Simac

Anuario del sector mundial del calzado: año 2021

| 1 agosto, 2022 | Comentario

Producción
Aunque la pandemia de la covid-19 continuó limitando la fabricación en muchos países durante 2021, la producción mundial de calzado aumentó un 8,6 % con respecto a 2020, superando los 22 200 millones de pares, frente a los 20 500 millones de 2020. No obstante, la producción de zapatos sigue estando un 7,5 % más bajo del nivel previo a la pandemia, unos 2000 millones de pares menos. Si analizamos cada continente, comprobamos que la pandemia no interrumpió la tendencia mundial desarrollada en la última década según la cual la concentración geográfica de la fabricación de calzado cada vez es mayor. Asia representaba en 2021 más del 88 % de la producción mundial, un aumento de más de medio punto porcentual con respecto al año anterior. Al contrario, la participación de Europa cayó por debajo del 3 %, algo parecido a lo que sucedió en África. Por su parte, América del Sur aumentó ligeramente su participación, lo que ayudó a este continente a convertirse en el principal núcleo de producción de calzado fuera de Asia.

Por países, China produjo más de la mitad de todos los zapatos del planeta, pero su participación en la fabricación mundial continuó disminuyendo lentamente a favor de otros países asiáticos: en la última década ha caído más de seis puntos porcentuales. En 2021, India reforzó su posición como el segundo mayor fabricante de calzado del mundo: su participación es casi el doble que la de Vietnam, ocupando el tercer lugar. El pasado año, Filipinas reemplazó a Irán en el décimo puesto del ranking de grandes fabricantes de zapatos, siendo el único cambio en esta clasificación con respecto al año anterior. En la quinta posición, con una participación del 3,6 %, Brasil fue el mayor fabricante de calzado no asiático, seguido de México con solo el 0,9 %. Ningún país europeo entra en la lista de los diez principales países productores de calzado, siendo Italia, en el puesto trece, el mejor situado. España, en cambio, ganó una posición en 2021 con respecto a 2020, situándose en el puesto decimosexto.

Consumo
En 2021 el consumo de calzado se recuperó con fuerza en América del Norte, llegando a alcanzar los cinco pares per cápita, solo ligeramente por debajo de su nivel previo a la pandemia. En Europa la recuperación fue mucho más débil, con un aumento del consumo per cápita de solo 0,3 pares y quedándose lejos de los 4,4 pares alcanzados en 2019. El consumo per cápita en Asia aumentó en la misma cantidad, 0,3 pares, pero fue suficiente para recuperar el nivel previo a la pandemia. Dada la enorme población del continente, la participación de Asia en el consumo de calzado en todo el mundo alcanzó un nuevo pico del 56,1 %. América del Norte superó a Europa en la segunda posición por continentes, aunque no por un gran margen. América del Sur y Oceanía, por su parte, también ganaron algo de participación con respecto al año anterior, mientras que el consumo en África aún no se ha recuperado de los efectos de la pandemia.

El ranking de los diez principales consumidores de calzado en todo el mundo no cambió en 2021 con respecto al año anterior, excepto en lo que respecta a la Federación Rusa y Bangladés, países que se intercambiaron lugares en las dos últimas posiciones. En la parte superior de la clasificación, China perdió algo de participación, pero se mantuvo por encima del umbral del 20 % sobre el total. La participación de Estados Unidos en el consumo de calzado se recuperó, pasando del 9,6 % de 2020 al 11,3 % de 2021, pero esto no fue suficiente para superar a India en la segunda posición de la tabla. En octava posición, Alemania fue el mercado europeo que más calzado consumió. España, en cambio, se situó en el puesto vigésimo.

Exportación
El 58,8 % del calzado producido a nivel mundial en 2021 se destinó a la exportación, el porcentaje más bajo en la última década, lo que indica las bruscas transformaciones que está experimentando las cadenas de valor internacionales debido, en gran medida, por la pandemia de covid-19 y otras tensiones en el mundo. Sin embargo, el patrón general del origen geográfico de las ventas al exterior de calzado no ha cambiado en la última década: Asia es el origen de más de cuatro de cada cinco pares de zapatos exportados, con Europa en un muy distante segundo lugar y los otros continentes haciendo pequeñas contribuciones al total mundial. No obstante, Europa aumentó su participación en tres puntos porcentuales, principalmente a expensas de Asia.

China lidera la tabla de los mayores exportadores de calzado en el mundo por un margen muy amplio, pero, desde hace más de una década, ha ido perdiendo cuota de mercado lentamente frente a otros países asiáticos. Vietnam es el caso de mayor éxito de la industria del calzado en los últimos diez años y ahora representa aproximadamente el 10 % de las exportaciones mundiales, colocándose cómodamente en la segunda posición en esta clasificación. Recientemente, Turquía también ha hecho un impresionante progreso y, desde 2017, ha subido del octavo al cuarto puesto, y el tercer puesto no está fuera de su alcance. Alemania sigue siendo el mayor exportador de calzado de Europa por delante de Bélgica, Italia y los Países Bajos. Camboya recuperó en 2021 la décima posición que había perdido frente a España el año anterior.

Importación
Como destino de algo más de un tercio del total mundial, Europa es el principal comprador de las importaciones de calzado. Asia y América del Norte tienen proporciones similares, alrededor de una cuarta parte del total, pero mientras que la participación de Asia ha ido en aumento, la de América del Norte ha disminuido. África atrae más de una décima parte de las importaciones mundiales. Por su parte, los problemas económicos que enfrentan varios de sus países constituyentes explican por qué la participación de América del Sur en el total mundial ha disminuido desde 2012. Oceanía disfruta de una participación pequeña pero estable.

En 2021 Estados Unidos confirmó con fuerza su liderazgo en cuanto a las importaciones de calzado, aumentando su participación en casi tres puntos porcentuales gracias a la fuerte recuperación pospandemia de su economía. Ocho de los diez mayores importadores de calzado son países europeos, encabezados por Alemania. Los Países Bajos volvieron a entrar en esta tabla el año pasado en décima posición, solo un puesto por debajo de España. La Federación Rusa subió al sexto lugar, intercambiando posiciones con Bélgica. Por su parte, Japón es el mayor importador de Asia.

 

————-

Fuente: World Footwear

Anuario Año 2020
Anuario Año 2019
Anuario Año 2018
Anuario Año 2017
Anuario Año 2016
Anuario Año 2015

Anuario Año 2014
Anuario Año 2013

Share

Tags: ,

Categoría: Actualidad

Dejar comentario