texprocess

El calzado textil aumenta su valor y el de cuero se recupera

| 22 septiembre, 2021 | Comentario

El aumento de las ventas de zapatos confeccionados con material textil es la tendencia más notable de la evolución del comercio internacional de calzado durante los últimos 10 años, según el último anuario elaborado por WorldFootwear–Apiccaps. Entre 2011 y 2018, el calzado con parte textil casi duplicó su presencia, acaparando algo menos de un tercio de todo el comercio mundial de calzado. Esto estuvo acompañado por una caída del calzado de caucho y plástico y del calzado de cuero, el primero más en términos de volumen mientras que el segundo más en valor. En los últimos años ha habido algunos indicios de que estas tendencias pueden estar debilitándose. La participación del calzado textil en el volumen de las exportaciones se ha reducido en 2,4 puntos porcentuales desde 2018, con dos tercios de esta caída ocurriendo en 2020. Sin embargo, la participación en el valor de esta categoría de producto ha seguido aumentando, lo que significa que su precio medio está en el aumento. En este mismo período, el calzado de cuero aumentó levemente su participación en el volumen, pareciendo haber revertido la tendencia a la baja que venía mostrando desde principios de siglo y haber estabilizado su participación en el valor. Lo mismo sucedió con el calzado de caucho y plástico. La importancia de otras categorías de productos es residual.

Si bien la categoría de calzado textil se asocia a menudo con productos de bajo costo, el aumento de sus exportaciones en los últimos 10 años ha estado acompañado por el uso de nuevos materiales y el desarrollo de nuevos conceptos de productos que se traducen en un mayor valor añadido para el consumidor. Por tanto, no es de extrañar que el textil sea la categoría de calzado que mayor incremento de precio medio logró entre 2011 y 2019 (un 52 por ciento). A pesar del impacto de la pandemia, esta tendencia continuó el año pasado con un aumento adicional del 13 por ciento. En 2020 se exportó calzado textil a un precio medio por par de 11,20 dólares, superando así por primera vez los 10 dólares. Esto es más del doble del precio medio del calzado impermeable y de caucho y plástico. El calzado de cuero es la única categoría que tiene un precio (mucho) más alto de 26,29 dólares.

Asia y Europa, los dos continentes responsables del 97 por ciento de todas las exportaciones de calzado, muestran tendencias considerablemente diferentes en cuanto a las principales categorías de producto. Europa se ha especializado tradicionalmente en el calzado de cuero, prestando menos atención al caucho y al plástico y menos aún al calzado textil. En 2011, estos materiales representaron, respectivamente, el 39, el 31 y el 20 por ciento de las exportaciones europeas. Para 2020 estas diferencias habían desaparecido casi por completo y cada categoría representaba cerca de un tercio del total cada una. En Asia, en cambio, a principios de la década, el caucho y el plástico representaban el 59 por ciento de las exportaciones; los textiles, el 19 por ciento, y el cuero, el 14 por ciento. La proporción del calzado de cuero apenas cambió a lo largo de esa década, pero la proporción del calzado textil aumentó hasta alcanzar el 30 por ciento y el calzado de caucho y plástico cayó al 52 por ciento. En general, también se observa una tendencia al alza en las exportaciones de calzado textil en otros continentes.

Hidrófugo
China lidera la tabla de los 10 principales exportadores de calzado impermeable; es responsable de casi la mitad del volumen exportado a nivel mundial y del 41 por ciento del valor, en cada caso varios puntos porcentuales menos que en años anteriores. Los exportadores europeos, en general, aumentaron su participación en comparación con 2019, en particular Portugal, que pasó del sexto al cuarto lugar en esta tabla. Bélgica perdió su posición en la tabla ante Polonia, que pasa directamente a la octava posición.

Caucho y plástico
El liderazgo de China es particularmente destacado en el calzado de caucho y plástico, una categoría en la que representa casi las tres cuartas partes del volumen de las exportaciones y más de la mitad del valor. Vietnam e Indonesia son los otros dos países asiáticos entre los 10 principales exportadores de esta categoría de calzado. En 2020 Camboya perdió su lugar en esta lista ante Polonia, uno de los siete países europeos en la tabla. El precio medio de las exportaciones de calzado de caucho y plástico muestra una gran variedad, de los 3,81 dólares en China a los 32,91 en Italia.

Cuero
En términos de valor, el liderazgo en la tabla de los principales exportadores de calzado de cuero está muy disputado entre China, Vietnam e Italia, con menos de dos puntos de participación porcentuales que los separan. En 2020, Vietnam superó a Italia para ocupar la segunda posición en esta tabla, reduciendo la brecha en la participación de mercado detrás de China de 3,9 a solo 0,9 puntos porcentuales. España recuperó un lugar en esta tabla el año pasado, a expensas de India. Los exportadores asiáticos y europeos cobran precios considerablemente diferentes por el calzado de cuero, con el primero continente en un rango de entre 13 y 22 dólares y el segundo entre 35 y 81 dólares.

Textil
En 2020, Vietnam, ahora responsable de más de una cuarta parte de las exportaciones mundiales, se puso en cabeza de la tabla de los 10 principales exportadores de calzado textil. China está muy cerca pero, por primera vez desde que se lanzó el Anuario Mundial del Calzado hace 10 años, no lidera las exportaciones de una de las principales categorías de exportaciones de calzado. Los dos países tienen un posicionamiento en el mercado muy diferente: Vietnam cobra de media 19 dólares por par exportado, mientras que China cobra solo 5. Como también es el caso del calzado impermeable y de caucho y plástico, Polonia ingresó a esta tabla en 2020 por primera vez, reemplazando Camboya.

Otros
Como en la mayoría del resto de las categorías, China lidera las exportaciones de «otros» con aproximadamente un tercio del valor y dos tercios del volumen exportado en todo el mundo. Le siguen Vietnam e Italia. Estados Unidos y Singapur son países menos frecuentes de esta tabla. Los precios promedio medios de estos países difieren ampliamente, pero la naturaleza diversa de esta categoría no permite una interpretación fácil de las cifras.

 

Para más información pinchar en el enlace:
WorldFootwear

Share

Tags: , ,

Categoría: Actualidad

Dejar comentario