Las ventas minoristas de moda siguen creciendo pero a un ritmo más lento

| 7 septiembre, 2022 | Comentario

El comercio minoristas de artículos de moda continuó su tendencia al alza durante julio y agosto, pero con incrementos más moderados que en meses anteriores. Según el barómetro elaborado por la Asociación Empresarial del Comercio Textil, Complementos y Piel (Acotex), tras analizar tanto el comercio en establecimientos físicos como en tiendas online, en julio las ventas de productos de moda aumentaron un 9,6 % con respecto al mismo mes del pasado año (un 6,1 % menos que en el mes anterior) y en el mes de agosto creció un 12,3 % (un 2,7 % más que en el julio). En consecuencia, con estas subidas, queda un acumulado en lo que va del año de +16,8 %.

Para la patronal del comercio textil, las rebajas del mes de julio no fueron «tan buenas como se esperaban por la falta de stock en las tiendas y con descuentos menos agresivos que en ediciones anteriores». Acotex también explica el incremento experimentado en agosto por «el aumento de turistas que llegaron a España», algo fundamental, como reconoce la patronal textil, para «recuperar las ventas del sector y volver, al menos, a las ventas prepandemia».

En cuanto a las previsiones para el final del año, Acotex se muestra pesimista. «Esperamos que el último cuatrimestre del año sea complicado y con mucha incertidumbre ya que todos los organismos económicos apuntan a que se va a retraer el consumo por el encarecimiento del gas y la luz, la cesta de la compra, etcétera. En definitiva, con una inflación por encima del 10 % las familias tienen menos renta disponible y por tanto reducción del consumo», aseguran en la Asociación Empresarial del Comercio Textil, Complementos y Piel. En este sentido, la patronal reclama «la reducción de impuestos y cargas fiscales tanto a las empresas como a las familias» para que dispongan de mayor renta disponible y ello les permita tener un mayor margen de gasto.

Share

Tags: , ,

Categoría: Actualidad

Dejar comentario