mes de octubre. Con este, las ventas de artículos textiles y calzado llevan ya tres meses consecutivos de caídas en sus porcentajes comparados con el pasado año. En este sentido, según el barómetro elaborado por la Asociación Empresarial del Comercio Textil, Complementos y Piel (Acotex), en octubre las ventas de productos de moda cayeron un 3,7 % en relación con el mismo mes del pasado año (un 4,9 % menos que en el mes anterior), tras analizar tanto el comercio en establecimientos físicos como en tiendas online. En consecuencia, con esta caída, queda un acumulado en lo que va del año de +3,1 %.
«Este descenso de las ventas se debe, por un lado, a las condiciones meteorológicas en las primeras semanas del mes de octubre, con un tiempo más propio de primavera que de otoño, y, por otro, lo que es más preocupante, que se ve con claridad que el cliente tiene menos renta disponible para la compra de producto de moda», explica la patronal del comercio textil. A pesar de la complicada situación que enfrenta estas semanas el comercio español de artículos de moda, Acotex asegura que son «un sector de por sí optimista, y de cara al periodo de navidad confiamos tener una buena campaña y volver a números positivos».
Asimismo, desde la patronal del comercio textil señalan que «la oferta que tenemos en nuestros establecimientos es imbatible en cuanto a diseño, calidad y precio, siendo en torno a un 15 % más económica que en otros países».
Categoría: Actualidad